Trauma del nervio periférico en pacientes que asistieron a medicina electodiagnóstica en el servicio de medicina física y rehabilitación del Hospital Militar Central entre enero de 2004 y diciembre de 2005

Contenido principal del artículo

Autores

Guido Massaza
Masscata@virgilio.it

Resumen

Entre 2004 y 2005 en el servicio de medicina física y rehabilitación del Hospital Militar Central se examinaron 213 pacientes y 313 nervios con sospecha de lesión de nervio periférico por trauma. El objetivo fue determinar la severidad de las lesiones, su evolución, las causas más comunes y los nervios más lesionados mediante estudios de neuroconducción y  electromiografia. En promedio re realizó el 3xamen 9.7 meses (295 días) después de la lesión. La edad promedio fue de 26.8 años. 6,5% de ellos eran mujeres y 93,5 hombres, La mayor parte de los pacientes fueron soldados. Los nervios más lesionados fueron el nervio cubital (68 sin combinación con mediano y/o radial, 80en total), el mediano (52), y en miembros inferiores el ciático políteo externo (36). La causa más común fue la herida por arma de fuego. Los nervios examinados en control mostraron en su mayor parte evolución positiva. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2006 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

DICK PJ. (1999). Peripheral neuropathy, third editio. W.B. Sauders Company 990-996

DUMITRU. 1999. Electodiagnostic medicine. second edition. Hanley & Belfus, Inc/Philadelphia Chapter 4. 115-156.

KIMURA J. (1989). Electrodiagnosis in diseases of nerve and muscle. F.A Davis Company

SHIN OH. (1984). Clinical eletromyography nerve conduction studies. University Park Press 481-498.

SHIN 0H. (1999). Clinical eletromyography nerve conduction studies. Third edition. Lippincott William & Willkins. Chapter 24. 803-819.

SUNDERLAND S. (1991). Nerve injueres and their repair, a critical appraisal. Churchill Livingtone 193-199: 278-279. 284-292.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.