Características del desarrollo del lenguaje en un grupo de niños de 0 a 5 años de edad sometidos a tratamientos para el cáncer

Contenido principal del artículo

Autores

Jenny Natalia Torres Zambrano
natozam@gmail.com
Stephany Rodríguez Jurado
stephanita89@hotmail.com
Sandra Lorena Canizales Tróchez
sclt87@hotmail.com

Resumen

El lenguaje es una herramienta que se adquiere en la primera infancia y de la cual se hace uso durante toda la vida en función del entorno. Cuando por razones como la hospitalización continua y prolongada la dinámica diaria de un niño en la primera infancia se ve alterada, esto se traduce en características especiales en las distintas áreas del desarrollo, incluyendo por supuesto el lenguaje ya que este se encuentra en fase de adquisición y consolidación. El presente estudio caracteriza el desarrollo del lenguaje de 11 niños entre o y 5 años de edad sometidos a tratamiento para el cáncer. Se realizo un estudio de corte trasversal que incluyó la aplicación de la escala de desarrollo del lenguaje, la caracterización de factores contextuales comunicativos (antecedentes clínicos, tipo de cáncer, tipo de tratamiento recibido, y contexto comunicativo), también se incluyó la evaluación de los órganos fono articuladores y la evaluación audiológica básica (estado del oído medio y tipo de audición). El 82% de los participantes mostró algún tipo de retraso en los componentes evaluados, observando como característica particular la semifuncionalidad en los contextos comunicativos. Lo anterior muestra que esta condición de salud particular impacta directamente sobre las condiciones contextuales lo que repercute negativamente en el desarrollo del lenguaje y por ende en la comunicación.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Referencias

CENSIA. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia. Cáncer Infantil a Nivel Mundial. México. Disponible en: URL: http://www.censia.salud.gob.mx/interior/cancer/cancermundial.html. Consultado Mayo 08, 2009; 2007.


Montoya. Z. El desarrollo del lenguaje. Carta de la salud, Fundación Valle del Lili. N° 155. Santiago de Cali; 2009.


Mayor. M. Evaluación del lenguaje oral. Capitulo 7. Siglo XXI de España editores. Madrid: 1994.


UNICEF. Los primeros años. Disponible en: URL: http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos.html. Consultado Mayo 23, 2009; 2008.


Puyuelo, M. Rondal, J. Wiig. E. Evaluación del lenguaje. Masson S.A. Barcelona; 2000.


Puyuelo, M. Torres. S. Santana, R. Segarra. M. Vilalta, E.Intervención del lenguaje: metodología y recursos educativos aplicaciones específicas a la deficiencia auditiva. Masson S.A. Barcelona; 2002.


Morrison. G. Educación infantil. Novena edición. Pearson Educación S.A. Madrid; 2005.


Doltó. F. Seminario de psicoanálisis de niii.os. Octava edición. Siglo XXI editores. España; 2006.


Díaz. l. y Valencia. C. Compendio Escalas de evolución o meses - 6 años. Segunda edición. Caldas. 1994.


Duchan. J. Supporting language learning in everyday life. Singular Publishing Group. Inc. San Diego, California; 1995.


Síerrasumaga. l. Antillon, F. Tratado de oncología pediátrica. España: Pearson Educación; 2005.


Valoría, J. Cirugía pediátrica. España. Disponible en: URL: http://books.google .com .co/books ?id= Bqo Pfo DG Fe SC. Consultado Mayo 08, 2009; 1994.


Almonte, C. Cubillos, P. Emparanza, E. Aspectos vivenciales en niños sobrevivientes al cáncer infantil. Revista Chilena de Pediatría. Volumen 66 (número 3); Pag: 145-149. Chile; 1995.


Asociación española contra el cáncer. ¿Qué es la radioterapia?. España. Disponible en: URL: http://www.fundacionpcp.org/ archivo/Radioterapia.pdf. Consultado Junio 11, 2010; 2002.


Bragado, C. Hernández, M. Sánchez, M. Urbano, S. Physical selfconcept, anxiety. depressíon and self-esteem in children with cancer and healthy children without cancer history. Agosto, Volumen 20 (edición 3); Pag: 413-419; 2008.


