Aulas asertivas: Propuesta fonoaudiológica para el abordaje del lenguaje escrito con población adolescente

Contenido principal del artículo

Autores

Jenny Natalia Torres Zambrano
natozam@gmail.com
Andrea Aguilar Arias
andrea.aguilar71@gmail.com

Resumen

"Aulas Asertivas" fue una propuesta de intervernción fonoaudiológica aplicada en el colegio arquidiocesano juan pablo ll de la comuna 20 de Cali, en la que se pretendía propiciar prácticas comunicativas asertivas en los estudiantesde los grados décimo (10) y undécimo (11), con el fin de disminuir el riesgo de deserción y fracaso escolar, potencializando  habilidades como hablar, escuchar, leer y escribir. Se desarrolló bajo el enfoque teórico de análisis del discurso y trabajo colaborativo, y comprendión cuatro fases: 1. Contextualización de aula, 2. Aplicación prueba pre-test, 3. Actividades de intervención y 4. Aplicación prueba po-test. Como resultado de la propuesta se encuentra, principalmente que los estudiantes participantes concibieron la lectura y la escritura como herramienas de comunicación, socialización y participación. Además se evidencian cambios significativos en los niveles de comprensión y producción textual antes y después de la intervención.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2010 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Ministerio de Educación Nacional. Cuatro estrategias contra la repitencia y la deserción escolar. Disponible en: URL:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87969,html.Consultado Julio 5, 2010;2003.

Schara, J. Educación y cultura: políticas educativas. Plaza y Valdés Editores. México;2002.

Bonals, J. Sánchez, M. Manual de asesoramiento psicopedagógico. Editorial Grao. Barcelona; 2007.

Ferreiro, E. Gómez, M. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Siglo XXI Editores. México; 2002.

Bonilla, M. Psicología aplicada en las escuelas. Disponible en: URL: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/24/28442308.pdf. Consultado Julio 5, 2010;2007.

Alcaldía de santiago de cali. Plan de desarrollo de la comuna 20 para los años 2008 - 2011 Disponible en: URL:http://www.docstoc.com/docs/5101102957/Comuna-20. Consultado Julio 5, 2010; 2007.

Alvárez, T. Leer y escribir desde la educación infantil y primaria. Soana e hijos A.G.S.A. España; 2004.

Barbosa, A. Como enserñar a leer y escribir. Editorial Pax. México; 2004

Barreto, P. Leer y escribir: desarrollo de la lengua oral y escrita con signifiación. Ecoe Ediciones. Bogotá;2006

Castronovo, A. Nuevas propuestas en promoción de la lectura. Ediciones Colihue.Argentina;2007.

Ferreiro, E. Teberosky, A. Los sitemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXII Editores. México; 1999.

Fons, M. Leer y escribir para vivir: Alfabetización y uso real de la lengua escrita en la escuela. Editorial Graó 2004.

Gracida, M. Martínez, G. El quehacer de la escritura: propuesta didáctica para la enseñanza de la redacción en el ámbito universitario. México; 2007.

Graves, D. Didáctica de la escritura. Ediciones Morata S.L Madrid; 1991.

Teberosky, A. Aprendiendo a escribir y leer a través del curriculum. Editorial Horsori. Barcelona; 2007.

Chois, P. Escribir en la escuela. Colombia: Gobernación del valle, secretaria de Educación Departamental; 2005.

Olson, D. El mundo sobre el papel. El impacteo de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona, España: Editorial Gedisa S.A, 1998.

Manni, H. Gerbaudo, A. Meyer, M Los alumnos, los docentes y los textos: comprender y producir escritos en el aula. Ediciones UNL. Argentina; 2006

Martínez, M. Discurso, procesos y significación: estudios de análisis del discurso. Universidad del Valle. Cali; 1997.

Caldera, R. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita: un enfoque interactivo y funcional. Ágora Trujillo, Revista del Centro Regional de investigación Humanística, Económica y Social Año 6- N 12; 2003

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.