Revisión documental de la ergonomía en Colombia 1990-2010

Contenido principal del artículo

Autores

Edwin Giovanni Silva
edwsil22@hotmail.com

Resumen

Al día de hoy se desconocen estudios que den cuenta del desarrollo de la ergonomía en Colombia, así como del estado actual de las tendencias y las temáticas más relevantes abordadas en esta área del conocimiento, motivo por el cual no es posible establecer el grado de desarrollo de la disciplina a nivel local. Atendiendo a esta necesidad, el presente artículo muestra los resultados de la revisión documental de la producción investigativa generada en Colombia en el área de ergonomía entre los años de 1990 y 2010. Para efectos de este estudio se identificaron los grupos de investigación colombianos que  declaran líneas de trabajo en ergonomía a través de la revisión de la base de datos de COLCIENCIAS. Además, se consultó la producción investigativa local registrada en artículos científicos en las bases de datos: EBSCO, PROQUEST, PUBMED, SCIELO, REDALYC y E-REVISTA. Producto de esta búsqueda se recopilaron 33 artículos producidos en Colombia que abordan temáticas relacionadas con la ergonomía. Los estudios fueron clasificados teniendo en cuenta los tres dominios de especialización propuestos por la International Ergonomics Association (IEA) en el año 2000: Ergonomía Física, Ergonomía Cognitiva y Ergonomía Organizacional. Posteriormente se determinó el tipo de estudio de cada una de las investigaciones analizadas, para lo cual se propusieron dos categorías: investigación básica e investigación aplicada. Como resultado de esta revisión documental se evidencia que la mayoría de los artículos analizados se encuentra clasificada bajo el dominio de especialización de ergonomía física (17 de 33) y que el tipo de estudio más común es la investigación aplicada (22 de 33).

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Mondelo P, Gregory E, Barrau P. Ergonomía 1 Fundamentos. 1eraed. Barcelona: Edicions UPC; 1994.

Rincón O. Ergonomía y procesos de diseño: consideraciones metodológicas para el desarrollo de sistemas y productos. 1eraed. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana; 2010.

Saravia M. Ergonomía de concepción: su aplicación al diseño y otros procesos proyectuales. 1eraed. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana; 2006.

Sociedad Colombiana de Ergonomía. Historia de la ergonomía. [en línea] [Recuperado 01/12/10] http://sociedadcolombianadeergonomia. com/?pag=ergonomia.

García G. La ergonomía desde la visión sistémica. 1eraed. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia UNIBIBLOS; 2002

Metodología de intervención ergonómica: una visión contemporánea para la prevención de riesgos desde la ergonomía centrada en la actividad [en línea] [Recuperado 28/11/11] http://www.segurosbolivar.com. co/PAGARP/dowloads/ergo.pdf

Barón W. La ergonomía participativa y su implicación en la concepción de la seguridad industrial.[en línea][Recuperado 28/11/11] http:// www.bdigital.unal.edu.co/2452/1/539311.2010.pdf

EAFIT. Aspectos Generales de la Ergonomía. Definiciones y criterios de estudio y aplicación. [en línea][Recuperado 26/10/11]http://bdigital.eafit.edu.co/bdigital/PROYECTO/P658.5752CDZ35/capitulo1.pdf

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional.Colombia tiene que invertir más en ciencia, tecnología e innovación. [en línea][Recuperado 26/10/11] http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2011/01/11/777718/ colombia-tiene-invertir-mas-ciencia-tecnologia-e-innovacion-PRINTABLE.html

Universidad de Colima. Investigación y desarrollo tecnológico. [en línea] [Recuperado 20/05/12]http://www.ucol.mx/acerca/coordinaciones/cgic/cgic/Ejeinvestigacion

Piedrahita H, Punnettc L, y Shahnavazd H. Musculoskeletal symptoms in cold exposed and non-cold exposed workers. International Journal of Industrial Ergonomics 2004.

Piedrahita, H y Suratep, S.A. (2000). Ergonomic Conditions of Material Handlers and Drivers Employed by a Truck Freight Transportation Company. Medellin, Colombia S.A. Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting Proceedings. 2000.

Gutiérrez A, Martínez N, y Rueda M. Determinación de la carga física laboral (postura, aplicación de fuerza y movimientos) y los efectos osteomusculares en trabajadores del área de ensamble en una empresa manufacturera de elementos de caucho de Bogotá, 2003 – 2004. Revista de la Sociedad Colombiana de Medicina Del Trabajo. 2004

Velandia E y Muñoz J.Factores de riesgo de carga física y diagnóstico de alteración osteomuscular en trabajos de minas de carbón en el valle de Ubaté. Revista Ciencias de la Salud (Colombia)2004; 2 (1)

Castillo J, Cubillos A, Orozco A y Valencia J. El análisis ergonómico y las lesiones de espalda en sistemas de producción flexible. Revista Ciencias de la Salud (Colombia) 2007;Num.3 Vol.5

Fandiño S, Peña C, Rey S, Puentes D y Báez L. Condiciones ergonómicas en la práctica de ortodoncia de los residentes de la especialización de ortopedia funcional y ortodoncia de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá, durante el primer semestre del 2009. Revista Nacional de Odontología. 2010;6. (1)

Díaz-Caballero AJ, Gómez-Palencia IP, y Díaz-Cárdenas S. Ergonomic factors that cause the presence of pain muscle in students of dentistry. Journal section: Clinical and Experimental Dentistry.2010.

