Discapacidad en Colombia: un reto en la educación superior inclusiva

Contenido principal del artículo

Autores

Gloria Isabel Bermúdez Jaimes
gibermudezj@unal.edu.co
María Fernanda Bravo Delgado
mfbravod@unal.edu.co
Diana Rocío Vargas Pineda
dianavargasp@gmail.com

Resumen

La inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo de Colombia y más específicamente en la formación superior, se constituye en un desafío para las Instituciones. Desde el plano regional hasta el plano local se logran identificar elementos de similitud en los procesos y en los avances. Asimismo, se identifican falencias y requerimientos estructurales que condicionan el ingreso, permanencia y egreso de la población con discapacidad a procesos de formación en educación superior.
Desde esta perspectiva, el presente documento articula la reflexión académica sobre el estado actual de las prácticas inclusivas en Educación Superior en Colombia, estableciendo elementos que permitan vislumbrar los desafíos a los que ésta se encuentra abocada para lograr su propósito de inclusión social de las personas con discapacidad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2009 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Oliver M. Understanding Disability. From theory to Practice. London: MacMillan Press; 1996.

Organización Mundial de la Salud. Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud CIF. Madrid: Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España; 2001.

Tomasevsky K. Los derechos económicos, sociales y culturales: el derecho a la educación. Naciones Unidas: Consejo Económico y Social; 2004.

Ramos D. Discapacidad e inclusión en la educación superior de América Latina y el Caribe. Aproximaciones conceptuales y avances de incorporación en proyectos estructurantes del IESALC. Ponencia. Foro: Un camino hacia la educación superior inclusiva. Ministerio de Educación Nacional, Ag. 13 y 14; 2007

Booth T, Ainscow M. Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Consorcio universitario para la educación inclusiva. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Traducción al castellano UNESCO-Santiago. Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe; 2002. Disponible en: http://www.pangea.org/acpeap/doc%20pdf/ index.pdf

IESALC – UNESCO. Las personas con discapacidades: los excluidos de la educación superior. Seminario “Integración de las personas con discapacidad en la educación superior en República Dominicana” UNAPEC IESALC/UNESCO, SEESCYT– CARMJ, CONADIS. Santo Domingo. Mayo 6; 2005.

Sandoval M, López ML, Miquel E, Durán D, Giné C, Echeíta G. Index for inclusion. Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. En: Contextos Educativos, N° 5. p. 227-238; 2002.

UNESCO. Superar La exclusión mediante planteamientos integrales en la educación. Un desafío y una visión. Documento conceptual. Autor: París; 2003. Disponible en http://www.unesco.org/education/inclusive.

Sverdlick I, Ferrari P, Jaimovich, A. Desigualdad e inclusión en la educación superior. Un estudio comparado en cinco países de América Latina. Serie Ensayos e Investigaciones Nº 9 Buenos Aires, 2005 Programa de Políticas da Cor (PPCOR) Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPED).

Misas G. La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2004.

Organización de las Naciones Unidas. Programa de Acción mundial para los impedidos. Asamblea General. Trigésimo séptimo período de sesiones. Resolución 37/52; 1982.

UNESCO. Declaración Mundial sobre Educación para todos y el Marco de Acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje; 1990.

Organización de las Naciones Unidas. Declaración hacia la plena integración de las personas con discapacidad: un programa de acción permanente; 1992. Disponible en: http://www.educared.edu.pe/especial/doc/ ley/Res47_88.pdf

Organización de las Naciones Unidas. Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Asamblea General A/RES/48/96; 1993.

Vicepresidencia de la República (1996). Discapacidad y derecho. Santafé de Bogotá: Autor; 1996.

UNESCO. Declaración de Salamanca y su Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales; 1994.

Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y acción (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior, 1998. Disponible en http:// www.unesco.org/education/educprog/wche/ declaration_spa.htm

UNESCO. Marco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación Dakar (Senegal); 2000.

Organización de las Naciones Unidas. Convención de derechos de las personas con discapacidad; 2006.

Sentencia T064/93. Igualdad de oportunidades. Derecho a la educación. Derechos fundamentales. Magistrado Ponente Ciro Angarita Barón.

Universidad Complutense de Madrid. Cátedra Microsoft de accesibilidad a la educación. Glosario; 2009. Disponible en:http://cmae.mat.ucm.es/cmae/recursos/documentos/guias-de-accesibilidad/guia-docentepara-una-ensenanza-virtual-accesible-1/ capitulos/glosario.

Echeita G, Verdugo MA. La Declaración de Salamanca sobre necesidades educativas especiales 10 años después. Valoración y prospectiva. Salamanca: Ediciones del INICO, Universidad de Salamanca; 2004. Disponible en: [http://sid.usal.es/ mostrarficha.asp_Q_ID_E_9045_A_fichero_E_8.1]

Moreno MT. Integración/inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior. En Iesalc- Unesco Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. Caracas; 2006. Capítulo 10. Págs. 144 – 155.

