https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/issue/feed Revista Colombiana de Rehabilitación 2018-09-23T16:07:42+00:00 Maria Emma Reyes revista@ecr.edu.co Open Journal Systems <div id="journalDescription"> <p class="Normal1">La Revista Colombiana de Rehabilitación (RCR) es la publicación oficial de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Es una publicación semestral de carácter académico - científico, que promueve la producción y divulgación de nuevo conocimiento alrededor de la la Salud, la Inclusión Social y la Rehabilitación Integral Humana en donde convergen diversas disciplinas del conocimiento.</p> <p class="Normal1">La calidad editorial de la Revista se garantiza mediante sus comités científico y editorial, quienes apoyados por un equipo de árbitros integrado por expertos nacionales&nbsp; e internacionales, se encargan de la evaluación por pares de cada uno de los manuscritos antes de su aceptación y publicación.</p> <p class="Normal1">&nbsp;</p> <p class="Normal1">DOI:&nbsp;&nbsp;<a id="pub-id::doi" href="https://doi.org/10.30788/RevColReh.v17.n1">https://doi.org/10.30788/RevColReh</a></p> <p class="Normal1">&nbsp;</p> <p class="Normal1">&nbsp;</p> </div> https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/320 Comités y árbitros 2018-09-23T16:07:42+00:00 Gloria Isabel Bermudez investigacion@ecr.edu.co 2018-06-25T10:15:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/313 FISIOTERAPIA EN CUIDADOS INTENSIVOS, MÁS ALLÁ DEL MANEJO RESPIRATORIO. 2018-09-23T16:07:40+00:00 Wilder Andrés Villamil Parra wvillamil@ecr.edu.co 2018-06-25T10:15:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/317 CONDICIONES DE TRABAJO DE FISIOTERAPEUTAS EGRESADOS DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE REHABILITACIÓN 2018-09-23T16:07:37+00:00 Carlos Alberto Pérez Gómez cperez@ecr.edu.co <span class="fontstyle0">La flexibilidad laboral, las relaciones de poder empleador – empleado y el ánimo de lucro de los administradores de los servicios de salud, han aumentado la brecha entre las condiciones de trabajo y de salud que los profesionales deberían tener (o perciben que deben tener) y las que tienen. Este presupuesto llevó a la realización de un proyecto nacional para caracterizar las condiciones de trabajo y salud y reflejar la panorámica nacional de los Fisioterapeutas del país. Como parte del proyecto nacional, se realizó el análisis de características en la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR). </span><span class="fontstyle2">Objetivo: </span><span class="fontstyle0">documentar las condiciones de trabajo de los fsioterapeutas egresados de la ECR. </span><span class="fontstyle2">Método: </span><span class="fontstyle0">se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra representativa de 69 egresados, a los cuales se les aplicó una encuesta sobre características personales, laborales y de salud. </span><span class="fontstyle2">Resultados: </span><span class="fontstyle0">los egresados se dedican principalmente al ejercicio asistencial, reciben ingresos que oscilan entre 2 y 3 salarios mínimos mensuales y manifestan que el ejercicio profesional difculta el acceso a descanso y recreación. Aún no se ha logrado un adecuado reconocimiento social, aunque los profesionales se muestran satisfechos con su trabajo. Además, reflejan poca cultura asociativa y gremial. </span><span class="fontstyle2">Discusión: </span><span class="fontstyle0">los resultados son coherentes con la literatura sobre formación y vinculación laboral según lo cual las personas con estudio postgradual presentan menores niveles de desempleo. Estos resultados unidos al proyecto nacional permiten una base para propuestas de mejoría de las condiciones laborales de los profesionales.