Validez y confiabilidad del listado de monosílabos colombianos

Contenido principal del artículo

Autores

Diana Patricia Walteros
dwalteros@yahoo.com
Liliana Isabel Neira
lilyne80@hotmail.com

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de validez y confiabilidad del listado de palabras monosílabas colombianas LMC para la evaluación de la discriminación en la población adulta. luego de realizar ajustes a nivel de familiaridad, balance fonético y disimilitud acústica adicionalmente se correlacionan los datos obtenidos a partir de la aplicación de la escala con el diagnóstico previo de hipoacusia en 150 sujetos. El análisis de consistencia interna el análisis arrojó un coeficiente de correlación alpha de cronbach de 0.96 Se encontró  que el nivel de audicióon está relacionado con el nivel de discriminación identificada en los sujetos a partr de la aplicación del listado de palabras monosílabos LMC ( P- value= 0.001)

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2010 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Northern, J. (1979). Hearing disorders. Baltimore, Estados Unidos: Williams & Wilkins.

Katz, J. (1978). Clinical Audiology. In J. Katz (ed). HandBook of clinical Audiology. Pág. 1-7. Baltimore, Estados Unidos: Williams & Willkins.

Gallego, C & Sánchez. M. (1990). Audiología visión de hoy. Manizales, Colombia: Cafetera.

Carvajal, G., Charry, M., y salguero. M. (1984). Estudio audiolinguístico en la elaboración de una lista de palabras fonéticamanete balanceadas para la logoaudiometría en Colombia. Tesis de pregrado no publicada, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. D.C.

Quirós, J. & D´elia. N. (1980). Logoaudiometría o Audiometría Vocal en quirós, la audiometría del adulto y del niño. Buenos Aires, Argentina: Paidos.

Corvera. J. (1990). Neurología Clínica. México D.F., México: Salvat Ediciones.

Cárdenas, M. & Marreno. V. (2005). Tratado de Audiología.Barcelona. España: Masson.

García, L., Gómes,J., Kamel. M., Martinez. M & Navarro, M. (1994). Validación de la lista de palabras fonéticamente balanceadas elaborada por Carvajal. Charry y Salguero para la población Bogotana de 15 a 35 anños. Tesis de pregrado no publicada, Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá. D.C., Colombia.

Palacio, J., Farfán. C., Solis, F. ( 2000). Evaluación de familiaridad y rendimiento de listas de palabras usadas en logoaudiometría. Tesis y rendimiento de listas de palabras usada en logoaudimetría. Tesis profesional no publicada para optar al título de tecnólogo Médico con mención en otorrinolaringología. Universidad de Chile , Facultad de Medicina, Escuela de tecnología médica. Retomando el 23 de abril de 2008, de http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2000/palacio_j/html/index-frames.html.

Núñez, M., Gutiérrez, C.,leal , D., Muñoz. S & Tovar, G. (2000) Diseño y aplicación de listado de palabras monosílabas para la evaluación del nivel de discriminación en población adulta colombiana. Informe de investigación institucional, Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, D.C., Colombia.

Leal, D., Prieto L., Arévalo, L., Arias. L., Fonseca. G & Pérez, M. (2005). Validez de contenido y constructo del listado de palabras monosílabas para la evaluación del nivel de discriminación. Informe de investigación institucional, Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá. D.C., Colombia.

Cuellar, J., Prieto.L., Aragón. M., Arbeláez, A., Maury. D. (2005). Confiabilidad del Ll. SRT aplicado a niños bogotanos de 3 a 5 años informe de investigación institucional, Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá. D.C., Colombia.

Cuellar, J., Prieto.L., Blanco. I., Meza. G., Mejía. Y. & Villanova. K. (2006). confiabilidad de listado de palabras monosílabas colombianas para la evaluación de la discriminación auditiva. Informes de investigación institucional. Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá, D.C., Colombia.

Oramas, C., Rodríguez. W., Acosta, M., Arellana. A., Casas. A., Núñez. M., (1997). Prueba logoaudiométrica infantil (UI_PLI) adaptada al español colombiano para la población de Santa Fé de Bogotá de 3-5 a 10 años basada en la prueba nuchips: Estimulaciòn de validez y confiabilidad. Informe de investigación Institucional. Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. D.C., Colombia.

Oramas. C., Rodríguez. W., Cano. C., López. L., Manrique M., Medina. N., et al. (1997). Validez de contenido de las listas Ibero para determinar el SRT en niños colombianos de 3 a 5 años de edad (LI-SRT). Informe de investigación institucional. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá.D.C., Colombia.

Montes,J. (1995). La dialectología del español. Instituo Caro y Cuervo. Bogotá. Pg. 60.

Navarro. T. (1946). Test psicológicos y Evaluación. México D.F., México: Prentice Hall.

Cohen. R. & Swerdlik. M. (2001) Pruebas y valuación psicológica. Introducción a las pruebas y a la medición. México D.F., México: Mc Graw Hill.

Arbelaez, P., Brigard de pardo.M., Escobar. M., Jimeno de restrepo. L., Manrique, M., Ojeda, M. & Páez, A. (febrero de 2006). Protocolo Logoaudiometría. Revista Colombiana de Audiología, Audiología Hoy. Volumen 3, N 3 Pág 92-94.

American Speech Language Hearing Asociation (1997). Guideliness for determining the threshold level for speech, New York, Estados Unidos.

Oramas. C. (abril, 2004). Audiología Básica. Simposio presentado en el primer módulo de la especialización en audiología Clínica en la corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá. D.C., Colombia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.