https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/issue/feed Revista Colombiana de Rehabilitación 2019-05-21T20:08:33+00:00 Maria Emma Reyes revista@ecr.edu.co Open Journal Systems <div id="journalDescription"> <p class="Normal1">La Revista Colombiana de Rehabilitación (RCR) (ISSN Impreso: 1692-1879; ISSN digital: 2619-5879) es la publicación oficial de la Escuela Colombiana de Rehabilitación. Es una publicación semestral de carácter académico - científico, que promueve la producción y divulgación de nuevo conocimiento alrededor de la la Salud, la Inclusión Social y la Rehabilitación Integral Humana en donde convergen diversas disciplinas del conocimiento.</p> <p class="Normal1">La calidad editorial de la Revista se garantiza mediante sus comités científico y editorial, quienes apoyados por un equipo de árbitros integrado por expertos nacionales&nbsp; e internacionales, se encargan de la evaluación por pares de cada uno de los manuscritos antes de su aceptación y publicación.</p> <p class="Normal1">&nbsp;</p> <p class="Normal1">DOI:&nbsp;&nbsp;<a id="pub-id::doi" href="https://doi.org/10.30788/RevColReh.v17.n1">https://doi.org/10.30788/RevColReh</a></p> <p class="Normal1">&nbsp;</p> <p class="Normal1">&nbsp;</p> </div> https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/391 Comités y árbitros. 2019-05-21T20:07:15+00:00 Gloria Isabel Bermúdez revista@ecr.edu.co 2019-04-23T17:21:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/392 Fonoaudiología y Fisioterapia en avance 2019-05-21T20:07:24+00:00 Clara Patricia Giraldo Pulgarín revista@ecr.edu.co 2019-04-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/254 Evaluación e intervención del habla en Miastenia Gravis 2019-04-23T23:42:20+00:00 Maryluz Camargo Mendoza mcamargom@unal.edu.co Nicolas Castillo Triana ncastillot@unal.edu.co <p>Las alteraciones del habla en personas con Miastenia Gravis (MG) son comunes durante el curso de la enfermedad y en ocasiones son el signo de inicio de esta, especialmente en personas con MG bulbar. Asociadas a la MG, se han reportado alteraciones en la fonación, articulación y resonancia del habla que corresponden con los signos de una disartria flácida. <strong><em>Objetivo:</em></strong> Este estudio se propuso revisar cuál es la producción de literatura científica acerca de los métodos, herramientas y técnicas de evaluación y tratamiento de los desórdenes del habla en MG. <strong><em>Método</em></strong>: Se realizó una búsqueda de artículos en las bases de datos PubMed, Medline, Embase, Scielo y Biblioteca Virtual en Salud (BVS), con diferentes combinaciones de descriptores MeSH, DeCS y otros. Un total de nueve artículos fueron analizados a través de parámetros bibliométricos generales y específicos. <strong><em>Resultados</em></strong>: De 1239 artículos recuperados solamente 9 cumplieron con los criterios de selección. La mayoría de ellos fueron publicados en Estados Unidos y correspondieron a estudios de caso y controles. Todos los estudios reportaron técnicas de evaluación del habla y solo 2 de ellos mencionaron técnicas de tratamiento. <strong><em>Discusión:</em></strong> La información contenida en los artículos no permitió establecer un consenso sobre las herramientas más idóneas para el diagnóstico de desórdenes del habla secundarios a MG, ni tampoco dejó extraer datos acerca de métodos y técnicas de tratamiento usados. Existe una necesidad apremiante de desarrollar estudios que soporten las intervenciones del habla (evaluación y tratamiento) y así proveer a los clínicos información válida y confiable para trabajar con personas que presentan MG</p> 2018-10-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/297 Diferencias de las habilidades auditivas en personas videntes e invidentes 2019-05-21T20:08:33+00:00 Judy Costanza Beltrán Rojas jcbeltranr@unal.edu.co María Fernanda Lara Díaz mflarad@unal.edu.co Adriana Cruz Díaz acruzd@unal.edu.co Katherine Lorena Pechene Rubiano klpechener@unal.edu.co <p>Por años la ciencia ha explorado el desarrollo de las habilidades sensoriales en personas ciegas o con discapacidad visual como mecanismo de plasticidad cerebral. Sin embargo, existe en el estudio de este campo un sinfín de diferencias individuales que dificultan la formulación de teorías absolutas que permitan argumentar en su totalidad el hallazgo de dichas capacidades. <strong><em>Objetivo:</em></strong> este artículo se realizó con el interés de caracterizar las habilidades auditivas en personas adultas ciegas y no ciegas, con la finalidad de comparar y establecer si existen diferencias