Efectos de un programa de ejercicios sobre perfil psicomotor en escolares

Contenido principal del artículo

Autores

Luz Mery Noguera Machacón
lnoguera1@unisimonbolivar.edu.co
María Victoria Quintero Cruz
mquintero1@unisimonbolivar.edu.co
Jose Armando Vidarte Claros
jovida@autonoma.edu.co
Rafael García Jiménez
rgarcia@unisimonbolivar.edu.co

Resumen

El objetivo del trabajo fue identificar los efectos producidos en el perfil psicomotor y factores motrices en niños de 6 a 8 años de edad al implementar un programa de ejercicios físicos dirigidos por fisioterapeutas específicamente para siete factores motrices determinados. Mediante un muestreo intencional y no probabilístico se seleccionaron 60 niños y niñas estudiantes de dos instituciones educativas del distrito de Barranquilla (Colombia). Se evaluó el perfil psicomotor de los niños con el protocolo de la “Batería Psicomotora - BPM” propuesta por Da Fonseca (siete factores de la batería). El programa de ejercicios se aplicó durante 12 semanas con directrices específicas en cuestión de progresividad e intensidad y posterior a esta etapa se realizó la re-evaluación de la población utilizando la BPM. Los datos fueron ingresados y analizados con el programa SPSS 18.0. En los resultados se evidencia que el perfil psicomotor de los niños cambió positivamente de 21.18 a 23.85 puntos, pasando de un rango ‘normal’ o perfil ‘eupráxico’ a un rango ‘bueno’. Los factores tonicidad, equilibrio, lateralidad, noción del cuerpo, estructuración espaciotemporal y praxia global, tuvieron cambios significativos en sus niveles de ejecución, mientras que la praxia fina no mostró cambios al aplicar el post-test. Con la práctica organizada y secuencial del programa de ejercicios, se lograron cambios significativos y beneficiosos a nivel motriz evidenciados en el nivel de perfil psicomotor general de los estudiantes participantes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Amador, E. (2013). Las habilidades motoras en niños víctimas de maltrato físico. Salud Uninorte. 29 (2), pp. 280-287

Berruezo, P. (2000). Hacia un marco conceptual de la psicomotricidad a partir del desarrollo de su práctica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 37, pp. 63-85.

Bolaños, G. (2006). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. San José de Costa Rica: EUNED.

Cañeque, H., & Chamorro, M. (1991). Juego y Vida. En la conducta lúdica en el niño y el adulto. Buenos Aires: El Ateneo.

Cortés A., & Figueroa, Y. (2007). Aportes de un programa de psicomotricidad en niños y niñas de 5 y 6 años de un centro educativo, que presentan retraso en la maduración de los patrones motores fundamentales. Revista Colombiana de Fisioterapia, 51, pp. 85 – 89.

Da Fonseca, V. (1998). Manual de observación psicomotriz: Significación psiconeurologica de los factores psicomotores. Barcelona: Publicaciones INDE.

Gomendio, M., & Maganto, C. (2000). Eficacia y mejora del desarrollo psicomotor, el autoconcepto y la socialización a través de un programa de actividades físicas. Apuntes: Educación física y deportes, 61, pp. 24-31

Goodway, J., Crowe, H. & Ward, P. (2003). Effects of motor skill instruction on fundamental motor skill development. Adapted Physical Activity Quarterly, 20 (3), pp. 298-314.

Herazo Y., Domínguez R., Zota, I. (2010). Estadios de los patrones motores fundamentales en una escuela regular. Fisioterapia, 32(2), pp. 66-72

Jiménez, J., & Araya, G. (2009). Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares. Pensar en movimiento: Revista de ciencias del ejercicio y la salud, 7(1),pp. 11 – 22

Jiménez, J., & Araya, G. (2010). Más minutos de educación física en preescolares favorecen el desarrollo motor. Pensar en movimiento, 8:(1). pp. 1- 8

Lora, J. (2011). La educación corporal: nuevo camino hacia la educación integral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2 (9), pp. 739 – 760)

Márquez, S. (1998). Análisis de la lateralidad y la eficiencia manual en un grupo de niños de 5 a 10 años. Revista de ciencias de la actividad física y del deporte; 131-139. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2278233

Noguera Machacón, L.M., Herazo Beltrán, Y. & Vidarte Claros, J.A .(2013). Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-ma- temático en niños de 4 a 8 años. Revista Ciencias de la Salud; 11 (2), pp.185-194.

Noguera, L. & García, F. (2013). Perfil Psicomotor en Niños Escolares: Diferencias de Género. Cienc. innov. Salud, 1 (2), pp. 108 – 113

Núñez, C. (2010). Implementación de la estrategia de ludo-motricidad como herramienta para desarrollar el talento. En Giraldo, J., Núñez, C. (Coords.). Inclusión y talento. Equidad en una educación de calidad. Memorias del Simposio Internacional sobre la Inclusión y el Talento en la Escuela y de la jornada Bicentenario sobre Inclusión, Talento y Creatividad. Bogotá: Ediciones Buinaima.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.