Técnica pilates como alternativa para el tratamiento fisioterapéutico

Contenido principal del artículo

Autores

Marcela Peña Fajardo
revista@ecr.edu.co
Lisbeth Tengonó Vargas
revista@ecr.edu.co
María Constaza Trillos
revista@ecr.edu.co
Mónica Ramos Paez
revista@ecr.edu.co

Resumen

La revisión de técnicas alternativas, entre las que se cuenta Pi/ates, es un punto de partida para evaluar su necesidad dentro del abordaje integral de lafisioterapia, que permitirá después la evaluación de dicha demanda a partir del manejo teórico de la misma. El presente estudio se realizó en dos etapas, la primera tuvo comofin evaluar mediante 11110 encuesta el grado de conocimiento, aplicación y cobertura de utilización que tienen los docentesfisioterapéutas de todas lasfacultades a nivel de Bogotá, sobre la Técnica Pi/ates, por lo cual se constituye como investigación de tipo descriptivo. Los resultados obtenidos en la encuesta mostraron que el 82% no tenían conocimiento a cerca del tema. La segunda etapa jite de tipo tecnológico, y estuvo dirigida a la reproducción de un módulo de capacitación dirigido a cinco jueces fisioterapéutas, con elfin de dar validez y juzgar su pertinencia en el campo de la fisioterapia. Por medio de una encuesta que se realizó al final de la capacitación se demostró que el 100% de la población encontró interesante su aplicación en este campo, además quedó la inquietud de indagar y demostrar en qué tipo de población podría tener resultados benéficos o nocivos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Referencias

ANDERSON, BD; SPECTOR, A. Introduction to Pilates-Based rehabilitation. Orthopaedic Physical Therapy Clinics ofNorth América 2000;9(3):395-409.

BOTTOMLEY, JM. The use of Tai Chi as Movement Modality in Ortopaedics. Orthopaedic Physical Therapy Clinics ofNorth América 2000;9(3):361-370.

HALLER, J. (1999). The Feldenkrais method of somatic education and lumbar inestability. Orthopaedic Physical Therapy Clinics ofNorth América 1999: 8 (3): 415-422.

INYENGAR, BK. Light on yoga. New York: Schocken Books; 1978.

PHILIPS, C. Técnica Pi lates. Inforfisio Boletín informativo ASCOFI 1999; 6(2): 7.

RICHARDSON, C; JULL, G; TOPPENBERG, R. Techniques for active lumbar stabilization for spinal protection: A pilot study. Australian Physiotherapy 1992; 38:2.

TAYLOR, MJ; MAJUNDMAR, M. Incorporating yoga therapeutics into orthopaedic physical therapy.Orthopaedic Physical Therapy Clinics of North America 2000:9(3):341-357.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.