Efectos del estimulador de alto voltaje como medio de intervención fisioterapéutica temprana en el aprovechamiento proteico de los pacientes con hipercatabolismo que ingresan a la unidad de cuidados intensivos

Contenido principal del artículo

Autores

Luz Mercedes Acosta Serrano
revista@ecr.edu.co
Claudia Andrea Marulanda Zamora
revista@ecr.edu.co
María Constanza Trillos
revista@ecr.edu.co

Resumen

El propósito de este estudio consistió en identificar los efectos de Estimulador de Alto Voltaje como un medio para promover una intervenciánfisioterapéutica temprana en la rehabilitación del paciente en estado critico; ya que debido a los efectos de fa inmovilización prolongada por enfermedad, estos pacientes suelen presentar el bien conocido. síndrome de Desacondicionamiento Físico, el cual puede tener consecuencias tan severas o más grandes que la misma patología de base. Por tal motivo se buscó la lrfluencia de este tipo de terapia en el aprovechamiento proteico de los pacientes con un estado hipercatabolico, reflejado a través de los niveles de Creatinina (C,:O) y Nitrógeno (N. U U) en orina de 24 horas, Balance de nitrógeno tomados semanalmente y niveles de Glicemia en sangre tomados diariamente. El tipo de diseño usado en este estudio fue experimental pre prueba post prueba con grupo estudio y control con un universo total de 30 pacientes J 5 por cada grupo, de los cuales 2 fallecieron. La aplicación de la electroestimulacion.se realizó una semana en cada paciente del grupo estudio, con un tiempo de terapia diaria de I hora (! 5 minutos por cada músculo). La asignación a los grupos se hizo de manera aleatoria según el orden de llegada de cada paciente, por lo que se requirió un tiempo máximo de aplicación de dos meses y medio. Adicionalmente para obtener un mayor control sobre Las variables los parámetros nutricionales de proteínas y carbohidratosfueron similares para cada uno de los grupos. Una vez se finalizo la aplicación total del estudio, se procedió a realizar un análisis estadístico con la prueba t de student con un intervalo de confianza de O. 05; la cual arrojó diferencias significativas en los grupos, para las glicemias en sangre de los días 6 y 7 del protocolo; y en los balances de nitrógeno ureico en orina respecto al grupo control, el cual alcanzó a neutralizar sus balances pareciendo indicar que la aplicación de la electroestimulacion puede influir sobre el aprovechamiento proteico. Por otra parte para las otras variables estudiadas (Cr. O y N. U U 24hr.s) no se presentaron diferencias estadísticamente significativas pero las hipótesis de trabajo tomaron la dirección esperada, siendo esto un buen indicador de un mejor aprovechamiento proteico por este tipo de pacientes.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Aranceta, J. (1999), Epidemiología nutricional. Estudios poblacionalcs de alimentación y nutrición, Madrid: Diaz de Santos.

Bersten, A., Easterbrook-Smith, S., Janes, A., Montague, D., Slaytor, M., Tomas, M., Wakc, G. ( 1994) Bioquímica General. México: Me Graw Hill.

Bouletreau, M., Patricot, M.C., Saudin, F., Guiraud, M., Mathian, B. ( 1987) Effects of lnterrnittent Electrical Stimulation on Muscle Catabolism in lntensive Care Patients, Journal of Parenteral and Enterul Nutrition, 11,6-552.

Chen,D., Jaeger, R.J. ( 1997). Functional Electrical Stimulation : Technical Avances and Cinical Aplications. Physical medícine and Rehabilitation, 11, l- 39.

Deitrick, J. E., Whedon, G. D. ( 1948). Effects of inmobilization upon various metabolic and physiologic functions of normalrnen. Am. J.Med 4,3-32

Gersh, M.R. (1992) Electrotherapy in Rehabilitation Comtemporany Perspeciives in Rehabilitation, USA: Davis Company.

Goldin M.D. ( 1984). Cuidados Intensivos en el Paciente Quirúrgico. (p.p.352-354) Barcelona: Labor.

Gómez, M.E., Gonzáles, M.A., Restrepo, G., Sanin, A.(2000), Fundamentos de Medicina. El Paciente en Estado Crítico. (2da. Ed.). Medellín (Colombia): Corporación para Investigaciones Biológicas.

Khan, J.,( l 991) Principios y prácticas de Electroterapia. ( I -.Ed.). España: Jims.

Knauss, W., Draper, E., Wagner D., Zimmerman J. ( 1985). APACHE 11: A severity of disease classification system. Critical Care Medicine 13 - 818.

Kottle, L., Krusen. (2000). Medicina Física y Rehabilitación. (4ta. Ed.). Madrid (España): Panamericana.

Lampe, K.( 1998). Elcctrotherapy in Tissue Repair. Journal of Hand Therapy 131.

Mora, E., Pérez, R. ( 1998) Fisioterapia del Aparato Locomotor. España: Síntesis.

Morillo, M., Vega, P., Portero, S,. (1998) Manual ele Medicina Física. España: Harcout Brace.

Pardo, J.L.(2001) Síndrome de Desacondicionamiento Físico: el Paciente en Estado Crítico y su Manejo. Medicina 23, 1-55.

Patiño J. F. (1985) Metabolismo, Nutrición y Shock en el Paciente Quirúrgico, (3". Ed.). Bogotá: Fundación Laura Patiño Osorio.

Qin L., Apell HJ., Chan KM., Mafulli N. (1997). Elcetrical Stirnulation Prevents lnmobilization in Skeletal Muscle of Rabbits, Arch Phys Med Rehabil 73,7-512.

Reed,Brian. ( 1997). The Physiology of Neuromuscular Electrical Stimulation. Pediatric Physical Therapy 9,96

Robles Gris, J. ( 1996) Nutrición en el Paciente Críticamente Enfermo, ( I". Ed.) México: Mac Graw Hill lnteramericana.

Rodríguez, M. (2000), Electroterapia en Fisioterapia, España : Panamericana.

Thornton, R., Mendel, F., Fish, D. ( 1998). Effects of Electrical Stimulation on Edema Formation in Di fferent Strains of Rats. Physical Therapy,78,4-386.

(Footnotes)
Estudiante de octavo semestre de Fisioterapia de la Institución Universitaria Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación. Bogotá, Colombia.E mail: luzmer@hotmail.com

Estudiante de octavo semestre de Fisioterapia de la Institución Universitaria Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación. Bogotá, Colombia.E mail: clausmarnla@latinmail.com

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.