Caracterización del proceso lecto-escrito y su relación con el desempeño escolar en estudiantes de Bogotá

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Autores

Yenny Rodríguez Hernández
yenny.rodriguez@iberoamericana.edu.co
Gloria Elsa Rodríguez Jiménez
gloria.rodriguez@iberoamericana.edu.co

Resumen

Un número de investigaciones han estudiado la relación entre la lecto-escritura y el desempeño de los estudiantes. Este artículo describe las características del proceso lecto-escrito y analiza la correlación entre este proceso y el desempeño escolar. En este estudio la muestra fue de 327 estudiantes de los grados quinto y sexto quienes fueron evaluados a través de diferentes tareas. En este estudio descriptivo se aplicaron pruebas de comprensión de lectura y de producción de textos. El análisis de la información mostró un desempeño más alto en los estudiantes de grado sexto en comprensión de lectura y en las conciencias fonológica, morfológica y sintáctica. El análisis identificó una correlación entre el desempeño en matemáticas y las habilidades psicolin-güísticas, además una correlación entre el desempeño en ciencias sociales y habilidades metalin-güísticas, ciencias naturales y habilidades metalingüísticas y artes y habilidades metacognitivas. Los hallazgos brindan luces sobre la importancia de la lecto-escritura en el desempeño escolar y como las diferentes habilidades facilitan el desarrollo de la lecto-escritura. En este sentido, es importante plantear nuevas investigaciones centradas en la promoción de habilidades metalin-güísticas, metacognitivas y psicolingüísticas para el desempeño escolar de los estudiantes.

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