Prevención y control de desórdenes de la voz en los adolecentes

Contenido principal del artículo

Autores

Elsa Patricia Moralez Pérez
revista@ecr.edu.co

Resumen

la presencia de problemas en la voz es.frecuente entre docentes, debido a que ellos requieren para el desempeño de sus funciones un uso vocal continúo y la mayoría no han recibido información ni instrucción sobre la voz y el uso adecuado de la misma. Estos problemas se pueden prevenir si se realiza un efectivo control de los riesgos ocupacionales que pueden desencadenar desórdenes de La voz. EL control de estos riesgos es responsabilidad de docentes, instituciones educativas a cargo de su formación, empleadores y servicios de salud, y cada uno de estos grupos debe tomar conciencia sobre la importancia. En este artículo se resumen los principalesfactores de riesgo para los profesores y las repercusiones que éstos tienen sobre la voz; proporciona informacion sobre cómo detectar los primeros síntomas de un problema de voz y estar alerta para controlarlos a tiempo. La información presentada permite conocer las principales áreas de trabajo para llegar a optimizar el acto vocal y proporciona recomendaciones prácticas para los cuidados de la voz.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

ALVAREZ, Ricardo y MANCERA, Mario. Salud ocupacional. Manual guía. Bogotá: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Arte Impreso, 1991

BUSTOS, Inés. Tratamiento de los problemas de la voz. Madrid : Ciencias de la educación preescolar y especial, 1995

LE HUCHE, Francoise y ALLALI, André. Patología vocal: semiología y disfonías funcionales. Barcelona: Masson S.S, 1993

MORALES, Patricia y LASTRA, Clara. Patología vocal en la Caja Nacional de Previsión. en : Revista Mensaje. No 9 (julio-agosto 1985)

MORRISON, Murria y RAMAJE, Linda. Tratamiento de los trastornos de la voz. Barcelona : Masson, 1996

AMERICAN SPEECH-LANGUAGE-HEARJN ASSOCTATION. Definitions of communication disorders and variations. En Asha 35. suppl.10.

LONG, Joa1111e et al. V o ice problems and risk factors among aerobics Instructor. En Jorunal of voice. Vol 12. No 2, 1998

MATTISKE, Jacqueline et al. Vocal problems among teachers: a review of prevalence, causes, prevention, and treatment. En : Joumal of voice. Vol 12. No 4, 1988

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.