Desarrollo del lenguaje y vulnerabilidad: ¿prejuicio o fundamento científico?

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Autores

María Emma Reyes Cuervo
mariaereyes@gmail.com
Claudia Carolina Bayona González
ccbayonag@yahoo.es

Resumen

Se realizó una revisión documental de las relaciones reportadas en la literatura científica entre vulnerabilidad o factores de riesgo y desarrollo del lenguaje. Las búsquedas se limitaron a bases de datos y revistas especializadas y la información fue organizada en dos grandes categorías que dan cuenta de los factores de riesgo para el desarrollo adecuado del lenguaje. Entre los factores ambientales se ubican los estudios sobre poblaciones con bajos recursos, grupos minoritarios e inmigrantes, maltrato infantil y relaciones parentales. Entre los factores biológicos se identifican elementos genéticos, eventos relacionados con el embarazo y el nacimiento y en general condiciones estructurales y funcionales asociadas a discapacidad. Se discute sobre la importancia de considerar el fundamento científico de esta relación más allá del prejuicio social como fundamento para la orientación tanto los procesos aplicados de las profesiones como la investigación futura que quiera poner en relación las variables aquí contenidas.

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