</span> <br /><br /> 2018-06-25T10:15:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/300 HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LAS PERSONAS CON LIMITACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE LA MOVILIDAD 2018-09-23T16:07:34+00:00 Diana Paola Montealegre Suárez dianapaolamontealegresuarez@fumc.edu.co Lina María López Roa linamarialopezroa@fumc.edu.co Yasmín Andrea Rodríguez Laiseca andrea.rodriguez@fumc.edu.co <p>A nivel internacional y nacional son pocos los estudios que se han realizado para identifcar los hábitos alimenticios de las personas con discapacidad y aún más en aquellas personas que presentan limitación en las actividades de la movilidad (antes discapacidad física). A nivel local y regional no se han realizado estudios de este tipo. Objetivo: determinar los hábitos alimenticios de las personas con limitación en las actividades de la movilidad en la ciudad de Neiva. Método: se realizó un estudio cuantitativo, correlacional, transversal con una muestra de 224 personas con limitación en las actividades de la movilidad en Neiva. Se aplicó el cuestionario STEP, para este artículo se considera el ítem de dietética (consumo de frutas y verduras), así como la medición del estado nutricional a través del Índice de Masa Corporal. Resultados: más del 50% de la población encuestada consume frutas y verduras. Hubo predominio de normopeso. Así mismo se encontró un nivel de dependencia entre las variables de Índice de sa Corporal, consumo de frutas-verduras y el género (p &lt; 0,05). Discusión: Las personas participantes en el estudio presentan un IMC en normopeso, sin embargo, el consumo de frutas y verduras se encuentra solo entre el 50 y el 55% de la población encuestada, lo que puede incrementar la probabilidad de presentar sobrepeso ya que las personas con discapacidad se enfrentan a importantes obstáculos estructurales para la actividad física.</p> 2018-06-25T10:15:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/86 ¿ES EFECTIVO EL EJERCICIO TERAPÉUTICO EN EL PACIENTE QUEMADO? ANÁLISIS DE LITERATURA ACTUAL 2018-09-23T16:07:31+00:00 Iván Darío Pinzón ivandpr@hotmail.com Yadira Lizzett Cuadros Muñoz yadira.cuadros@docentesumb.edu.co <p>El ejercicio terapéutico es una modalidad de intervención aplicada por el fisioterapeuta para las limitaciones y alteraciones funcionales que causan restricciones en los roles de los individuos. Objetivo: identificar los efectos del ejercicio terapéutico en pacientes quemados mediante la revi-sión de literatura actualizada disponible. Método: se realizó una revisión de literatura científica de 17 estudios publicados en materia de ejercicio terapéutico en paciente quemado, se revisaron publicaciones en inglés, español y portugués en las bases de datos Pubmed y PEDro, en la biblio-teca virtual Scielo y se integró información de libros en medios impresos y referencias bibliográ-ficas online. Resultados: las intervenciones con ejercicio terapéutico mostraron gran variabilidad, no obstante, los estudios reportan efectos positivos en varios aspectos relacionados con el movi-miento y la mejoría en la funcionalidad Discusión: La evidencia demostró efectos positivos del ejercicio terapéutico en la mejoría funcional y calidad de vida del paciente quemado. La rehabili-tación mediante ejercicio estructurado es una estrategia segura y eficaz para restaurar la función física general en las víctimas de quemaduras</p> 2018-06-25T10:16:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/301 PERCEPCIONES DE UN GRUPO DE FONOAUDIÓLOGOS COLOMBIANOS SOBRE SU ROL PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INCLUSIVA 2018-09-23T16:07:29+00:00 Jhon Fredy Quintero Uribe jhonfredyquinterouribe@fumc.edu.co Juliana Andrea Montoya Otalvaro julianaandreamontoyaotalvaro@fumc.edu.co <p>El fonoaudiólogo trabaja por el bienestar comunicativo en diferentes escenarios, uno de ellos el educativo, en donde se presenta una relación más directa y estructurada entre la comunicación y el aprendizaje. El rol del fonoaudiólogo en educación inclusiva fue legitimado por el Decreto 366 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional y hasta el año 2017 con el Decreto 1421 de la misma entidad, se reglamentó la atención educativa a la población con discapacidad sin explicitar la participación del profesional de fonoaudiología en el sistema educativo. Objetivo: Estudiar las percepciones de un grupo de fonoaudiólogos de diferentes regiones de Colombia que trabajan en educación inclusiva, sobre su rol profesional y condiciones laborales en este escenario. Método: El estudio fue de enfoque cualitativo, nivel exploratorio, muestreo por conveniencia y trabajo de campo mediante entrevista semiestructurada remota. Resultados: Los entrevistados expresan que el rol es muy poco reconocido, que hay malas condiciones labo ales y que es importante contar con mayor formación en educación inclusiva para poder desempeñarse en dicho escenario. Discusión: Los resultados son coherentes con estudios previos por lo que deben reconocerse pocas transformaciones históricas que invitan a la reflexión de cara a la nueva normativa. Se reconoce la no exhaustividad del estudio y se invita a mantener la reflexión para impulsar el fortalecimiento del rol y reconocimiento del fonoaudiólogo en educación inclusiva.