Correlación entre umbral conductual (Audiometria) y umbral electrofisiológico (PEAEE A MF MONOAURAL) audix

Contenido principal del artículo

Autores

Ana Ruth Cristancho
revista@ecr.edu.co
Dunia Ximena Paredes Aguirre
revista@ecr.edu.co

Resumen

El presente trabajo describe la correlación que existe entre el umbral conductual (UC) tomados de la Audiometrla Tonal y el umbral electro.fisiológico UE basado en el registro de Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable (PEAee) a múltiples frecuencias (MF) Monoaural. Se estudio un grupo de 30 niños (60 oídos) de 3 a 1 O años de edad, 22 con audición normal y 8 con hipoacusia neurosensorial; Se lomaron los datos de la historia clínica de cada uno de los sujetos (Audiometria Tonal en 500, 1000, 2000 y 4000 Hz y PEAee a MF Monoaural en 500, 1000,2000 y 4000 Hz en dB SPL, dB nHL y dB HL utilizando tonos modulados en amplitud entre 80 y 11 O Hz). En términos generales entre el PEAee a MF Monoaural y la Audiometría Tonal se encontraron coeficientes de correlación altos mayores de O. 7; y entre las escalas SPL, nHL y HL del PEAee a MF fueron mayores de 0.9. Se encontraron diferencias entre UC y UE en cada una de las escalas dB SPL (de 41 a 56 dB), dB nl-ll (de 3 a 14 dB) y dB HL (33 a 48 dB). Se concluye que la técnica de PEAee a MF Monoaural presenta una corre/adán significativa con la audiometria tonal, demostrando que reduce considerablemente el tiempo de exploración manteniendo la comfiabilidad con respecto a la predicción del umbral conductual.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Referencias

Anterlo, JM., Diaz, Boosch. ( 1990). Sistema integrado en pascal para el desarrollo de aplicaciones computarizadas. Centro de Neurociencias, Reporte interno.

Carballo, JA; Valdes, P; Valdes, M. ( l 989).

Detection of event felaated potencials. Internationak Jouurnal of Neuroscience.

Lins, OG; Picton, TW. (1995). Auditory steady-state responses to multiple simultaneous stimuli. Electroencephalography and Clinical Neurophhysilllolgy, 96, 420-432.

Mejía, MC. Validación del test electrofisiológico de potenciales evocados auditivos de tallo cerebral de estado estable (PEAee) a través de la correlación con los umbrales audiométricos comportamentales.

Martin, V; Perez, MC. (2000) Desarrollo y prueba clínica de un sistema autorizado para la evaluación objetiva de la audición. Trabajo para optar por el grado de Doctor en Ciencias de la Salud; Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Centro de Neurociencias de Cuba ..

Pérez, MC. (1998) Propiedades funcionales de los componentes del potencial evocado auditivo de corta latencia provocado por estímulos tonales breves. Tesis para optar por el grado de Candidato a Doctor en Ciencias Médicas, La Habana; Cuba

Peréz, MC; Savio, G; Valdes, (1998)·J. Introducción de métodos avanzados de diagnostico audiométrico objetivo, para la detección temprana de problemas auditivos ..

Pérez, M.C; Savio, G; Sierra C; Torres, A. ( 1997) Potenciales evocados auditivos de estado estable a múltiples frecuencias: Una nueva alternativa para evaluar la audición en forma objetiva. Acta de otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Vol. 25, N 2.

Picton, ( 1987) The recording and measurernent off evoked potentials. In: Text-book of Clinical Neurophysiollogy, edited by A.M. Halliday, S. R. Butler and R. Paul, 23-40 ..

Picton ( 1990.) Auditory Evoked Potencia Is In: Current practice, of clinical Neurophysyology, second edition, edited by Dd. D. Daly and T. A. Pedley, Raven Prrress, Ltd. New York.

Portmann, M ichel y Claudinc. ( 1980) Audiometría Clínica. 2cd. Barcelona.

Portmann, Michel y Claudine. (1984)0torrinolaringología. 3ed. Barcelona ..

Rirvas, .J; Ariza H. (1992).0ntología, Santafe de Bogotá.

Sánchez, MT; Gallego, CC. ( 1992) Audiología visión de hoy.

Savio, G; Pérez, MC. ( 1997) Potenciales Evocados Auditivos de estado estable a múltiples frecuencias: Una nueva alternativa para evaluar la audición en forma objetiva. Acta de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. :/J. 2 87-97,.

Savio, G. (1996) Electroaudiomérria mediante potenciales evocados de estado estable. Trabajo para optar por el grado de Especialista de primer grado en Fisiología Normal y Patológica. CNIC, La Habana, Cuba.

Sierra, C; Martín, V; Rodríguez, E; Pérez MC; Yaldes, JL. (1997) Introducción de los potenciales evocados auditivos de estado estable a múltiples frecuencias para la exploración audiométrica. Revista CENIC Ciencias Biológicas, Vol. 28, N 3

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.