Aproximación histórica a los habitus y prácticas: Escuela de Rehabilitación Humana

Contenido principal del artículo

Autores

Aida Josefina Rojas-Fajardo
aida.rojas@correounivalle.edu.co
María Helena Rubio-Grillo
maria.rubio@correounivalle.edu.co

Resumen

Se realizó una investigación histórica apoyada en criterios sistemáticos de recolección, verificación y síntesis del bagaje histórico de la Escuela de Rehabilitación Humana. La aproximación conceptual se propone desde las teorías de Bourdieu relacionadas con habitus y prácticas, y la de Foucault, relacionada con el poder, todos ellos conceptos fundamentales para la reflexión realizada con el fin de identificar la evolución de acontecimientos y cambios sucesivos de la Escuela de Rehabilitación Humana. La Escuela se posicionó como un agente social, lo que significó modificaciones en los habitus y prácticas, tanto académicas como administrativas. A su vez se perpetuaron las relaciones de poder, una jerarquía en la dinámica interdisciplinar, el reconocimiento social, dentro del contexto universitario. Un aspecto clave fue el afianzamiento del eje disciplinar, autonomía del ejercicio profesional, lo cual facilitó se hiciera evidente la generación de nuevos conocimientos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Bourdieu, P. (1988). Espacio Social y Poder Simbólico, cosas dichas. Gedisa: Buenos Aires.

Bourdieu, P. (2007). La Lógica del Sentido Práctico. Editores Siglo XXI: Argentina.

Bourdieu, P. (2008). Homo Academicus. Siglo XXI de España Editores: Madrid.

Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud. (2001).Clasificación Internación del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Edita Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: España.

Delgado, G. (2010). Conceptos y Metodologías de la Investigación Histórica. Revista Cubana de Salud Pública. 36. (1). ISSN 0864-3466.

Fernández, A. (2002). La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Colección Pedagógica Universitaria. 37 – 38. Pp. 1-4

Foucault, M. (1984). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Editorial Siglo XXI. Novena Edición en Español: México

Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Consultado en enero 20 de 2016. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/.../DisCAPACIDAD.aspx

Rivera, G. (2012). Pedagogía y Educación en Michel Foucault: Bases para una psicagogía pedagógica. Tesis Licenciatura en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional: México D.F.

Universidad del Valle. (2002). Reforma Curricular, documento institucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.