Caracterización antropométrica en trabajadores de estiba de la plaza mercado de La ciudad de Valledupar

Contenido principal del artículo

Autores

Laura Ardila Pereira
laura.ardila0226@gmail.com
Gisela Castro Castro
giscas15@hotmail.com
Vanesa Paola Sarmiento Novoa.
estudiante1@gmail.com
Yarleni Patricia Flórez Manjarrez.
estudiante2@gmail.com
Ana Mercedes Montes Tuirán.
estudiante3@gmail.com

Resumen

Estudios realizados por Jairo Estrada en 1995 dieron inicio a la investigación relacionada con características antropométricas en sujetos colombianos, en la cual se tuvieron en cuenta las actividades laborales de trabajadores con las medidas personales de los mismos. Se realizó un estudio descriptivo cuyo objetivo principal fue caracterizar antropométricamente a los trabajadores de estiba de una plaza de mercado de la ciudad de Valledupar para brindar datos necesarios en el diseño de puestos de trabajo. La muestra se conformó por 98 hombres y 2 mujeres. Para el análisis estadístico de los resultados se realizaron pruebas de normalidad como (ShapiroWilk, Curtosis y asimetría) medidas de tendencia central, percentiles y una prueba de correlación de Pearson. Se encontró que existe una relación de la talla con medidas, como: altura ojo (0,697), altura alcance vertical máximo (0,667), altura codo (0, 611) y altura acromial (0,601), que fueron los índices más altos de relación encontrados durante la prueba estadística. 16 medidas no obtuvieron una distribución normal de los datos. Se concluye que la mayoría de las medidas antropométricas guardan una estrecha relación entre sí, y es esta característica de los seres humanos la que nos permite crear instrumentos de trabajo que faciliten realización de las tareas dentro de un estado de confort, estadísticamente estos datos hacen mucho mas fácil predecir las medidas de una persona solo teniendo como referencia la talla, lo que a futuro nos permitirá ajustar los puestos de trabajo según rasgos y características propias de una población especifica.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Bojanini, S.L. (1985).Diseño antropométrico de un puesto de trabajo. Revista Universidad Escuela Administración, Finanzas y Tecnología. Vol.3(2) 25-33.

Clark,T.S. &Corlett,E.N. (1984)The ergonomics of workspaces and machines: a design manual. London: Taylor and Francis; 1984.

Estrada, J. (2011). Ergonomia. 3ra. Ed. Antioquia: editorial Universidad de Antioquia.

Estrada, J. (1995). Parámetros antropométricos de la población laboral colombiana. Rev. Fac. Nac. Salud Pública;15(2), Págs.112-139.

Organización Mundial de la Salud (1995) Informe Técnico 854 del Comité de Expertos. El Estado físico: uso e interpretación de la antropometría. Ginebra: OMS.

Piñeda, G. (2007). Ergonomía y antropometría aplicada con criterios ergonómicos en puestos de trabajo en un grupo de trabajadoras del subsector de autopartes en Bogotá, D.C. Revista republicana.

Ramírez, A. (2006). Caracterización antropométrica del trabajador minero de la altura. Anales de la Facultad de Medicina, 67 (4), 298-309.

Vigil, L., Gutierrez, R., Cáceres, W., Collantes, H. & Beas, J. (2007). Salud ocupacional del trabajo de estiba: los trabajadores de mercados mayoristas de Huancayo, 2006. Revista Peruana de Medicina Exprimental y Salud Pública, 24 (4), 336-342.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.