Eficacia de un programa de ejercicio físico para incrementar la resistencia aeróbica de niños entre 9 y 15 años en una práctica deportiva

Contenido principal del artículo

Autores

Germán Giovanni Parra Álvarez
revista@ecr.edu.co
Cristy Yohanna Vega Valencia
revista@ecr.edu.co
Germán Baquero Sastre
revista@ecr.edu.co

Resumen

La resistencia aeróbica es una de las propiedades más importantes para la práctica del deporte en niños; es una actividad de invaluable aporte por sus beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que contribuyen a desarrollar un sano crecimiento. En el momento no se cuenta con estudios que demuestren la eficacia de un programa de ejercicio diseñado por Fisioterapeutas para mejorar la resistencia aeróbica en niiios deportistas comprendidos entre las edades de 9 a 15 años. Por lo anterior se desarrolló un estudio experimental, en el cual se seleccionaron aleatoriamente un número de 30 niños de una Escuela de Formación Deportiva comprendidos entre las edades de 9 a 15 años, de los cuales mediante asignación 9 niños conformaron el grupo experimental, y 15 constituyeron el grupo control. Los niños del grupo experimental fueron sometidos a un programa de entrenamiento para mejorar su resistencia aeróbica diseñado por Fisioterapeutas que se extendió por un tiempo total de 4 semanas, mientras que los niños del grupo control continuaron con los programas de entrenamiento deportivo convencional. Luego de cumplido el programa de entrenamiento para mejorar la resistencia aeróbica en los niños del grupo experimental un l 00% de ellos presentó mejorías en esta condición teniendo en cuenta las pruebas del Test de Cooper Modificado y el V02 máximo, mientras que en el grupo control un 60% de los niños mejoraron sus niveles de resistencia aeróbica (p< 0.02).
Así. se demostró que trabajar 1111 programa de ejercicios diseñado por Fisioterapeutas es un elemento
eficaz para mejorar la resistencia aeróbica en niños deportistas, lo cual es un beneficio sensible que
no sólo repercute en las condiciones y resultados de la práctica deportiva, sino que tiene impacto
en los niveles de su actividad física cotidiana potencia/izando su desarrollo integral.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Referencias

ALTMAN, DG; REVENSON, TA. Children's understanding of health and illness concepts: A preventive health perspective.Joumal of primary prevention 1985; 6( 1 ): 53-67.

KRYCHOWSKY, A. 1 La evaluación del entrenamiento de resistencia 1982

ASTRAND. (2000). La Resistencia en el deporte. España: Editorial Paidotribo. p 79-81.

GUYTON. Tratado de Fisiología Médica.Octava edición. México DF: Tnteramericana, Mac Graw Hill; 1992.

HEGEDUS, J. Teoría general y especial del entrenamiento deportivo. Buenos Aires: Editorial Stadium; 1974. p 163.

MALINA, RM. Physical activity: relationship to grow, maduration, and physical fitness. Champaign, IL: Human Kinetics; 1994. p 918-931.

MARTINEZ. Desarrollo de la Resistencia en el Niño. España: Publicaciones Inde; 1996. p 15-18.

SALLIS, JF; S/MONS MORTON, BG; STINE, J. Determinants of physical activity and interventions in youth. Medicine Science Sports Exercise 1992; 24 (6suppl):248-257

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.