entre estos dos grupos. <strong><em>Método:</em></strong> participó una muestra de 32 personas constituida por dos grupos, uno de hombres y otro de mujeres, en edades entre 17 y 59 años. Se evaluaron habilidades de localización y lateralización del sonido, discriminación auditiva, reconocimiento de patrones auditivos, aspectos temporales de la audición, rendimiento auditivo en señales acústicas en competencia y rendimiento auditivo con señales acústicas degradadas. <strong><em>Resultados:</em> </strong>a pesar de que existieron diferencias en la mayoría de las pruebas aplicadas a ambos grupos, los resultados obtenidos mostraron, de acuerdo con la prueba de U de Mann Whitney, una diferencia estadísticamente significativa en el procesamiento auditivo central del grupo de personas con discapacidad visual comparadas con el grupo sin discapacidad. Particularmente, en las habilidades de reconocimiento de la frecuencia del sonido y de discriminación bajo un enmascaramiento temporal. <strong><em>Discusión: </em></strong>es claro que la rigurosidad en la aplicación del método (incluida la ecología de la prueba), el uso de otros instrumentos y el abordaje de otras variables relacionadas (de tipo cognitivo y diferencias individuales) son factores influyentes para nuevos hallazgos.</p> 2019-01-24T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/68 Influencia de un programa de estimulación temprana en el desarrollo lingüístico de niños de Sincelejo 2019-05-21T20:07:29+00:00 Madelin María Palacio Vásquez madelin.palacio@unisucre.edu.co Yaniris del Carmen Álvarez Pérez madelin.palacio@unisucre.edu.co Ana María Gómez Benítez madelin.palacio@unisucre.edu.co Marta Lucía Hernández Blanco madelin.palacio@unisucre.edu.co Pedro José Blanco Tuirán madelin.palacio@unisucre.edu.co Justo Rafael Fuentes Cuello madelin.palacio@unisucre.edu.co <p>El presente artículo es producto de una investigación que tuvo por objetivo determinar el impacto de un programa de estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje de los niños de 3 años del municipio de Sincelejo. En esta participaron 58 niños de 2 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y un hogar infantil del municipio de Sincelejo. La investigación se enmarca en un tipo de estudio causal, diseño experimental y enfoque cuantitativo. Se empleó el test PLON-R (Prueba de Lenguaje Oral Navarro Revisado) para evaluar el desarrollo del lenguaje;&nbsp; y para descartar posibles alteraciones auditivas se aplicó la cartilla de Instrumentos de tamizaje para la detección temprana de deficiencias auditivas en los menores de cinco años y escolares del INSOR,&nbsp; se introdujeron los resultados de dichas valoraciones en los programas EpiInfo V. 7.0 y R para ser analizados y se realizaron las respectivas comparaciones entre los grupos, a través de la prueba estadística de Wilcoxon de los rangos con signo, para establecer la existencia o no de significancia estadística. Los resultados demostraron que el programa de estimulación diseñado y ejecutado en este estudio fue efectivo, permitiendo que los niños estimulados mejoraran sus habilidades de lenguaje.&nbsp;</p> 2019-03-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/298 Nivel de actividad física en mujeres con cáncer de mama no metastásico de dos instituciones de salud de alta complejidad 2019-05-21T20:08:24+00:00 Paola Andrea Cordoba Barona andrea.cordoba@correounivalle.edu.co Viviana Carolina López López andrea.cordoba@correounivalle.edu.co Angelly Bustamente andrea.cordoba@correounivalle.edu.co Esther Cecilia Wilches Luna andrea.cordoba@correounivalle.edu.co Gina Paola Velasco Villani andrea.cordoba@correounivalle.edu.co <p>La incidencia del cáncer de mama va en aumento progresivo durante las últimas décadas, y&nbsp; para el año 2020 podría aumentar en un 50%. La actividad física en esta población actúa como un factor protector para la salud.