Combinación de estrategas de intervención fisioterapétuticas sobre función y funcionalidad en tenorrafia rotuliana

Contenido principal del artículo

Autores

Gladys Tamayo Perdomo
gladystamayoperdomo@fumc.edu.co
Cindy Carolina Peña Chavarro
carolina89p@hotmail.com

Resumen

Se documenta el proceso cursado por un usuario de 48 años de edad, género masculino, con diagnóstico médico ruptura del tendón de cuádriceps, del miembro inferior izquierdo. Ingresó a fisioterapia, se realizó valoración e intervención, bajo el modelo de intervención A.P.T.A (American Physical Therapy Association). El tratamiento en esta lesión es difícil debido al acortamiento del tendón, requiriendo un reforzamiento externo a nivel quirúrgico y de la utilización de diversas técnicas fisioterapéuticas (Matus,2010). Desde fisioterapia, la técnica de Kabat y balonterapia, permiten potencializar la capacidad funcional, logrando la recuperación de la flexibilidad y la fuerza sin generar dolor ni molestias musculares.Como objetivo se buscó determinar la efectividad de diferentes modalidades terapéuticas como técnica de Kabat, balonterapia, hidroterapia (baño simple), y la hidrocinesiterapia, propendiendo a una recuperación funcional en el menor tiempo posible, sin dolor. El estudio corresponde a un estudio explicativo intrasujeto. Se realizó evaluación inicial, luego se realizó la aplicación durante 12 semanas de la técnica de Kabat, combinada con hidroterapia (baño simple) e hidrocinesiterapia (Pazos, 2002); dichas técnicas se ajustaron al programa de rehabilitación de Chaler (2001). Se logró efectos en el sistema musculo esquelético una recuperación sin dolor, a nivel de propiocepción, integridad articular y movilidad, rango de movimiento, desempeño muscular, postura, marcha, locomoción y balance, factores determinantes en el logro de la funcionalidad para la realización de a actividades de la vida diaria. Se documenta efecto positivo de lacombinación de las diferentes modalidades terapéuticas en la recuperación funcional, en menor tiempo y sin dolor.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Basas, A. (Ed). (2003). Tratamiento fisioterápico de la rodilla. España: Mc-Graw Hill Interamericana.

Cailliet, R. (Ed). (1993). Síndromes dolorosos de rodilla. México D.F: Manual Moderno.

Chaler, J., Garreta, R. (2001). Rehabilitación acelerada de la plastia de ligamento cruzado anterior en el entorno de una mutua de accidentes de trabajo. Servicio de Rehabilitación. Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación (Madr), 35 (5):295-301.

Donate, F. (2000). Programación del Entrenamiento. Manual del Entrenador Nivel 1. SICCED.

Daza, J. (Ed). (1996). Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades. Bogotá: panamericana.

Gumpel, G. (2005). Rupturas del tendón rotuliano. Hospital de agudos “Donación F. Santojanni. Buenos Aires.

Gerstner, J. (Ed). (1995). Manual de semiología del aparato locomotor. Cali: Asprcmedica

Matus, J., Martínez, A. (2010). Tratamiento de lesión de tendón rotuliano no reciente. Reporte de caso. Acta Ortopédica Mexicana, 24 (6): No- v.-Dic: 412-419.

Marín, N. J. (2007). Técnica para la reconstrucción de rupturas crónicas del tendón rotuliano. Rev Col Or Tra, 21 (3).

Pazos, J.M. (2002). Técnicas de Hidroterapia. Hidrocinesiterapia. Universidad de Vigo, 24 (34):42

Pedraza, G. (2009). Ruptura aguda del tendón de los cuádriceps. Reparación con anclaje mecánico y biotenodesis. Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de la Salud. Universidad Industrial de Santander,volumen 23. Numero 12.

Plaja, J. (Ed). (2003). Analgesia por medios físico. Madrid: McGraw – Hill. Interamericana

Rodríguez, G. (2002). Bases físicas de la hidroterapia. Universidad de Vigo. 24 (14):21

Taboadela, C. (Ed). (2007). GONIOMETRÍA. Una herramienta para la evaluación de las incapacidades laborales. Buenos aires: Asociart ART.

Trigäs, M. (2007). Índice de Barthel o discapacidad de Maryland. Actividades básicas de la vida diaria. Medicina interna. Sociedad galena de medicina interna. CHU.

Voss, E. (Ed). (1985). Facilitación neuromuscular propioceptiva. Patrones y técnicas. Buenos aires: Panamericana

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.