Lenguaje oral en niños en condición de desplazamiento

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Autores

Pilar Mirely Chois Lenis
pilarchois@unicauca.edu.co
Isabel Muñoz Zambrano
imunoz@unicauca.edu.co
Ana María Arcos Muñoz
aniarcos1@hotmail.com
Leyda Maricel Erazo Salas
maryerazo@hotmail.com
Jorge Mario Gutiérrez Arcila
jorgemguitierrez27@hotmail.com

Resumen

Se presentan algunos resultados de un estudio descriptivo cuyo objetivo fue determinar las caracteristicas del lenguaje oral, a nivel pragmático y semántico, en niños entre los 8 y 10 años de edad, en condición de desplazamiento. se aplicó una preuba formal elaborada apartir de los test de quiroz y Nelly Delia y las propuestas de evaluación del lenguaje de puyuelo, Rondal y Wiig. Participaron 28 niños que asistían a una institución pública de Popayán. Se encontró que el 100% de la población objeto del estudio presentó dificultades en el nivel semántico y un 82,15% en el nivel pragmático, lo cual podría afectarsensiblemente su desempeño academico y social. Se observó que el nivel más alterado fue el semántico, realcionado con las dificultades para establecer similitudes más allá de las características físicas entre los objetos. así como en la definición de palabras concretas que la hacen solo por función. Este trabajo evidencia la necesidad de la participación del fonoaudiólogo en la prevención de los desordenes de la comunicación en poblaciones en condición de desplazamiento, en su diagnóstico temprano y en su tratamiento.

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