Aproximaciones a la intervención del terapeuta ocupacional en la familia

Contenido principal del artículo

Autores

Marta Lucía Santacruz
revista@ecr.edu.co

Resumen

Este artículo intenta aproximar los fundamentos de la terapia sistémica al ejercicio del Terapeuta Ocupacional en personas con discapacidad congénita, adquirida o por enfermedad profesional, como una herramienta importante y complementaria de sus procesos de intervención, ya que asume el contexto familiar como elemento constitutivo de los procesos de recuperación. De igual manera, propone la integración de aspectos sobre La intervención en familia con aquellos que competen a la dimensión psicosocial, que subyace en situaciones de enfermedad o discapacidad, tanto en el sujeto afectado como en el entorno familiar y que predispone de alguna forma a la aparición de dificultades en otro de los miembros o al agravamiento de la que ya se instauró. A su vez deja entrever diversas posibilidades para el Terapeuta Ocupacional cuan.do se interesa en proyectar su intervención a estamentos externos del contexto institucional, Lo que genera en el usuario mayor sentido de compromiso, participación y de pertenencia con su situación y su entorno, favoreciendo de esta manera La recuperación y la calidad de vidafamiliar Cualquier abordaje que incluya la participación de la familia requiere que el terapeuta conozca los fundamentos que soportan y orientan dichos procesos, ya que dentro de éstos está implicada de manera importante la salud mental de la persona
con discapacidad y sufamilia. El Terapeuta actual con dominio integral de un proceso de intervención, está en la responsabilidad de favorecer la convivencia de los miembros que sufren o son parte de una situación que genera caos interno, a partir de estrategias psicoeducativas sustentadas en la praxis de la Terapia Ocupacional.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

CAMPANINI ANA MARIA, LUPPI FRANCESCO. Servicio social y modelo sistémico. Paidós terapia familiar. Barcelona. 1998.

FLOREY LINDA. Occupational Therapy for child and adolescent mental health. Edited by Lesley Lougher. Churchill Livingstone. Edinburgh London. 2001

GOMEZ C, HERNANDEZ G, ROJAS A, SANTACRUZ H, URIBE M. Fundamentos de psiquiatría clínica: Niños, adolescentes y adultos. Centro Editorial Javeriano. Bogotá. 2002.

HALEY JAY. Tratamiento de la familia. Ediciones Toray Barcelona. 1.974.

HANSEN JAMES, CRAMER STANLEY. Perspectives on work and the family. The Family therapy collections. AN aspen Publication. Rockville, Maryland. l .984.

KAPLAN H, SADOCK B. Sinopsis de psiquiatría. Editorial Médica Panamericana, Madrid. Williams and Wilk:ins, Baltimore. 1.999.

SANTACRUZ, MARTA LUCIA. Enfoque Sistémico. Documento inédito. 2002

SUE DAVID, SUE DERALD, SUB STANLEY. Comportamiento anormal. Editorial Me Graw Hill. México. 1.996.

TORO RICARDO, YEPES LUIS, Fundamentos de medicina: psiquiatría. Corporación para investigaciones Biológicas. Medellín. Colombia.1.997.

TRUJILLO Alicia. Terapia Ocupacional conocimiento y práctica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogota. 2002.

WILLARD / SPACKMAN. Terapia Ocupacional. Editorial Panamericana. Madrid. 1. 998.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.