<strong><em> Objetivo</em></strong>: describir los niveles de actividad física en mujeres con cáncer de mama no metastásico reportadas en bases de datos de dos Instituciones de salud de la ciudad de Cali (Colombia) durante un año. <strong><em>Método:</em></strong> Estudio observacional descriptivo de corte transversal con 30 mujeres adultas, la recolección de información se realizó mediante el <em>Cuestionario Internacional de Actividad Física versión corta</em> (IPAQ-SF) y un cuestionario de datos generales, se relacionó el nivel de actividad física con el estadio de la enfermedad, la ocupación, el nivel socioeconómico, el índice de masa corporal (IMC) y la edad. <strong><em>Resultados:</em></strong> el 30,0% presentó nivel alto de actividad física, el 33,3% nivel moderado y el 36, 7% nivel bajo; además, el 83% de las mujeres presentaron sobrepeso. Se evidenció una asociación estadísticamente significativa entre el estadio de cáncer y actividad física (p = 0,014). <strong><em>Discusión:</em></strong> Los resultados son coherentes con la literatura en lo relacionado con la evaluación de la actividad física a través del IPAQ en mujeres con cáncer de mama, los niveles de actividad física en estas sobrevivientes son generalmente bajos. El incremento en los niveles de actividad física en personas con Ca de mama es una tanto individual como social. Se requiere una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea.</p> 2019-02-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/339 Efecto de la técnica “contracciones repetidas” sobre la fuerza del músculo dorsal ancho 2019-05-21T20:07:37+00:00 Carolina Ramírez fisiocaro@gmail.com María Paula Uribe fisiocaro@gmail.com Luisa Fernanda Montoya fisiocaro@gmail.com Ramiro Andrés Quiñonez fisiocaro@gmail.com <p>La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva &nbsp;es un enfoque de la rehabilitación comúnmente usado por el fisioterapeuta. Sin embargo, no existen estudios que evalúen el efecto de las técnicas de FNP dirigidas al agonista, como por ejemplo las contracciones repetidas &nbsp;de la forma más avanzada, a pesar de existir mecanismos neurofisiológicos que sustentan su aplicación.<strong> <em>Objetivo:</em></strong> Describir el efecto de la Técnica de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva– Contracciones Repetidas de la forma más avanzada sobre la fuerza del músculo dorsal ancho en mujeres universitarias sanas. <strong><em>Método:</em> </strong>Se incluyeron 10 mujeres sanas entre 18-25 años de edad con notas musculares de 3 o 3+ en el examen muscular manual del músculo dorsal ancho. Se realizó el entrenamiento de la fuerza con la Técnica de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva – Contracciones repetidas de la forma más avanzada (3 series de 8 repeticiones, 3 veces a la semana durante 8 semanas) en el miembro superior no dominante. Para el análisis se aplicaron la prueba Shapiro-Wilk, Levene y t-Student pareada (p&lt;0.05).&nbsp; <strong><em>Resultados:</em> </strong>Hubo un aumento significativo en la fuerza del músculo dorsal ancho después de la intervención (p=0,002418) en el miembro superior entrenado. Se observó un aumento no significativo en la fuerza del músculo dorsal ancho que no fue intervenido. <strong><em>Discusión:</em> </strong>Se discute sobre varias de las características del entrenamiento tales como duración, componente en diagonal, movimiento voluntario repetido, y las implicaciones de&nbsp; estas sobre los resultados en la fuerza se comprenden a la luz de la evidencia disponible.</p> 2019-03-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/384 Fibromialgia y síndrome de dolor miofascial abordadas desde la liberación miofascial y la punción seca 2019-05-21T20:07:56+00:00 Liseth Yurany Betancur Rojas Lisethbetancur18@gmail.com Maria Paula Ovalle Vivas paw_2711@hotmail.com <p>La terapia manual es un área de la fisioterapia que utiliza técnicas con finalidades terapéuticas sobre tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos, para favorecer reacciones fisiológicas que promueven la disminución del dolor. <strong><em>Objetivo:</em> </strong>Describir, mediante revisión los efectos reportados en la literatura científica, las técnicas de liberación miofascial y punción seca en pacientes con Fibromialgia y Síndrome de Dolor Miofascial<strong>. <em>Método:</em> </strong>Se realizó una revisión a de Ensayos Clínicos Controlados en materia de intervención con técnicas de liberación miofascial y punción seca en pacientes con diagnóstico de fibromialgia y síndrome de dolor miofascial. Se excluyeron estudios en participantes con trastornos psiquiátricos y neurológicos, o con &nbsp;participación en otro tipo de tratamiento. La consulta se realizó en diferentes bases de datos: Pubmed, Elsevier, Ebscohost, Proquest, Pedro mediante términos DeCS. <strong><em>Resultados:</em> </strong>El análisis de resultados se realizó a partir de la clasificación de los documentos según las técnicas de liberación miofascial (masaje, inducción miofascial, presión manual o isquémica) y la punción seca. Las medidas efecto varían de acuerdo a los diferentes protocolos de intervención, con un valor p&lt; 0.001 y 0.005. &nbsp;<strong><em>Discusión</em>: </strong>Se