El Comité Editorial de la Revista Colombiana de Rehabilitación considera para publicación, los productos de nuevo conocimiento relacionados con tópicos de la Salud, la Inclusión Social y la Rehabilitación Integral Humana en sus dimensiones física, mental, afectiva, comunicativa, ocupacional, comunitaria, educativa y social. La rehabilitación es concebida por la revista como un proceso multidimensional que comprende la relación entre el individuo y el ambiente, e involucra acciones asociadas a la prevención, reducción del riesgo, la mejora o restauración, la compensación y el mantenimiento de la salud.
Podrán publicar en la RevColReh profesionales en Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Psicología, Medicina, Enfermería, Sociología, Antropología, Economía, especialistas en áreas afines a la rehabilitación y público en general de los diferentes sectores, interesado en los procesos de rehabilitación humana.
TIPO DE ARTÍCULOS ADMITIDOS
Los siguientes tipos de artículos podrán ser incluidos: a) artículo de investigación científica y tecnológica, b) artículo de revisión, c) artículo de reflexión, d) reporte de caso y e) otros tipos de artículos (artículos teóricos, artículos metodológicos, artículos cortos de resultados parciales de investigación, comentarios, réplicas, reseñas de libros y obituarios). Se describen a continuación aquellos que privilegia esta revista:
Artículo de investigación científica y tecnológica: reporte de investigación original terminada, cuyos resultados no han sido publicados en otras publicaciones periódicas. Contienen las siguientes secciones: título, resumen, introducción, método, resultados y discusión.
Artículo de revisión: reporte de investigación terminada en donde se integran, sistematizan y analizan otras investigaciones con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo del conocimiento sobre un campo determinado. Presenta una revisión bibliográfica cuidadosa de al menos 50 referencias. Incluyen revisiones sistemáticas y meta-análisis. Contiene las siguientes secciones: título, resumen, introducción, cuerpo de la revisión con los títulos que defina el autor y conclusiones
Artículo de reflexión: desarrollo argumentativo desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico de interés de la revista. Incluye el apoyo documental de fuentes originales. Contiene las siguientes secciones: título, resumen, introducción, cuerpo de la reflexión con los títulos que defina el autor y conclusiones
Reporte de caso: reporte de resultados de investigación con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico (individuo, grupo, comunidad o institución). Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. Contiene las siguientes secciones: título, resumen, introducción, presentación de caso y discusión
Nota: Cuando se trate de otro tipo de artículo debe contener las siguientes partes: introducción, desarrollo del tema con los títulos que ordenan la exposición y conclusiones.
ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS
En relación con los aspectos formales, la Revista Colombiana de Rehabilitación solicita que los manuscritos enviados se ciñan al estilo editorial propuesto por la última versión del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association – APA, específicamente en lo relacionado con la forma de citación y referenciación y plantea los siguientes lineamientos generales para la estructuración de los documentos:
Página inicial
Título del artículo en español e inglés: Debe ser conciso e informativo, sin abreviaturas, no mayor a quince palabras.
Cornisa o título abreviado de hasta 50 caracteres.
Agradecimientos y declaración sobre conflicto de intereses, esto es, información correspondiente a agradecimientos particulares, financiación, o en general declaración de conflictos o relaciones que pudieran sesgar el trabajo. Los autores manifestan que son independientes con respecto a las instituciones financiadoras y de apoyo, y que durante la realización del trabajo o la redacción del manuscrito no han incidido intereses o valores distintos a los que tiene la investigación. De ser necesario pueden proporcionar detalles adicionales en una carta que acompaña al manuscrito en la que se especifiquen los apoyos recibidos (financieros, equipos, en personal de trabajo, en especie, etc.) de personas o de instituciones públicas o privadas para la realización del estudio, así como las relaciones personales o institucionales que pueden incidir en la conducción, los resultados, la interpretación de los mismos y la redacción del manuscrito.
Nota: Sólo se considerarán manuscritos en los cuales los autores no tienen ningún conflicto de interés.
Segunda página
- Título del artículo en español e inglés,
- Resumen y palabras clave, abstract y keywords
Resumen: Se debe presentar un resumen de no más de 240 palabras, que de forma concreta describa: antecedentes, objetivo, método, resultados, discusión y conclusiones principales. Para artículos de revisión, reflexión o similares deben contener la información necesaria para comprender el alcance y significación del tema.
Palabras clave: Se incluirán de tres a cinco palabras clave y key words al final del resumen en español y del abstract en inglés respectivamente. Se sugiere el uso de tesauros para salud, como disponible en MeSH del Medline, (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/meshbrowser.cgi) o descriptores en salud (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm); ciencias sociales como el tesauro de la UNESCO (http://databases.unesco.org/thessp/help.html) u otros tesauros de bases de datos especializadas a que apliquen al área de la temática central (economía, psicología, sociología, etc.).
Siguientes páginas.
