Validez y Confiabilidad De Una Prueba Tamiz Del Lenguaje Para Preescolares En Edades De 2 a 3 Años

Contenido principal del artículo

Autores

Luz Estela De La Cruz
luz.delacruz@unimetro.edu.co
Luisa De La Hoz
lulu17fer@hotmail.com
Andrés Ramos
andreacarolina1994@hotmail.com
Liliana Valderrama
lilisod@hotmail.com

Resumen

El objetivo del trabajo fue determinar la validez y confiabilidad de la prueba tamiz del lenguaje en preescolares de 2 a 3 años del municipio de Juan De Acosta del Departamento del Atlántico. Fue un estudio descriptivo, cuantitativo, realizado a treinta preescolares del plan de atención “Educación y Desarrollo Integral para cada Colombiano”. Se evaluó la validez del instrumento por parte de los jueces expertos, en relación a cada uno de los aspectos del lenguaje que contiene la prueba. La confiabilidad del instrumento, fue hallada mediante el estadístico ALPHA DE CRONBACH, aplicado al total de la muestra. Se encontró que el 66,7% están de acuerdo con que el aspecto pragmático es válido y el 33.3% que este aspecto es pertinente, claro y completo. Referente a los aspectos semántico y morfosintáctico en un 8.43, 8.46 y8.75 respectivamente. El aspecto fonético-fonológico de la prueba obtuvo una confiabilidad de 4.49, lo que determina que dicho aspecto presentó una baja consistencia interna. Se concluyó que los índices obtenidos en la validación del instrumento generados por el coeficiente de correlación, demuestran que la prueba tamiz de lenguaje diseñada para preescolares de 2 a 3 años es válida, pertinente, clara y completa.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2013 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Acosta, V. (1999) Dificultades del Lenguaje en ambientes educativos: Del retraso al trastorno específico del Lenguaje. España: MASSON.

Cuervo, C. (1998). La Profesión de Fonoaudiología: Colombia en Perspectiva Internacional. Colombia: Universidad Nacional. www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/download/2331/2290 [en línea] [consultado en Diciembre 2013]

Dialnet.unirioja.es/descarga/articulo .PDF [en línea] [consultado en Diciembre 2013] .

Golden, M. (2002). Psicología de las dificultades de aprendizaje. Chile. Universitaria.

Maldonado, D. (2011). Identificación del trastorno especifico del lenguaje en el niño hispanohablante por medio de pruebas formales e informales. España: Narbona, J &-Muller C.81997) El lenguaje del niño. Barcelona: Masson

Owens , R. (2003). Desarrollo del lenguaje. España: Pearson Educación,

Rojas, M. M. (2012). La evaluación del vocabulario en la educación preescolar: el TEVOPREESC. Artes y Letras. Universidad. Costa Rica, 151-162.www.scielo.br/pdf/pfono/v22n2(Diciembre de 2013). Obtenido de http://europepmc.org/abstract/MED/19629327/reload=0;jsessionid=clhux1ku2z6tBCvT5qgC.0(Diciembre de 2013). Obtenido de www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/download/2331/2290: http://www.dialnet.unirioja.es

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.