Efectividad de un programa de estimulación de la conciencia fonológica en niños de 4 a 6 años

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Autores

Diana Margarita Van Leenden del Rio
revista@ecr.edu.co
Karen Lucia Lafaurie Lafaurie
revista@ecr.edu.co
María Lucia S. Aparicio
revista@ecr.edu.co

Resumen

Esta investigación buscó establecer la efectividad de un programa que estimula la conciencia fonológica en niños de 4 a 6 años, que estudian en un colegio de educación regular. Fue aplicado por una profesora quien recibió previamente un taller de capacitación teórico-práctico por parte de las investigadoras para el desarrollo del mismo. El diseño utilizado file preexperimental pre-prueba post-prueba con un solo grupo,· la muestra jite de 14 niños, con edades comprendidas entre 4 años - 11 meses a 5 años - 1 O meses, quienes cursan Transición en un colegio de la ciudad de Bogotá. Los niños fueron escogidos aleatoriamente, la evaluación inicial Y.final se realizó a través de la prueba de segmentación lingüística (PSL) que permite evaluar las distintas habilidades que tienen que ver con aislar, dividir, igualar y omitir unidades.fonológicas del lenguaje. El periodo de aplicación fue de 2 meses. Los resultados arrojaron una diferencia estadísticamente significativa en todas las hipótesis, lo que permite constatar que el programa de estimulación de la conciencia fonológica es efectivo. Los datos se analizaron a través de la prueba "t" de student para datos dependientes, con un alfa de 0.05.

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