Acciones fonoaudiológicas para niños con discapacidad múltiple dentro del aula de clase.

Contenido principal del artículo

Autores

María Tatiana Ramírez Lozano
mariatatianaramirezlozano@fumc.edu.co
Melissa Alzate Sepúlveda
melissaalzatesepulveda@fumc.edu.co
Angie Carolina Higuita Díaz
angiecarolinahiguitadiaz@fumc.edu.co
Natalia Patiño Graciano
nataliapatinograciano@fumc.edu.co

Resumen

El presente artículo abarca el resultado de un conjunto de consideraciones teórico prácticas acerca de las necesidades comunicativas y sociales que presentan los niños con discapacidad múltiple en el aula de clase; asimismo, cómo el término discapacidad se encuentra en constante cambio y cómo la Ley estatutaria 1618 se apropia del concepto de discapacidad para cubrir todas las necesidades y garantizar la conformidad y buen trato hacia esta población. En este contexto, es importante abordar la manera como el Fonoaudiólogo empieza a ocupar un papel relevante en el aula, donde contribuye al desarrollo comunicativo, analiza y procura la mejora de las deficiencias que se presentan, buscando soluciones y propiciando actividades viables para aumentar el desarrollo social e interpersonal de la población educativa, la cual a su vez, se proyecta desde el aula de clase bajo una perspectiva inclusiva y dinamizadora del docente hacia una sociedad en donde todos los niños y niñas tienen el poder de comunicar y participar. Se propone mediante este artículo reflexionar sobre las acciones del fonoaudiólogo para favorecer la interacción comunicativa en el aula de clase con la población infantil con discapacidad múltiple.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2019 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Abril, D., Delgado, C., & Vigara, A. (2010). Comunicación aumentativa y alternativa. Guía de referencia. Madrid, España: Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas

Álvarez, L. & Osorno, M (2012). Rol del fonoaudiólogo en Instituciones educativas en ciclos preescolar y básica primaria. Revista Areté (12), 33-42. Recuperado de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/366Boletín 5. Discapacidad en la primera infancia: una realidad incierta en Colombia. (2013). Atención integral a la primera Infancia. De cero a siempre. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Bolet%C3%ADn%20No.%205%20Discapacidad%20en%20la%20primera%20infancia%20una%20realidad%20incierta%20 en%20Colombia.pdf

Ley Estatutaria 1618 (2013). Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de losderechos de las personas con discapacidad. Bogotá, Colombia, 27 de febrero de 2013. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%20 2013.pdf

Decreto 2082 de 1996. Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Santafé de Bogotá, D.C., 18 de noviembre de 1996. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf

Del Barrio, J. A., Castro, A., Ibáñez, A. & Borragán, A. (2009). El proceso de comunicación en la enseñanza. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 387-395. Recuperado de el Flórez, R. (2004). Lenguaje en la educación: una perspectiva fonoaudiológica. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Hurtado Lozano, L. T. & Agudelo Martínez, M.A (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Ces Movimiento y salud, 2(1), 45-55. Recuperado de file:///C:/Users/usser/Downloads/2971-13987-3-PB.pdf

Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá, Colombia, 29 de agosto de 2017. Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/ normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Ley 376 de 1997. Por la cual se reglamenta la profesión de Fonoaudiología y se dictan normas para su ejercicio en Colombia. Diario No. 43.079, de 9 de julio de 1997 Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105005_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN], (2007). Educación para todos. Al Tablero No 43.Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html

Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Personas con Limitaciones permanentes según el Censo del año 2005 realizado por el DANE. Sala situacional de personas con discapacidad. Recuperado de https://discapacidadcolombia. com/phocadownloadpap/ESTADISTICAS/Sala-situacional-discapacidad-Nacional-agosto-2015.pdf

Nazar, K. (2016). Arteterapia y familias lesboparentales: estudio acerca de la experiencia de ser familia en Chile. Universidad del Desarrollo. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/1527/Tesis%20 Arte%20terapia%20y%20familias%20lesboparentales.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Organización Mundial de la salud, OMS. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la salud. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf;jsessionid=F2A8D5650EFB2CF89B464783C959E33F?sequence=1

Organización Mundial de la salud, OMS. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado de file:///C:/Users/ USER/Downloads/9789240688230_spa%20(1).pdf

Torres Zambrano, J. N. & Aguilar Arias, A (2010). Aulas Asertivas: Propuesta Fonoaudiológica para el abordaje del lenguaje escrito con población adolescente. Revista Colombiana de Rehabilitación, 9(1), 54-61. https://doi.org/10.30788/ RevColReh.v9.n1.2010.200

Warrick, A. (2009). Comunicación sin habla. Comunicación Aumentativa y Alternativa alrededor del mundo. Madrid, España:Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas. Recuperado de: http://www.ceapat.es/ InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/ceapatisaacserie1.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.