demuestra que tanto las técnicas de liberación miofascial como la punción seca, logran disminuir el dolor, mejorar rangos de movimiento y la funcionalidad principalmente en pacientes con Fibromialgia y Síndrome de Dolor Miofascial</p> 2019-03-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/327 El fonoaudiólogo en el ámbito de la comunidad y el bienestar social 2019-05-21T20:08:12+00:00 Dalia Vanessa Ballesteros-Pérez dalia.ballesteros@urosario.edu.co Laura Alejandra Alfonso-Rodríguez laura.alfonso@urosario.edu.co <p>La Fonoaudiología en Colombia es definida como la disciplina científica que estudia la comunicación humana y sus desórdenes. Históricamente, esta disciplina ha tenido un desarrollo en las áreas de lenguaje, habla, audición y voz principalmente en los ámbitos educativo y clínico. Las competencias del fonoaudiólogo están encaminadas a mejorar las habilidades de comunicación, lenguaje y cognición con el fin de generar procesos de participación y transformación social. Este trabajo implica una reflexión en torno a la conceptualización y caracterización del rol del fonoaudiólogo en el ámbito de la comunidad y el bienestar social, a partir del reconocimiento de la comunicación como una herramienta de participación y cambio. Actualmente, en Colombia se hace una apuesta a la formación de fonoaudiólogos con competencias en esta área; sin embargo, su rol aún no es reconocido por la sociedad.</p> 2019-02-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/272 Acciones fonoaudiológicas para niños con discapacidad múltiple dentro del aula de clase. 2019-05-21T20:08:05+00:00 María Tatiana Ramírez Lozano mariatatianaramirezlozano@fumc.edu.co Melissa Alzate Sepúlveda melissaalzatesepulveda@fumc.edu.co Angie Carolina Higuita Díaz angiecarolinahiguitadiaz@fumc.edu.co Natalia Patiño Graciano nataliapatinograciano@fumc.edu.co <p>El presente artículo abarca el resultado de un conjunto de consideraciones teórico prácticas acerca de las necesidades comunicativas y sociales que presentan los niños con discapacidad múltiple en el aula de clase; asimismo, cómo el término discapacidad se encuentra en constante cambio y cómo la Ley estatutaria 1618 se apropia del concepto de discapacidad para cubrir todas las necesidades y garantizar la conformidad y buen trato hacia esta población. En este contexto, es importante abordar la manera como el Fonoaudiólogo empieza a ocupar un papel relevante en el aula, donde contribuye al desarrollo comunicativo, analiza y procura la mejora de las deficiencias que se presentan, buscando soluciones y propiciando actividades viables para aumentar el desarrollo social e interpersonal de la población educativa, la cual a su vez, se proyecta desde el aula de clase bajo una perspectiva inclusiva y dinamizadora del docente hacia una sociedad en donde todos los niños y niñas tienen el poder de comunicar y participar. Se propone mediante este artículo reflexionar sobre las acciones del fonoaudiólogo para favorecer la interacción comunicativa en el aula de clase con la población infantil con discapacidad múltiple.</p> 2019-03-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR/article/view/374 Memorias Seminario de Actualización en Neurorehabilitación en Pediatría 2019-05-21T20:07:48+00:00 Cyndi Yacira Meneses cmeneses@ecr.edu.co <p>Con el propósito de facilitar que los especialistas profundicen en la comprensión integral de las condiciones de salud, a partir del análisis del control y el aprendizaje motor para el manejo de individuos y colectivos, la Especialización en Fisioterapia en Neurorehabilitación de la facultad de Fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, organizó el Seminario de Actualización en Neurorehabilitación en Pediatría que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el día 29 de noviembre del 2018. Este documento contiene los resúmenes de las ponencias presentadas en dicho evento.&nbsp; El objetivo principal del Seminario fue proporcionar actualización en las nuevas tendencias en neuropediatría. Bajo esta sombrilla se propuso integrar los conceptos teóricos con las experiencias investigativas desarrolladas en el transcurso del posgrado, presentar los últimos avances en la neurorehabilitación para población pediátrica y exponer algunos productos investigativos derivados del posgrado de Fisioterapia en Neurorehabilitación. En total se presentan diez resúmenes de ponencias (nueve nacionales y una internacional), dos de ellas corresponden a productos generados desde la especialización.</p> 2019-03-11T16:01:26+00:00 ##submission.copyrightStatement##