Actitudes de jóvenes sordos de básica secundaria hacia el proceso de escritura.

Contenido principal del artículo

Autores

Leyla Esther Utria-Machado
leyla.utria@unimetro.edu.co

Resumen

En el mundo ha despertado gran interés entre los profesionales y docentes que trabajan en el contexto educativo con estudiantes sordos, el manejo y acceso que ellos tienen del código escrito; sin embargo, son escasos los estudios en el contexto local que indaguen las actitudes hacia la escritura, considerado uno de los factores más influyentes en el proceso de composición de un texto escrito. El objetivo de la investigación se orientó a determinar las actitudes hacia el proceso de escritura de jóvenes sordos de 10° y 11° grado de educación básica secundaria y media, pertenecientes a instituciones públicas y privadas de la ciudad de Barranquilla y Soledad (Atlántico – Colombia). El estudio fue descriptivo transversal. Para la recolección de la información se aplicó una ficha de identificación de los estudiantes y la escala de actitud hacia la escritura de Harris y Graham (1992) traducida por Salvador Mata (1997). Los resultados de la investigación son coherentes con estudios internacionales, en los que se determinó que a los estudiantes sordos les genera duda el proceso de composición escrita, principalmente cuando deben realizar su producción sin acompañamiento. Consideran la escritura como un proceso importante, pero una tarea compleja, con poco valor práctico, lo cual puede derivarse de las escasas experiencias enriquecedoras que tiene el sordo en su entorno escolar, familiar y social, en el aprendizaje del castellano escrito como segunda lengua.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2017 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Brokop, F., Persall, B. (2010). Writing strategies for learners who are deaf. NorQuest College, Edmonton. Recuperado de https://www.norquest.ca/ NorquestCollege/media/pdf/centres/learning/CELS-Writing-Strategies.pdf

Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.

Gutiérrez, R. (2013). Actitudes hacia la escritura en alumnos Sordos y oyentes integrados en contextos escolares bilingües. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(1), 385-400. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL8.pdf.

Gutiérrez, R; (2011). Auto-percepción de la eficacia en la escritura de alumnos sordos y oyentes de Educación Primaria y Secundaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9 1353-1376. Recuperado de http://333.redalyc.org/articulo.oa?id=293122852018

Gutiérrez, R. (2004). Cómo escriben los alumnos Sordos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Gutiérrez, R. (2003). Estudio descriptivo sobre actitudes hacia la escritura en alumnos Sordos de educación secundaria. Recuperado de: http://docplayer.es/4981177-Estudio-descriptivo-sobre-actitudes-hacia-la-escritura-en-alumnos-Sordos-de-educacion-secundaria.html

Gutiérrez, R., y Gallego, J. L. (2001). Estudio descriptivo sobre actitudes de los alumnos Sordos hacia la escritura. Recuperado de: http://ruc.udc.es/ dspace/bitstream/handle/2183/11058/CC-63%20art%2025.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Harris, K. R., y Graham, S. (1992). Helping young writers master the craft: Strategy instruction and self regulation in the writing process. Brookline Books.

Marchesi, A. (1987). El desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños Sordos. Perspectivas educativas. Madrid: Alianza Editorial.

Portilla, L, Bejarano, O y Cárdenas, M. (2006). Educación bilingüe para Sordos. Etapa escolar. Orientaciones pedagógicas. Bogotá: INSOR.

Rojas, A. (2005). Representaciones sociales de un grupo de estudiantes Sordos frente a la lectoescritura. Reviste Areté. Fonoaudiología, 7(5), 12-17.

Sánchez, C. (2010). Decálogo para una buena educación de los Sordos. Recuperado de http://www.cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/ Sanchez_C_-Decalogo_buena_educacion_Sordos_2011.pdf

Tovar, L. A. (2013). Reflexiones acerca de la educación de los Sordos colombianos para el siglo XXI. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu. co/bitstream/10893/5546/1/REFLEXIONES%20ACERCA.pdf

Tovar, L. A (2000). La lengua escrita como segunda lengua para el niño Sordo. El bilingüismo de los Sordos. 1 (4), 74 - 87.

Veinberg, S. (1997). Perspectiva Socio - antropológica de la Sordera. El Bilingüismo de los Sordos. 1 (3), p. 37 - 44.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.