</p> 2018-06-25T10:16:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/310 LOS ORÍGENES DE LA REHABILITACIÓN: ENTRE LA GUERRA Y LA POLIO 2018-09-23T16:07:26+00:00 Rodolfo Rodríguez Gómez ftopolux@hotmail.com <p>La historia de las acciones que ha llevado a cabo la humanidad con la intención de recuperar u optimizar las capacidades funcionales de sus congéneres y que en algún momento recibió el nombre de rehabilitación es remota. Sin embargo, entre fnales del siglo XIX y las primeras dos décadas del siglo XX, dos hechos históricos cambiaron de forma sustancial la historia de la rehabilitación. Estos eventos fueron: por un lado, la polio, una de las enfermedades infectocontagiosas más terribles de la historia. Por otro lado, la Gran Guerra, la más cruenta hasta ese momento. Dos historias que discurrían paralelas y sin aparentes elementos en común, pero que, en realidad, guardaban algunas equivalencias. A la luz del siglo XX, la poliomielitis y la Gran Guerra establecieron un diálogo que permitió forjar un nuevo paradigma en la atención en salud, construir elementos para resignifcar las discapacidades y labrar los caminos de nuevas profesiones tras la compleja tarea de rehabilitar.</p> 2018-06-25T10:16:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/322 Evaluación Perceptual de la Voz: Resignifcando lo que hacemos. Jornada de teleconferencias nacionales Celebración Día mundial de la voz 2018 2018-09-23T16:07:24+00:00 Martha Janneth Peña Sánchez mpena@ecr.edu.co Luisa Fernanda Ángel Gordillo lfangelg@unal.edu.co María Esperanza Sastoque Hernández revista@ecr.edu.co Alejandro Rodríguez Campo revista@ecr.edu.co Carlos Alberto Calvache Mora revista@ecr.edu Este documento recoge los resúmenes de las charlas presentadas en el marco del Día Mundial de la Voz 2018, en la jornada de Teleconferencias Nacionales de Evaluación perceptual auditiva de la voz: “Resignifcando lo que hacemos” organizada por la Facultad de Fonoaudiología de la Fundación Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR) y el Departamento de la Comunicación Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UN),con apoyo de los programas de fonoaudiología de la Corporación Universitaria Iberoamericana y la Universidad del Valle (UNIVALLE). La jornada se originó de forma presencial en el Auditorio Juan Ruíz Mora de la ECR (Bogotá) donde asistieron estudiantes y egresados de la ECR, la Corporación Universitaria Iberoamericana, de la Universidad Manuela Beltrán y la Universidad del Rosario; también se transmitió desde la UN en Bogotá y UNIVALLE en Cali. Se conectaron en directo las siguientes instituciones universitarias con programas de fonoaudiología en el país: Universidad del Cauca, Univesidad de Santander (Bucaramanga), Universidad Metropolitana de Barranquilla, Fundación Universitaria María Cano (Medellín),Universidad Santiago de Cali, Universidad de Sucre (Sincelejo) y la Universidad de San Buenaventura (Cartagena). El evento se realizó de 8 a 12 m del día 16 de abril de 2018, fecha en que se conmemorael Día Mundial de la Voz.De esta forma, estuvieron presentes la mayoría de programas de fonoaudiología colombianos. 2018-06-25T10:16:58+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/323 Facultad de Fonoaudiología y Departamento de proyección Social. Escuela Colombiana de Rehabilitación 10 de Noviembre de 2017 2018-09-23T16:07:23+00:00 Lena Elizabeth Trujillo Jaramillo ltrujillo@ecr.edu.co <p>El 10 de Noviembre de 2017 se realizó un conversatorio sobre el abordaje integral del Fonoaudiólogo, dirigido a egresados de la ECR, con el fn de mostrar otros campos de acción en los que el Fonoaudiólogo ha tenido presencia y en la actualidad son poco abordados. La conferencia fue organizada por la Facultad de Fonoaudiología y el Departamento de Proyección Social con el liderazgo de la Fonoaudióloga Liliana Dottor Dotor decana de la facultad</p> 2018-06-25T10:17:15+00:00 ##submission.copyrightStatement##