Acceso de personas con discapacidad a la formación superior desde la perspectiva de terapia ocupacional

Contenido principal del artículo

Autores

Adriana del Pilar Talero Parra
ataleroa@yahoo.com
Lizeth Dayana Mahecha
lizmahecha_g@hotmail.com
Nathalia Cubillos
cubillos.nathalia@urosario.edu.co

Resumen

Según la OMS el acceso a los servicios básicos de formación en personas con discapacidad se ve ampliamente limitado, impactando negativamente en los procesos de inclusión laboral. Se propuso el objetivo de identificar la evidencia científica relacionada con el acceso a la formación superior de personas con discapacidad. Se realizó la búsqueda de evidencia en las bases de datos Labordoc, Ebsco, Scielo y Lilacs, a través de los tesauros “Discapacidad”, “Competencias laborales”, “Profesional”, “Formación”, “Tecnológico”, “Técnico”, “Educación superior” “estudio”y “Terapia Ocupacional”, realizando con estos 10 combinaciones mediante el uso del boléano “AND”. Los análisis fueron realizados mediante el establecimiento de frecuencias para variables como país, tipo de estudio, idioma y periodo de publicación. Se  encontró un total de 20 artículos, en donde la mayor publicación fue Labordoc con el 45%, el periodo de tiempo con más publicaciones es entre 2009-2013 con un 45%, el idioma con más evidencia fue el inglés con el 60%, Brasil y Colombia fueron los países con mayor número de publicaciones, cada uno con un 15%. En el marco legislativo en discapacidad, se hacen evidentes aún las brechas entre la normatividad y la realidad, especialmente en la ejecución e implementación de programas, así como la falta de participación de diversas profesiones, por lo que a partir de este análisis, se hace extensiva la invitación a investigar y publicar artículos con relación a la formación superior desde cada uno de los enfoques de formación.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2017 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Referencias

Consejo Nacional de Política Económica y Social. CONPES 166. Recuperado el 11 de Abril de 2014, de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-335918_archivo_pdf.pdf

Departamento Nacional de Estadística DANE. (2005) Discapacidad:Informe estadístico. [Consultado el 1 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-registros-vitales/discapacidad

Discapacidad Colombia. (sf). El Banco Mundial y la discapacidad. [Consultado el 1 de abril de 2014].Disponible en: http://discapacidadcolombia.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=35

International Labour Office.(2006).Strategies for skills acquisition and work for people with disabilities . Geneva. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_emp/@ifp_skills/documents/publication/wcms_107784.pdf

International Labour Office.(2013).Inclusion of people with disabilities in vocational training : a practical guide . Geneva. Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/-gender/documents/publication/wcms_230732.pdf

Kostas, M., Cain, P. & Zukunft, A. (2011). Improving the employment rates of people with disabilities through vocational education. Discussion Paper, 5548, 1-35

Luque, D. J. (2003). “Trastornos del desarrollo, discapacidad y necesidades educativas especiales: Elementos psicoeducativos”. Revista Iberoamericana de Educación. http://www.campus-oei.org/ revista/deloslectores/372Luque.PDF.

Machado, C. F.(2000) Guía para la recuperación de experiencias en procesos de integración normalizada de personas con discapacidad en la formación profesional integral. Montevideo Recuperado de http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/recexpint.pdf.

Molina, R. (2006), Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, 54(2),148-154.

Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe Mundial de la Discapacidad: OMS.

Servicio Nacional de Aprendizaje. (sf). Servicio al ciudadano: Glosario. [Consultado el 26de febrero de 2014]. Disponible en: http://mgiportal.sena.edu.co/Portal/Servicio+al+Ciudadano/Glosario/

Senado de la República de Colombia. (1991).Constitución Política de Colombia. Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.