Servicios de fisioterapia en las instituciones geriátricas de Bogotá

Contenido principal del artículo

Autores

Ana Paola Murillo Salcedo
revista@ecr.edu.co
Juliana Alejandra Rojas Victoria
revista@ecr.edu.co
Deysse Janeth Velandia Barón
revista@ecr.edu.co
Esperanza Pardo Gibson
revista@ecr.edu.co
Martha Lucía Jiménez
revistae@ecr.edu.co

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo determinar las características del sercicio de fisioterapia en las instituciones geriátricas de Bogotá. Se pretende indagar sobre la calidad del talento humano, el tipo de asistencia que presenta y el acceso que tiene la población a este servicio, con el fin de verificar la cobertura de los servicios de fisioterapia. La muestra estuvo conformada por 134 instituciones geriátricas ubicadas en la ciudad de Bogotá, de las que sólo 65 se encuentran en funcionamiento actualmente y sobre las cuales see realizó el estudio. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta que fue aplicada en cada una de las instituciones existentes. El 95.3% de las instituciones geriátricas de Bogotá son de carácter privado y el 81.5% son de tipo residencia. El 56.9% de las instituciones cuentan con el servicio de fisioterapia. en el 43% de los casos no hay presencia de un profesional de fisioterapia. En el 24.6% de las instituciones geriáticas encuestadas los usuarios acceden al servicio de fisioterapia únicamente remitidos por su EPS. El 81%d de las instituciones cuenta sólo con 1 o  2 fisioterapeutassin tnner en cuenta el voumen de usuarios.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

BRAVO, G.; JIMÉNEZ, C.; BASATN, J.; GUILLÉN F. 1994. Atención de los ancianos: un desafío para el año 90. Organización Panamericana de la Salud, Washington. Canal, G. Envejecer no es deteriorarse. Bogotá.

Constitución Política de la República de Colombia. 1991. Editorial. Super Nova S.A. Bogotá, D.C.

CHECKOWAY, B. 1994. Empowering the Elderly Gereontological Health Promotion in Latín America. The University of Michigan.

DIAGO, J.L. 1993. Envejecimiento y la capacidad de trabajo. OMS, Ginebra.

Documentación Clínico Asistencial para Centros Asistenciales y Sociosanitarios, Barcelona, Hereder, 2001.

GUTIÉRREZ, B. 1986. Plan Nacional de Atención Integral al Anciano. Dirección de Atención Médica, División de Programas Médico Especiales, Sección Geriatría, Bogotá, Minsalud.

LUNA, L.; Dísz, l. 1991. Hacia una vejez útil. Tesis para optar el título de magíster en Educación de Adultos. U. San Buenaventura. Bogotá, D.C.

Ministerio de Salud. 1995. Capacitación en salud para el cuidado del anciano. Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, Bogotá. Ministerio de Salud. ( 1964) Glosario de términos utilizados en el Sistema Nacional de Salud. Oficina de Planeación, Bogotá.

MOSBY, Year Book. 1997. Year Book Geriatrics and Gerontology. Y.B. Medica! Publishers, Chicago.

0CHOA, G.; GunÉRREZ R.; 0RoóÑEZ P. 1997. Ancianos y ancianatos. Instituto Nacional de Salud, CEADS, Bogotá.

OPS-OMS. 1993. Las condiciones de salud en las Américas, vol. 11.

PARREÑO, R. 1983. Tercera edad sana: ejercicios preventivos y terapéuticos. Instituto Nacional de Servicios Sociales, Madrid.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.