Fernández, S. Tratamiento del cáncer en pediatría. Sección de Onco-Hematología, Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Niño Jesús. Madrid. Disponible en: URL: http://www.sepeap. org/imagenes/secciones/lmage/ _ USER_/Tratamiento_cancer _ pediatria.pdf. Consultado Julio 3, 2009; 2008.


Sierra, P. Calidad de vida en el niño hospitalizado. Colombia. Disponible en: URL:http://www.encolombia.com/pediatria34299_ calidadzs.htm. Consultado Mayo 08, 2009; 2005.


Lund. N. Duchan. J. Assessing Children's Language in Naturalistic Contexts (jrd edition). Englewood Cliffs, New Jersey. Prentice Hall; 1993-


Alcaldía de Santiago de Cali. El cáncer afecta a 120 niños en Cali. Colombia. Disponible en: URL: http://www.cali.gov.co/noticias. phpñd-iozai. Consultado Mayo 08, 2009; 2009.


Chúa, C. Pozuelos. R. Visita permanente en la atención del niño hospitalizado. Guatemala. Disponible en: URL: http://desastres. usac.edu.gt/apuntes/VOL-2-NUM /VISITA%20PERMANENTE. pdf. Consultado Mayo 08, 2009; 1999.


González. T. Cáncer en la infancia y la adolescencia: repercusiones sociales, educativas y sociales. Disponible en: URL: http:// www.defensordelmenor.org/premiosycursos/docs/Cancer_ infanciayadolescencia.pdf. Consultado Marzo 14, 2009; 2009.


Organización Mundial de la Salud, OMS. Clasificación Internacional del Funcionamiento. de la Discapacidad y la Salud. CIF; 1999.


Fantova. F. Repensando la intervención social. Disponible en: URL: http:/ /www.fantova.net/restringido/documentos/mis i Intervenci %C3% B3n%2osocial/ Repens and o ss a ol a sez o intervenci%C3%B3n%2osocial%20(2007).pdf. Consultado marzo 4, 2009; 2007.


Rona. E. Vargas. l. El impacto psicológico del cáncer en el niño y adolescente. Disponible en: URL: http:/ /bases.bireme.br/cgi-bin/ wxisli nd .exe/ iah/on line/ 7!ssScri pt-iah/ iah. xis&src. Consultado Marzo 16. 2009; 1994.


Van. A. Last, B. Children with Cancer: Communication and Emotions. USA; 1992.

Campenhoudt, Q. Manual de investigación en ciencias sociales. NO RIEGA editores. México; 2001.


Gómez. M. Introducción a la metodología científica. Editorial Brujas. Argentina; 2006.


Hernández. R. Fernández, C. Baptista, P. Metodología de la investigación. Me Graw Hill. México; 1997.


Organización de Estados Iberoaméricanos. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos; 2009.


Cuervo. C. La profesión de Fonoaudiología: Colombia una perspectiva Internacional. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá; 1999.


Halliday, M. El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica; 1979.


Tough, J. Language, poverty and disadvantage in school. The language of chíldren reared in poverty. lmplications for evaluation. New York: Academic Press; 1982.


Nguyen, G. Barg. F. Amstrong, H. Holmes, J. Hornik, R. Cancer and Communication in the Health Care Setting: Experiences of Older Vietnamese Immigrants, A Qualitative Study. JGIM: Journal of General Interna! Medicine; Jan2008, Vol. 23 Capítulo 1; Pag. 45-50; 2008.


Rivera. R. Hemato-oncología pediátrica: principios generales. Editores textos mexicanos. México; 2006.


Torrico, E. Santín, C. Villas, M. Menéndez, S y López, M. El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. Anales de psicología vol. 18, nº 1, 45-59. Murcia, España; 2002.


Pérez. C .y Sarria. L. La manifestación de la imagen del cuerpo en niños con leucemia en el Hospital Universitario del Valle: A través del dibujo de la figura humana y las laminas l, Il, Il l, V y Vlll del Test de Rorschach. Tesis de psicología Universidad del Valle. Universidad del Valle. Cali; 2000.


Gómez, N. Carvajal, M. Tamiza je del lenguaje para población de los o a los 6 años de edad. Universidad del Valle. Colombia; 2002. REV. COL.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.