Modelo de evaluación de la calidad de atención en los servicios de fisioterapia en un hospital
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Autores
Astrid Romero Martínezrevista@ecr.edu.co
Yasir Romero Martínez
revista@ecr.edu.co
Maria Constanza Segura
revista@ecr.edu.co
Resumen
El objetivo fundamental de la presente investigación fue modificar un modelo de evaluación de la calidad de atención basado en el modelo de Demanda, Oferta, Proceso . Resultado e impacto (DOPRI) de Galán y colaboradores Citado por Malagón, Galán & Pontón (1999) y la implementación de la matriz de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (D. O.FA.) con elfin de brindar al campo de la Fisioterapia un instrumento válido para ser utilizado en cualquier institución prestadora de servicios de salud que cuente con un área de Fisioterapia. Para ello se tomó una muestra de dos hospitales de la ciudad de Bogotá a los cuales se les aplicaron las herramientas que propone el modelo (DOPR!) con las adaptaciones especificas para los Servicios de Fisioterapia y la aplicación del análisis (D. O.FA.); el modelo se aplicó por un periodo de un mes y medio, logrando así completar la muestra establecida para ambas instituciones. Los resultados
muestran una situación satisfactorio para las dos instituciones. Además, jite posible la comparación y el enriquecimiento de una metodología que puede continuar siendo implementada en cualquier hospital que cuente con un servicio de Fisioterapia como parle de las estrategias de mejoramiento continuo de las organizaciones sanitarias.
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