Vernaza P y Sierra C. Dolor músculo-esquelético y su asociación con factores de riesgo ergonómicos, en trabajadores administrativos. Revista de Salud Pública Universidad Nacional de Colombia. 2005; 7 (3)

Castillo J y Ramírez B. El análisis multifactorial del trabajo estático y repetitivo. Estudio del trabajo en actividades de servicio. Rev. Cienc. Salud. Bogotá (Colombia) 2009; 7 (1): 65-82

García-Acosta G y Lange-Morales K. “Definition of sizes for the design of school furniture for Bogotá schools based on anthropometric criteria”. Ergonomics 2007; 50 (10): 1626-1642

Maradei M, Maldonado F y Gómez C. Aplicación de la Ergonomía en el Desarrollo de un Periférico de Entrada y Control de Datos para Discapacitados. Uis Ingenierías 2009;8 (1): 30 - 45

Sevilla G y González J. Technical Aids For Elderly People, Ergonomics in Industrial Design. V Conferencia Internacional sobre la Investigación en Diseño Brasil. 2009

Guzmán O., Forero S. y Gómez C. Caracterización de puestos de trabajo para dos personas que utilizan exoprótesis como consecuencia de amputación de miembros inferiores por encima de rodilla a partir del análisis de la marcha protésica realizada en el laboratorio de biomecánica digital BIOMED.Revista Enterese.2009; 25(1) : 56 - 70

Manrique M, Lombana L, Pérez G y Rincón O. Diseño de una camilla/ mesa proctológica. Colombia, Ingeniería y Universidad. 2008.

Ariza L e Idrovo A. Carga física y tiempo máximo de trabajo aceptable en trabajadores de un supermercado en Cali, Colombia. Rev. salud pública. 2005; 7 (2)

Saavedra L. y Quintana L. Carga física y consumo de oxígeno en conductores de vehículos de carga y de pasajeros. Archivos de Prevención en Riesgos Laborales. 2006.

Gómez L. Efecto de la fl exibilidad sobre la mecánica corporal durante el levantamiento manual de cargas, en trabajadores de una papelera ubicada en Cali, Colombia.Ciencia & Trabajo. 2006.

Hernandez J, Dosis A, Bello F, Wang D, Borelli J, Darzi A. Investigación con el sistema da Vinci® en el Hospital St Marys de Londres. Revista Colombiana de Cirugía. 2005; 20 (2): 76-86.

Sánchez L. El estudio del factor humano en accidentes de aviación. Pensamiento Psicológico. 2010.

Maradei M.F. Análisis de la actividad de recolección de desechos orgánicos en la ciudad de Lyon, Francia. Revista de la Facultad de Ingenierías Físico Mecánicas. Universidad de Santander UIS. 2006; Vol. 5 No. 1. Disponible en: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/1767. Fecha de acceso: 26 jun. 2012.

García G y Lange K. Macroergonomic study of food sector company distribution centres. ApplErgon. 2008; 39(4): 439-449

Saravia M. “Método de Análisis Ergoecológico -MAE”. International Conference on Occupational Risk Prevention. 2004.

Saravia M, y Rincón O. Ergoecology: innovation alternative at companies intervention, promoting integrated performance off productive processes. Revista Ergonomics. 2006.

Maradei M, Espinel F y Díaz L. Diseño de una plataforma informática para el almacenaje y análisis de datos antropométricos. Antropos 2.0 Colombia. Uis Ingenierías. 2008; 7 (1): 40 – 50.

Bernal ML, Daza C y Rincón O. Modelo conceptual para identifi car factores relevantes en la seguridad de los niños en los autobuses escolares. Rev Panamericana Salud Pública. 2010; 27(6).

Huertas D. Diagnóstico del estudio ergonómico de la Universidad la Nueva Granada. Ciencia e Ingeniería Neogranadina. 2006.

Guzmán O. Ergonomía y Terapia Ocupacional. Revista Electrónica de Terapia Ocupacional Galicia. 2008; 5

Nebrijo F. Diseño industrial: un aliado estratégico para la Intervención de condiciones ergonómicas en la empresa. [en línea][Recuperado 21/05/12]. http://www.ergonomos.es/docs/publicaciones/ d.i.francisco_nebrijo.pdf

Velandia B. Enfermedad profesional y suimpacto social. [en línea]. [Recuperado 2/12/10]http://www.laseguridad.ws/consejo/consejo/ html/memorias/memorias_complementarias_congreso_41/archivos/ otros/1.2.pdf

Almirall P. Ergonomía cognitiva apuntes para su aplicación en trabajo y salud. 2000.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.