Enmascaramiento vs. oclusión en la evaluación para el implante BAHA con hipoacusia neurosensorial profunda unilateral

Contenido principal del artículo

Autores

Gloria Andrea Ocampo Lozano
glohen1981@hotmail.co
Claudia Marcela Triana Gómez
glohen1981@hotmail.com

Resumen

Con el objetivo de determinar los umbrales auditivos y contrastarlos con los procedimientos de enmascaramiento mínimo y máximo con los de oclusión en usuarios con hipoacusia neurosensorial profunda unilateral, candidatos a implante BAHA, se tomaron 16 candidatos de la Clínica José A. Rivas, los cuales primero fueron evaluados otológicamente y se les descartó alguna patología retrococlear. Ellos decidieron voluntariamente su participación en la investigación y firmaron el consentimiento informado. Se les realizó otoscopia y membrana timpánica, luego la audiometría que evaluó los umbrales mínimos de audición, adicionalmente se realizó la logoaudiometría y la inmitancia acústica para corroborar la función del oído medio. Seguidamente se realizó la evaluación de audiometría tonal con el BAHA utilizando en el oído con la hipoacusia el procesador DIVINO en campo libre con el enmascaramiento en donde se aplicó un ruido de 15 dB por encima del umbral en el oído con audición normal y 30 dB por encima del umbral aéreo para el masking máximo. Luego se realizó la oclusión, introduciendo material de impresión cubriendo totalmente el CAE. Para los dos procedimientos se tomaron los umbrales de las frecuencias 500 Hz, 1000 Hz, 2000 Hz y 4000 Hz con el parlante a 0 grados azimut. Se encontraron diferencias importantes entre los dos procedimientos; siendo la oclusión, el mejor procedimiento para la evaluación de implante BAHA.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2008 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

ASHA, American Speech - Hearing Association [online] The Prevalence and Incidence of Hearing Loss in Adults [online], 1997-2007.

Arlinger, S. Negative consequences of uncorrected hearing loss - a review. University Hospital, Department of Audiology [online], July 2003. Pub med - indexed for Medline Asoaudio, audiología en general [online]. www.asoaudio.org.co.

Brookhauser, Workthington y Nelly. 1991. Management Guidelines for children with unilateral hearing loss [online], 2005.

Carcedo Gracia, Luis María. Otología. Buenos Aires Madrid: Panamericana, 2004; 80, 280292-319.

Cochlear, Corporation, Audiologist Manual Selection criteria, [online]. Evaluation and fitting procedures for BAHA. 2003.

Cochlear. BAHA. A natural pathway to hearing. [online]. Americas and Canada. Dec. 2007. www.cochlear.com.

Cochlear, Cómo funciona el BAHA [online]. ww.spain.cochlear.com/Products/1755.asp - 8k

Tjellstrom, Anders. Comunicación personal. Semana de la otología, Bogotá, abril de 2008.

Gómez Gómez, Olga. Audiología básica. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia: 2006; 66, 72, 73, 264 y 214.

Hernadez Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. México. Editorial McGrawHill. 1998.

Niparko, John; K. Wazen; Jack J. PHD, N. Sohan; Fayad, José N. Transcranial contralateral cochlear stimulation in unilateral deafness: Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Vol. 129, Nº 3.

Oyler, R. & McKay, S. Unilateral hearing loss in children: Challenges and opportunities. The [online], 2005.

Resolución 8430 de 1993 del Ministerio de Salud en Reglamentación en Ciencia y Tecnología. (1998). Ministerio de Salud, Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico, República de Colombia, Bogotá, D.C.

Rivas, José A. Tratado de Otología y Audiología. Bogotá, Colombia: Amolca, 2007; 9, 94, 106, 123, 618 y 620

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.