Diseño de un sistema de gestión de calidad en prestación de servicios fonoaudiológicos

Contenido principal del artículo

Autores

Adriana Duarte Valderrama
adrianaduarteu@gmail.com

Resumen

El presente artículo expone los resultados de una investigación de tipo descriptivo, cuyo objetivo fue diseñar un sistema de gestión de la calidad en la prestación de servicios fonoaudiológicos, donde se concibe al cliente como un ser humano integral. El método utilizado fue deductivo ya que partió de un marco general de referencia para la formulación del sistema de gestión específico. Se tomó como referencia el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud y la norma ISO 9001. Los resultados entregan un sistema de gestión de calidad para servicios fonoaudiológicos, que tras la validación hecha por jueces expertos, permitió la construcción de un instrumento valioso para la prestación de servicios fonoaudiológicos con calidad; de la misma manera, este instrumento facilita el seguimiento por parte de la profesión a la normatividad vigente del Ministerio de Protección Social en Colombia con relación a la prestación de los servicios fonoaudiológicos, así como la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, siempre con un enfoque integral del cliente. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2009 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

ISO 9001: 2000 Norma Internacional. Sistemas de Gestión de calidad. Conceptos y vocabulario. www.iso.ch. Internacional Organization for Standardization.

Alvarez Nebreda, C. C. (1998). Glosario de términos para la administración y gestión de los servicios sanitarios. Editorial Díaz de Santos. Madrid.

Ministerio de Protección Social, (2006). Decreto 1011 de 2006. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de calidad en Salud.

Bernal, S. Fajardo, M, Prieto, E. (1998) Estado de la práctica Fonoaudiológica, acerca del quehacer fonoaudiológico en una muestra de fonoaudiólogos en la ciudad de Santa fe de Bogotá. Trabajo de grado. Corporación Universitaria Iberoamericana.

Jiménez, J. (2000). Manual de gestión para jefes de servicios clínicos: Conceptos básicos. Editorial Díaz de Santos. Madrid.

Ogalla Segura, F. (2005). Sistema de gestión: una guía práctica: como pasar de la certificación de la calidad a un enfoque integral de gestión. Madrid: Díaz de Santos. 1.

Congreso de la República, (1997). Ley 376 de 1997. Por la cual se reglamenta la profesión de Fonoaudiología y se dictan normas para su ejercicio en Colombia. Diario Oficial No. 43.079 de Julio de 1997.

Cuervo, C. (1999). La profesión de fonoaudiología Colombia en perspectiva internacional. Bogotá.

Aluengas, S, (2008). Modelo para gestionar la seguridad del paciente en las instituciones de salud. Bogotá. Publicado el 6 de noviembre de 2008 en http://www.cgh.org.co/ noticias.php?id=10

Varo, J, (1995). La calidad de la atención médica. http://www.sepeap.es/hemeroteca/ EDUKINA/artukulo/VOL104/M1041405.pdf.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.