La intervención comunitaria en terapia ocupacional: un acercamiento desde la salud pública

Contenido principal del artículo

Autores

Olga Luz Peñas Felizzola
revista@ecr.edu.co

Resumen

El objetivo de este documento es contextualizar la Terapia Ocupacional a partir de los fundamentos de la salud pública, aproximando estas dos áreas del saber para identificar elementos de convergencia, especificamente en cuanto a la intervención comunitaria. Inicialmente se realiza la conceptualización de la salud pública y de algunos términos derivados, para luego proceder a exponer los elementos coincidentes o complementarios entre ésta y la Terapia Ocupacional referentes a la relevancia y papel de la comunidad en
los programas de intervención terapéutica.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Artera, M; Bernal, J. Y García, A. Lineamientos de política: habilitación/rehabilitación e integración social, familiar y ocupacional -Versión preliminar-. Ministerio de Salud. 2001, documento multicopiado.

Beaglehole, B. Epidemiología Básica. OPS, Washington, 1994.

Blanco, J. Fundamentos de Salud Pública. Tomo I Salud Pública. Ediciones CIB, Medellín, 1998.

Fundamentos de Salud Pública. Tomo II Administración de Servicios de Salud. Ediciones CIB, Medellín, 1998.

Memorias III Foro Nacional de Salud Comunitaria. Participación social en salud. Fundación Santa Fe de Bogotá - Fundación Corona. Bogotá, 1997.

Grupo Latinoamericano de rehabilitación profesional -GLARP. Actualización del marco conceptual de la rehabilitación profesional. 1996.

Manual Básico de Rehabilitación Profesional. 1991.

Kroeger, A. Atención Primaria en Salud: principios y métodos. OPS, México, 1992.

Last, J. ADictionary ofEpidemiology. 2nd ed. Oxford University Press.

Ministério de Saúde - Escola Nacional de Saúde Pública. Cadernos de Saúde Pública. Janeiro, marco, 1999. Vol.1. 5, núm. 1.

Organización Mundial de la Salud. Declaración de Alma Ata. 1978.

Carta de Otawa. Ginebra. 1986.

La Crisis de la Salud Pública: reflexiones para el debate. Washington, 1992.

República de Colombia. Ley 100 de 1993.

Secretaría Distrital de Salud. Lineamientos de atención en salud
para las personas con discapacidad en Bogotá, D.C. Bogotá, 2001.

Plan Distrital de Discapacidad 2001 - 2005. Bogotá, 2001. Lineamientos de Política para la salud de los Trabajadores de Bogotá, 2002.

Titmuss, R. Política Social. Editorial Ariel. Barcelona, 1981.

Vásquez, L y otros. Introducción a la Bioestadística y a la Epidemiología. Editorial McGraw-Hill -Interamcricana, Caracas, 1998.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.