La evaluación profesoral desde un contexto disciplinar

Contenido principal del artículo

Autores

Aida Josefina Rojas-Fajardo
aida.rojas@correounivalle.edu.co

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de un trabajo realizado con los profesores del Programa Académico de Terapia Ocupacional de la Escuela de Rehabilitación Humana, Facultad de Salud, Universidad del Valle, Colombia en el 2012. El propósito de dicho trabajo fue conocer la percepción que los profesores de esta disciplina tienen frente a la evaluación profesoral y de esta manera conocer necesidades específicas que ayuden a reflexionar sobre el proceso evaluativo actual. Se adelantó un estudio de tipo cualitativo, en donde se utilizó la técnica proyectiva a través de grupo focal. Se trabajó con el 85% de los profesores nombrados y el 80% de los profesores contratistas, quienes fueron provocados a la discusión a través de diferentes preguntas que los llevó a puntos de encuentro y desencuentro con relación a su papel y su talante frente a la evaluación profesoral. El profesor universitario debe ser el agente principal de los procesos evaluativos, a través del empoderamiento de dicho proceso, para lograr un sistema óptimo que impacte en el currículo.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Aluja, M. (2004). Aspectos Éticos en el Uso del Conocimiento. En A. B.

Aluja, Aspectos Éticos en el Uso del Conocimiento (págs. 47-51). México: Academia Mexicana de Ciencias.

Canney, M. (2014). La Autoevaluación por el Estudiante: aproximación a las creencias de docentes universitarios. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá. Recuperado en Marzo 19 de 2015,http://hdl.handle.net/10554/12356.

Consejo Nacional de Acreditación (2013). Lineamientos para la Acreditación de Programas Académicos de Pre Grado. Factores e indicadores de evaluación, CNA, Ministerio de Educación, Bogotá.

Damasio, A. (2010). El Error de Descartes. Barcelona: Drakontos.

Diego, M. & Rueda M. (2012). La Evaluación Docente en Educación Superior: uso de instrumentos de autoevaluación, planeación y evaluación por pares. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. III, Núm. 2, 59-76.

García, W. & Martín, M. (2013). Hermenéutica y Pedagogía. La práctica educativa en el discurso sobre la educación. Revista Educación Pulso. Vol 36. p.55-78.

Gómez, V. M. (2000). Cuatro Temas Críticos de la Educación Superior en Colombia. Debate, ASCÚN, Asociación Colombiana de Universidades, Bogotá.

Hamodi, C., López, M. & López, A. (2015). Medios, Técnicas e Instrumentos de Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Revista Perfiles Educativos. Vol. XXXVII. No. 147. IISUE-UNAM:México. p146-161.

Huerta, J. M. (2014).Los grupos focales. Recuperado en marzo 18 de 2015: http://academic.uprm.edu/jhuerta/HTMLobj - 94/Grupo_Focal.pdf

Maturana, H. (2005). Emociones y Lenguaje. En H. Maturana, Emociones y Lenguaje (págs. 14-18). Chile: J.S. Sáez.

Montoya, J., Abersú, I., Contreras, G. & Serrato, S. (2014). Evaluación de la docencia universitaria en México, Chile y Colombia: Análisis de experiencias. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Vol.7. No. 2 (especial). P15-42.

Onwuegbuzie, A., Dickinson, W., Leech, N. & Zoran, A. (2011). Un Marco Cualitativo para la Recolección y Análisis de Datos en la Investigación Basada en Grupos Focales, 3 (2), 127-157.

Quintar, E. (2009). La Enseñanza como Puente de Vida. En E. Quintar, La Enseñanza como Puente de Vida (pág. 56). México: Instituto Politécnico Nacional. Colección Conversaciones Didácticas.

Rincón, I. (2014). Inteligencia Ética y Calidad de Servicio en las Instituciones de Educación Superior. Revista en línea ENTELEQUIA. No. 17. www.eumed.net/entelequia.

Rizo, H. (2013). Evaluación del Docente Universitario. Una visión institucional. Recuperado marzo 18 de 2015: www.rieoei.org/deloslectores/883Rizo.pdf.

Rodríguez, J. G. (2008). Evaluación del Profesorado en las Universidades Públicas: una aproximación a la situación de Colombia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (En Línea), 1(3).

Rueda, M. (2013). La Evaluación Educativa: Análisis de sus prácticas. Ediciones D.D.S. México: Distrito Federal.

Rueda, M. (2011). La Evaluación de la Docencia en la Universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional (Segunda Edición ed.). México: Plaza y Valdez S.A.

Salazar, A., Pool, W. & Durán, A. (2014). Evaluación Educativa: en la mejora continua de la educación. SEGEY. Secretaría de Educación: Yucatán.

Stuflebeam, D. (1993). Evaluación Sistemática (guía teórica y práctica). Barcelona: Paidós.

Trujillo, A. (2002). Comunidad Profesional. En A. Trujillo, Conocimiento y Práctica en Colombia (pág. 417). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá. Colección Sed.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.