ISSN Impreso

1692-1879

ISSN en línea

2619-5879

Enfoque y alcance

Son considerados para publicación en la Revista Colombiana de Rehabilitación los productos de nuevo conocimiento relacionados con tópicos de  la Salud, la Inclusión Social y la Rehabilitación Integral Humana en todas sus dimensiones: física, mental, afectiva, comunicativa, ocupacional, comunitaria, educativa y social. La rehabilitación es concebida por la revista como proceso intersectorial que comprende la relación entre el individuo y el ambiente, e involucra acciones asociadas a la prevención, reducción del riesgo, la mejora o restauración, la compensación y el mantenimiento de la salud.

Podrán publicar profesionales en Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología, Medicina, Enfermería, Sociología, Antropología, Economía, especialistas en áreas afines a la rehabilitación y público en general de los diferentes sectores, interesado en los procesos de rehabilitación humana.

Los siguientes tipos de artículos podrán ser incluidos en su contenido: a) artículo de investigación científica y tecnológica, b) artículo de revisión, c) artículo de reflexión, d) reporte de caso y e) otros tipos de artículos (artículos teóricos, artículos metodológicos, artículos cortos de resultados parciales de investigación, comentarios, réplicas, reseñas de libros y obituarios).

Periodicidad y formato: Hasta el año 2016 la publicación fue anual y circuló en medio impreso. A partir de 2017 la publicación es semestral (enero-junio y junio-diciembre), de circulación electrónica y con de acceso abierto. 

Proceso de evaluación por pares

El proceso editorial de la revista es de carácter doble ciego con revisión por pares. El comité editorial recibe los manuscritos y decide sobre su pertinencia temática (criterio básico) para ser considerada su publicación, así mismo verifica el cumplimiento de normas de publicación por parte del o los autores.   Con esta decisión se somete el artículo a un mínimo de dos pares expertos en el tema (árbitros vinculados a instituciones nacionales e internacionales)  para su respectiva evaluación (originalidad, calidad y métito) y concepto (aceptado, condicionado o rechazado).

Bajo criterios éticos estrictos, los árbitros se  excluirán en caso de presentarse conflicto de interés, conservarán la confidencialidad  del contenido del manuscrito y no transferirán la responsabilidad asignada a un tercero.

La evaluación por parte de árbitros define la decisión sobre la publicación o no del material. En caso de discrepancia en la evaluación, el artículo será evaluado por un tercer árbitro.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Declaración Editorial Del Buenas Prácticas

Autoría.

Los Autores  son los llamados a asegurar la autoría del artículo, todos los autores deben haber realizado aportes al desarrollo de la investigación y la escritura del artículo. Cada autor deberá estar en capacidad de explicar su participación directa en la publicación y de sustentar el contenido de la misma ante el Comité Editor en caso de ser requerido.

La inclusión de autores honorarios (contribución autoral impropia) se considera un comportamiento no ético.

En caso de requerir cambios en la autoría (adición, remoción o re-acomodación del orden de los autores, antes que el artículo sea publicado), el primer autor puede informar al editor mediante comunicación escrita la razón para hacer dicha modificación y, en todo caso, deberá certificar mediante firma de todos los autores el acuerdo sobre este respecto.

Originalidad.

Los documentos postulados para ser publicados no pueden ser presentados simultáneamente a otras revistas, esta situación es considerada como una falta grave a la ética académica por cuanto invalida su originalidad y compromete los derechos sobre su publicación. La versión final del artículo debe ser aprobada por todos los autores. Los autores son responsables de cuidar la debida citación de fuentes.

Al recibir un artículo, el editor realiza una evaluación inicial para confirmar que se trata de un documento original no publicado con anterioridad y que no contiene plagio. Para esto usará distintos software disponibles de forma gratuita.  De igual forma l os revisores darán aviso al editor sobre similitudes o solapes entre el manuscrito en revisión y otros trabajos publicados con anterioridad.

En el caso de detectar plagio, la revista sigue las orientaciones de Cope para su comunicación con los autores. (http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf)

Conflictos de intereses.

Los autores deben declarar que no tienen relaciones de interés comercial o personal dentro del marco de la investigación que condujo a la producción del manuscrito sometido. En tal sentido, deberán revelar aquellas relaciones  que pudieran sesgar su trabajo. Para evitar toda ambigüedad, los autores deben declarar explícitamente si tienen conflictos potenciales o si éstos no existen.

Los evaluadores  declaran no presentar conflicto de intereses con su propio trabajo o procesos de competición, colaboración con otros autores con los que tuviera conexión, empresas o instituciones. Los evaluadores deben señalar los conflictos que pueden derivarse por intereses concurrentes, como por el hecho de no tener suficiente conocimiento del tema de la investigación o bien por haber sido un colaborador cercano del autor evaluado.  Los Editores y el Comité Editorial estarán atentos a los posibles conflictos de interés que puedan afectar la capacidad de los evaluadores o que los inhabilitan para evaluar un determinado documento.

Proceso Editorial

Como parte de su Política Editorial la Revista Colombiana de Rehabilitación establece dentro del proceso los siguiente criterios:

-      No se recibirán manuscritos que no estén ajustados de acuerdo con las directrices para autores.

-      Al recibir un manuscrito se reserva el derecho de aceptar, rechazar o hacer sugerencias a los artículos recibidos para publicación.

-      Al publicar un artículo se reserva el derecho de impresión, reproducción total o parcial del mismo

-      Como parte del proceso se podrán realizar modificaciones editoriales o sugerir las recomendaciones que se estimen convenientes a los autores. En todo caso, los autores podrán responder a esto y revisar  la versión definitiva previa a su publicación definitiva.

-      En aras de fortalecer la comunidad académica local en Rehabilitación, Salud e Inclusión, el Comité Editorial recomienda a los autores leer y citar a otros autores nacionales con publicaciones dentro o fuera del país, sin perjuicio de los mejores referentes en la materia de que trate el artículo.

-      En cada número será publicado máximo un artículo cuya autoría sea de algùn miembro del Comité Editorial o de la comunidad de la Escuela Colombiana de Rehabilitación

-      La distribución de la revista impresa se realizará una vez al año con la comunidad ceintífica  en materia de rehabilitación, salud e inclusión en Colombia, así como con las bibliotecas aliadas bajo la modalidad de canje.

-      La distribución electrónica se realizará con los usuarios registrados en la plataforma de OJS y a través de correo electrónico con la comunidad ECR y aliados en los diferentes progrmas académicos.

Historial de la revista

Fundada en el año 2002 bajo la edición de la Escuela Colombiana de Rehabilitación y con una periodicidad semestral en papel y digital. Fue indexada en la Biblioteca Virtual en Salud - Lilacs y en Latindex desde 2007. En 2009 fue indexada en categoría C de publindex y entre 2012 y 2017 obtuvo indexación en categoría B. A partir del año 2017 la revista está disponible también en versión electrónica confirmando el compromiso con la visibilidad y el impacto en las comunidades académicas de interés.

Directrices para autores

Logotipo de Creative Commons Colombia Logotipo de Creative Commons Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef