Modelo de evaluación de la calidad de atención en los servicios de fisioterapia en un hospital

Contenido principal del artículo

Autores

Astrid Romero Martínez
revista@ecr.edu.co
Yasir Romero Martínez
revista@ecr.edu.co
Maria Constanza Segura
revista@ecr.edu.co

Resumen

El objetivo fundamental de la presente investigación fue modificar un modelo de evaluación de la calidad de atención basado en el modelo de Demanda, Oferta, Proceso . Resultado e impacto (DOPRI) de Galán y colaboradores Citado por Malagón, Galán & Pontón (1999) y la implementación de la matriz de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (D. O.FA.) con elfin de brindar al campo de la Fisioterapia un instrumento válido para ser utilizado en cualquier institución prestadora de servicios de salud que cuente con un área de Fisioterapia. Para ello se tomó una muestra de dos hospitales de la ciudad de Bogotá a los cuales se les aplicaron las herramientas que propone el modelo (DOPR!) con las adaptaciones especificas para los Servicios de Fisioterapia y la aplicación del análisis (D. O.FA.); el modelo se aplicó por un periodo de un mes y medio, logrando así completar la muestra establecida para ambas instituciones. Los resultados
muestran una situación satisfactorio para las dos instituciones. Además, jite posible la comparación y el enriquecimiento de una metodología que puede continuar siendo implementada en cualquier hospital que cuente con un servicio de Fisioterapia como parle de las estrategias de mejoramiento continuo de las organizaciones sanitarias.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Referencias

Auray, J. Beresniak, A. Clavcvannc, J. Duro, G. & Murilla, C. ( 1998). Diccionario Comentado de la Salud. Barcelona: Masson.

Blanco, J. & Maya, J. (1997). Administración de Servicios de Salud. Medellín: Corporación para la Investigación Biológicas. pp. 88-102.

Blanco. O. (2001 ). Gestión de la calidad en los Servicios l lospitalarios Cuba: http://www.google.com

Colombia. Ministerio de Salud ( 1990). Ley 1 O de 1990

Colombia. Ministerio de Salud ( 1994 ). Resolución 5261 de 1994.

Colombia. Ministerio de Salud ( 1999). Resolución 328 de 1999.

De Moracs, H. ( 1993). La Calidad ele la Asistencia Hospitalaria. Foro Mundial de la Salud, 14, pp. 367-375.

De Moraes, H. ( 1993). Programas de Garantía de Calidad a través de la Acreditación de Hospitales en Latinoamérica y el Caribe: http://www.google.com

Llamas, S & Hernández, S. ( 1997). Los protocolos clínicos y de atención en Fisioterapia. Revista iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 19, pp. 86-96.

Leal, G. Sarmiento, M. Espinel, M. Alvis, K & Kempowsky, C. ( 1999). Ley 528. Bogotá: Ascofi, pp. 17-18.

Malagón, G. Galán, R. & Pontón, G. ( 1998). Auditoria en Salud. Bogotá: Panamericana, pp. 77-108.

Malagón, G. Galán, R. & Pontón, G. ( 1999). Garantía de Calidad en Salud. Bogotá: Panamericana, pp. 17-62.

Malagón, G. Galán, R. & Pontón, G. (2000). Administración Hospitalaria (2°. Ed.). Bogotá: Panamericana, pp. 561-565.

Osorio, A. ( 1997). Experiencia en el Servicio de Fisioterapia en la Clínica del Seguro Social de (bagué. Ascofi, XXXI, pp. 58-59.

Passos, R. ( 1997). Perspectivas de la Gestión de Calidad Total en los Servicios de Salud. Washington: Organización Panamericana ele la Salud, pp. 1-19.

Pércz, R. & Medina, l. ( 1997). Infraestructura y equipamiento de las unidades de Fisioterapia. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 19, p. 26.

Polit, D. & Hunglcr, B. (2000). Investigación Científica en Ciencias de la Salud (6° Ed.). México: McGraw-Hill, pp. 190-198.

Racoveanu, N & Staehr, K. ( 1995). Calidad de la Atención. Foro Mundial ele la Salud, 16 (2), pp. 158-160.

Salamanca, L. García, C. Roldán, P. Vargas, C. Giraldo, C. Valencia, G. & Cuesta, C. (2001 ). Evaluación de la Calidad en la Atención de los Servicios ele Fisioterapia en Caldas. Ascofi, 46, pp. 22-28.

Varo, J. ( 1994 ). Gestión estratégica de la Cal idad en los Servicios Sanitarios. Madrid: Díaz de Santos, S./\. pp. 37-69.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.