IESALC. Observatorio de Educación Superior; 2004. Disponible en: http:// www.iesalc.unesco.org.ve/

Primer Seminario regional sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en América Latina y el Caribe. Declaración final. Caracas, Dic. 12 y 13; 2005. Disponible en. http:// inclusion.udea.edu.co/contexto/externo/ Declaracionfinal.pdf

Segundo Encuentro de Consejos de Rectores, Redes Universitarias y entidades vinculadas a la Educación Superior de América Latina y el Caribe. Caracas, Mayo 4; 2007. Disponible en: http://www.udual.org/Anuncios/07/DeclaracionCaracas.pdf

Declaración de la Conferencia regional de la educación superior en América Latina y el Caribe – CRES, Cartagena de Indias, Jun 4 al 6; 2008. Documento multicopiado.

Comunicado final de la Conferencia mundial de educación superior – CMES, París, Jul 6 a 8; 2009. Disponible en: http:// www.intec.edu.do/pdf/ Comunicado%20CMES%202009.pdf

Red interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre discapacidad y derechos humanos (2005) Documento de Buenos Aires – Argentina. Abril 25; 2009. Disponible en: www.rionegro.com.ar/blog/invisibles/files/ redinteruniversitaria.doc

Constitución Política de Colombia (1991) Artículo 67. Disponible en http:// www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/ cp91.pdf.

Departamento Nacional de Planeación. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Conpes Social 80. Colombia, 2004.

DANE Censo general de población de 2005. Disponible en: www.dane.gov.co

Gómez JC. Magnitud de la exclusión educativa de las personas en situación de discapacidad en Colombia. Trabajo de grado para optar al título de magíster en Discapacidad e Inclusión Social, Universidad Nacional de Colombia; 2007.

Cuervo C. Hacia una política académica inclusiva en la universidad colombiana. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Discapacidad e Inclusión Socia, Universidad Nacional de Colombia; 2007

Molina, R. Investigación Educativa de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Nacional de Colombia. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Discapacidad e Inclusión Social, Universidad Nacional de Colombia; 2006

Congreso de Colombia. Ley 30, por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior; 1992. Disponible en http:// www.cna.gov.co/1741/articles186370_ley_3092.pdf.

ASCUN, IESALC, UNICEF. Declaración de Buenos Aires. Encuentro de senadoras y senadores de América Latina y el Caribe: educación superior en debate, desafíos normativos y derecho social a una educación de calidad. Buenos Aires, Nov 5 y 6; 2009.

Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Convocatoria para participar en el programa de innovación en Educación Superior para población con discapacidad; 2009.

Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Memorias Foro educación superior inclusiva; 2007. Disponible en: http:// www.mineducacion.gov.co/1621/article163417.html

Ministerio de Educación Nacional, Colombia, Educación Superior por ciclos y competencias; 2007 En: Sistema de aseguramiento de la calidad en educación superior.

Dudzik P, Elwan A. Metts R. Disability in Latin American and the Caribbean: A review of static and inclusionary policies. Seminar:dialogue on development and inclusion, opportunities for people with disabilities. Santiago de Chile: Inter-American Development Bank; 2001.

Vargas, DR. Representaciones sociales de la discapacidad en los consejos locales de discapacidad de la ciudad de Bogotá. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia; 2006

Fernández A., Díaz, OC. Problematización sobre las concepciones vigentes en la educación de las personas en situación de discapacidad. En: Cuervo C, Trujillo A, Vargas DR, Mena B, Pérez L. (Eds.) Discapacidad e Inclusión Social: Reflexiones desde la Universidad Nacional de Colombia; 2005.

Balcazar F. Opciones de la transición. Ponencia. Foro: Un camino hacia la educación superior inclusiva. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. Ag 13-14; 2007.

Flórez R., Moreno M., Bermúdez G., Cuervo G. Propuesta de lineamientos de política para la atención educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior en Colombia; 2009 Manuscrito no publicado. Bogotá.

Molina R. Opiniones, debates y controversias. Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. En: Revista Faculta de Medicina, Universidad Nacional de Colombia,2006, 54,2.

Agenda de Políticas y Estrategias para la Educación Superior Colombiana 2002 – 2006. «De la Exclusión a la Equidad» Bogotá, D.C., mayo de 2002 http://www.cuib.org/ agenda_politicas_escolombiana.pdf

Ministerio de Educación Nacional, Colombia. Boletín Digital de Educación Superior No.59 - Miércoles, 21 de Noviembre, 2007.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.