Análisis de la integración escolar en Bogotá

Contenido principal del artículo

Autores

Patricia Vaca
patricia.vaca@unisabana.edu.co

Resumen

La integración escolar es la participación del niño con necesidades educativas especiales en el aula regular, le permite mediante la vinculación a actividades académicas y extraacadémicas, el desarrollo de aprendizajes y habilidades de socialización necesarias para un desempeño apropiado en la comunidad. El objetivo de esta investigación fue caracterizar algunas experiencias de integración escolar de niños con necesidades educativas especiales realizadas en colegios privados y públicos de la ciudad de Bogota. Se realizaron entrevistas a profundidad a profesores y profesionales que actualmente participan en equipos interdisciplinarios que apoyan proceso de integración escolar. Se exploró la percepción de la integración escolar en Bogotá; los logros y limitaciones, la caracterización de las experiencias exitosas y finalmente las expectativas de la inclusión. El análisis de las entrevistas permitió establecer que las experiencias de integración se han traducido en logros importantes en la comunidad educativa como son la sensibilización de esta comunidad frente a la diferencia, la promoción y desarrollo de valores, adicionalmente se ha encontrado que este proceso le permite a la familia un afrontamiento constructivo frente al desarrollo del hijo en estado de discapacidad. Además las instituciones se han convertido en Modelos multiplicadores del proceso; sin embargo, existen barreras actitudinales que no favorecen el éxito en los procesos de integración escolar. Finalmente se resalta que el éxito es mayor cuando la integración comienza a temprana edad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2008 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Bogdan R, Taylor SJ. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires, Editorial Paidós. 1986.

Bonilla E. Más allá del dilema de los métodos. Bogotá, Editorial CEDE, Universidad de los Andes. 1997.

Defensoría del Pueblo. La integración educativa de niños y niñas con discapacidad. Una evaluación en Bogotá desde la perspectiva de derechos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. 2004.

Dubrovsky S. La integración escolar como problemática profesional. México: Noveduc. 2005.

Falvey M. Educational and Curricular Adaptations. Educating all students in the mainstream of Regular Educations. Baltimore: Paul H Brookes. 1994.

Gall M, Borg W. Educational research: an introduction. Logman Publishers: United States, 6 edition. 1996.

Kaufmann L (2004). La integración del niño con autismo a la escuela común: un enfoque interdisciplinario. Extraído el 23 de octubre de 2008 de http://www.autismointegracion.com.ar

Lobato X. Diversidad y educación: la escuela inclusiva y el fortalecimiento como estrategia de cambio. México: Paidós. 2001.

Ministerio de Educación Nacional. Ley general de educación. Santa Fe de Bogotá. 1994.

Moreno M. Inclusión social de las personas con discapacidad: reflexiones, realidades, retos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2007.

Lus M. De la Integración Escolar a la escuela integradora. Buenos Aires. Paidós. 1995.

Porter G. Changing Candían Schools. Perspectives on disabilities and inclusión: Canada. Editors The Roeher Institute. 1991.

Porter G. How it Happens: A look and Inclusive Educational practice in Canada for Children and Youth with disabilities. Canada: The Roeher Institute. 1993.

Secretaría Distrital de Educación. Educación para todos. Lineamientos generales para la atención educativa a la población con limitaciones o capacidades excepcionales en los centros educativos del Distrito. Secretaría de Educación de Santa Fe de Bogotá, Distrito Capital. 1997.

Shea T y Bauer A. Educación especial. Un enfoque ecológico. (2ª ed.). México: McGrawHill. 1999.

Stainback S, Stainback W. Classroom Organization for Diversity among Students. Baltimore: Paul H Brooks. 1989.

UNESCO. Declaración Mundial sobre la Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Nueva York. 1990.

Vallejo I. Parecerse a nosotros. Debates acerca de las representaciones sociales de docentes de educación básica acerca de la discapacidad. En P. Vainy & A. Rosato, Comunidad, discapacidad y exclusión social. La construcción social de la normalidad. Alteridades, diferencias y diversidad. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. 2005; 87-93.

Vaca P. Integración escolar del niño con necesidades especiales. En Espinosa. Neuropediatría. Bogotá: Hospital Militar Central. 1999.

Valles M. Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid. Editorial Síntesis. 1997.

Woolfok A. Psicología educativa. (7ª ed.). México: Prentice Hall. 1999.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.