Hallazgos audiológicos posquirúrgicos en niños de 3-6 años con labio fisurado y paladar hendido

Contenido principal del artículo

Autores

Tulia Eugenia Gómez
revista@ecr.edu.co
Nora Pérez
revista@ecr.edu.co
Piedad Franco
revista@ecr.edu.co

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo establecer las características audiológicas de niños con labio y paladarfisurado posquirúrgicos entre 3 y 6 años y comparar dichos hallazgos con un grupo de niños sin esta patología. El fundamento teórico de la investigación radica en el desarrollo embriológico de las estructuras de la cabeza y específicamente de la trompa de Eustaquio cuya malfuncián es la principal causa de otitis media en niños. Con base en investigaciones realizadas en las últimas décadas en Norte América y en Colombia se establecen los presupuestos del presente estudio: En primer lugar se espera una audición normal en niños con labio y paladarfisurado una vez han sido sometidos a cirugía, puesto que lafuncionalidad del oído medio mejora; y en segundo lugar la no existencia de diferencias audiológicas significativas entre niños con labio y paladarfisurado posquirúrgicos y niños sin este tipo de patología. Se analizaron 50 niños (100 oídos) 25 con labio y paladarfisurado posquirúrgico y 25 sin labio y paladarfisurado. Se realizó un estudio de tipo descriptivo para determinar los patrones audiologicos de los niños del primero grupo y se utilizó la prueba T para establecer las diferencias significativas existentes entre los dos grupos mencionados. Los resultados obtenidos arrojan valores audiométricos, e impedanciométricos típicos de movilidad de tímpano reducida y depresión de aire, con pérdidas auditivas conductivas La prueba Tarroja resultados con diferencias significativas menores de 0.001.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Ariztizabal, Y. Y Gallego, C.C. (1982). Evaluación de la sensación auditiva y funcionalidad del mecanismo auditivo periférico en sujetos con síndrome palatino. Tesis de Grado. Manizales. Corporación Universitaria Católica de Manizales.

Daly, K; Hunter, L.; Glebink, S. (1999) Chronic Otitis Media With Effussion. Pediatrics in Review. 20 (3) 98-102,

Gómez Jaramillo, A., y Jiménez García, O. (1986). Evaluación de la función auditiva en niños de 6 meses a 2 años y 11 meses con Síndrome palatino. Tesis de Grado. Manizales. Corporación Universitaria Católica de Manizales.

Jocelyn, J ; Penko, M.; Rode, H. (1996) Cognition, Communication, and Hearing in Young Children With Cleft Lip and Palate and in Control Children: A Longitudinal Study Pediatrics. 97 ( 4) 65-69

Osomo Jairo (actualizado en 2001) MD http ://www.arrakis.es/-rnlaser/Leporino.htm# INTRODUCCIÓN Y CAUSAS

Roizen, N. ( 1999) Etiology of Hearing Loss in Children: Non genetic Causes. Pediatrics Clinics of North America. 46 (5) 2 pp. 45-49

Sudo, M. Sando, l. (1996) Develomental Changes in folding of the human eustachian tube. Acta Otolaringologist. 1 (16) pag. 307-311

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.