En página aparte se inicia el texto de contenido o cuerpo del documento, el cual debe contener máximo 20 páginas (cuartillas) en fuente Arial, tamaño 12, interlineado 1,5.
Según sea el tipo de artículo tenga en cuenta las secciones que debe contener, las cuales se describen a continuación.
Introducción. Debe ser breve, contener el planteamiento del problema, el propósito del trabajo y presentar de forma concisa los fundamentos lógicos y teóricos para la interpretación de los resultados.
Método. En este apartado debe introducirse lo correspondiente al tipo de estudio y diseño si fuera el caso, luego de lo cual se incluyen tres sub apartados: participantes, instrumentos y materiales, y procedimiento.
Se deben incluir en este apartado los aspectos éticos de los estudios de investigación. Para esto se incluirá una explicación sobre los procedimientos seguidos en el estudio para garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975 y sus posteriores revisiones y de la Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud de Colombia. En el caso de artículos de estudios en los cuales se haya utilizado formatos de consentimiento informado de pacientes o individuos, es necesario adjuntar una copia de los mismos.
Resultados. Deben ser concisos y claros, e incluirán el mínimo necesario de tablas y figuras. Se presentarán en secuencia lógica en el texto, con los cuadros, estadísticos e ilustraciones estrictamente necesarias. En esta sección se debe describir, no interpretar, y enfatizar sólo las observaciones importantes.
Es necesario contemplar la normativa que sobre tablas y figuras presenta el Manual de Publicaciones de la APA. Cada tabla y cada figura deberá ser mencionada en el texto y el autor puede sugerir el lugar en donde considera pertinente insertar cada una. Tanto tablas como figuras deberán ser presentadas en el mismo archivo al final y en archivo aparte conservando la extensión original (.exe .doc .ppt .psd).
Nota: El editor se reserva el derecho de suprimir las tablas o figuras que considere innecesarias, sin alterar partes fundamentales del texto.
Discusión. En este apartado se interpretan los resultados presentados en los resultados, resaltando los aspectos nuevos e importantes del estudio y se finaliza presentando las conclusiones derivadas de éste. En esta sección se debe hacer énfasis en las aplicaciones prácticas de los resultados, las posibles limitaciones metodológicas, las razones por las que pueden ser válidos los hallazgos, la relación con trabajos previos, el análisis de similitudes y diferencias entre los resultados propios y los de otros autores, así como las indicaciones y directrices para futuras investigaciones.
Conclusiones. Las conclusiones se vincularán a los objetivos del estudio y se evitarán aquellas que no estén plenamente respaldadas por los datos
Referencias: Se enlistan cada una de las referencias en orden alfabético, incluyendo solamente aquellas fuentes citadas en el texto y de acuerdo con el estilo de la APA. Se puede ampliar esta información consultando el siguiente enlace: http://www.apastyle.org/index.aspx o el Manual de Publicaciones de la APA. Algunos ejemplos son:
American Psychological Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3a ed). México D.F, México: Manual Moderno
Clay, R. (2008) Ciencia Vs Ideología: una mirada retrospectiva. Psicología y Salud, 24, 225-‐229. doi: 10.1038/2012-‐6422.24.5.205
Chamberlin, J; Novathey, A. & Price, M. (2008) Mejorando en el trabajo: psicología de la salud ocupacional. Monitor on Psychology, 37(5), 26-‐29
Thaler, R.H; Sunstein, C.R. (2008). Nudge: Improving decisions about health, wealth and happiness. New Haven: Yale University Press.
ENVIO Y ACEPTACIÓN DE ARTICULOS
Los autores deben realizar su envío a través de http://revistas.ecr.edu.co/index.php/RCR luego de realizar su registro. El envío debe acompañarse de la certificación de declaración de Autoria, Cesión de Derechos y Conflicto de Intereses de acuerdo con el formato correspondiente debidamente firmado por todos los autores.
El artículo debe estar en formato Word sin los datos de identificación de los autores, figuras y tablas deberán estar incorporados al final del texto y, adicionalmente, en archivos separados .
Los textos enviados deben ser inéditos; no se admiten aquellos que estén en proceso de publicación o hayan sido presentados simultáneamente a otra revista para su valoración, para lo cual los autores deben realizar el envío junto con la cesión de derechos.
El proceso editorial de la revista es de carácter doble ciego con revisión por pares. El comité editorial recibe el manuscrito y decide sobre su pertinencia temática (criterio básico) para ser considerada su publicación. Con esta decisión se somete el artículo a un mínimo de dos pares expertos en el tema para su respectiva evaluación y concepto, bajo criterios éticos que los excluyen en caso de presentarse conflicto de interés. Dicha evaluación soporta la decisión sobre la publicación o no del material, la cual es de completa responsabilidad del editor. El editor tendrá presente en todo caso los aspectos legales vigentes en materia de difamación, derecho de autor y plagio.
El autor o autores deberán guardar copia de todo el material remitido a la publicación.
El retiro de un artículo se solicitará por medio de carta al editor y se hace efectivo luego de la respuesta escrita