Caracterización del proceso lecto-escrito y su relación con el desempeño escolar en estudiantes de Bogotá
Contenido principal del artículo
Autores
Yenny Rodríguez Hernándezyenny.rodriguez@iberoamericana.edu.co
Gloria Elsa Rodríguez Jiménez
gloria.rodriguez@iberoamericana.edu.co
Resumen
Un número de investigaciones han estudiado la relación entre la lecto-escritura y el desempeño de los estudiantes. Este artículo describe las características del proceso lecto-escrito y analiza la correlación entre este proceso y el desempeño escolar. En este estudio la muestra fue de 327 estudiantes de los grados quinto y sexto quienes fueron evaluados a través de diferentes tareas. En este estudio descriptivo se aplicaron pruebas de comprensión de lectura y de producción de textos. El análisis de la información mostró un desempeño más alto en los estudiantes de grado sexto en comprensión de lectura y en las conciencias fonológica, morfológica y sintáctica. El análisis identificó una correlación entre el desempeño en matemáticas y las habilidades psicolin-güísticas, además una correlación entre el desempeño en ciencias sociales y habilidades metalin-güísticas, ciencias naturales y habilidades metalingüísticas y artes y habilidades metacognitivas. Los hallazgos brindan luces sobre la importancia de la lecto-escritura en el desempeño escolar y como las diferentes habilidades facilitan el desarrollo de la lecto-escritura. En este sentido, es importante plantear nuevas investigaciones centradas en la promoción de habilidades metalin-güísticas, metacognitivas y psicolingüísticas para el desempeño escolar de los estudiantes.
Detalles del artículo
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Referencias
Bohlmann, C & Pretorius, E. (2002). Reading skills and mathematics. South African Journal of Higher Education. 16(03). Págs. 196-206
Carlisle H., Fleming J.E & Gudbransen, B. (2000). Incidental word learningin science classes. Contemporary Educational Psychology. 25. Págs. 184-211.
Cimmiyotti, C. (2013). Impact of Reading Ability on Academic Performance at the Primary Level. Master’s Theses and Capstone Projects.Paper 127. Dominican University of California Dominican Scholar.Recuperado el 20 de octubre de 2015, en: http://scholar.dominican.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1126&context=masters-theses.
Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Centro de Investigación Económica y Social FEDESARROLLO. Recuperado el 15 de enero de 2016, de: http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/La-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-y-media-en-Colombia-retos-en-equidad-y-calidad-KAS.pdf
Grabe, W. (2009). Reading in a second language: moving from theory to practice. Cambridge University Press.
Grové, M. & Hauptfleisch, H. (1982). Remedial Education in the Primary School. Pretoria: HAUM Educational Publishers.
Machet, M. & Pretorius, E. (2003). Helping your child become a reader. Claremont: New Africa Books.
Medina, I., Leal, A. Flórez, R & Rojas, S. (2009). Efectos de un programa basado en los postulados de la lectura y escritura como proceso sobre la calidad de comprensión y producción de textos expositivos en niños de tercero y cuarto de primaria. La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela Experiencias innovadoras en Bogotá. Colección Investigación e Innovación IDEP. Bogotá. Recuperado el día 22 de febrero de 2016, de: http://cms.univalle.edu.co/todosaaprender/anexos/lugaresdestacados/10-Lecturayescrituracomoprocesostransversales.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Leer Libera. Plan Nacional de Lectura. Recuperado el día 22 de noviembre de 2015, en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-204015_archivo1.pdf
Pretorius, E. (2000). lnference generation in the reading of expository texts by university students. Pretoria: Unisa.
Oberholzer, B. (2005). The relationship between reading difficulties and academic performance among a group of Foundation Phase learners who have been: 1) identified as experiencing difficulty with reading and 2) referred for reading remediation. Tesis de Maestría. Departamento de Psicología Educativa. Universidad de Zululand. Recuperado el día 14 de febrero de 2015, en: http://uzspace.uzulu.ac.za/bitstream/handle/10530/238/The+Relationship+between+Reading+Difficulties+&+Academic+Performance+-++B+Oberholzer.pdf;jsessionid=AB535762071BC6B75812024DCCD4D6BF?sequence=1
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. 4a ed. Editorial McGraw-Hill.
Salgado, M., & López, S. (2008). Diseño e implementación de un programa de prevención y promoción de la lectura y la escritura a través del fortalecimiento de habilidades metalingüísticas y metacognitivas con el fin de mejorar el desempeño académico de los estudiantes de 4o y 5o de primaria del Colegio Cambridge. Trabajo de énfasis. Corporación Universitaria Iberoamericana. Bogotá.
Secretaría de Educación del Distrito. (s.f). Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Transformación de la enseñanza y desarrollo de los aprendizajes comunes y esenciales de los niños, niñas y jóvenes, para la calidad de la educación. Recuperado el día 30 de enero de 2016, de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf
Snowling, MJ. (2000). Language and literacy skills: Who is at risk and why?. En Bishop D.V.M. & Leonard LB. (Eds). Speech and language impairments in children: Causes, characteristics. intervention and outcome.East Sussex: Psychology Press.
Uribe-Enciso, O. & Carrillo-García, S. (2014). Relación entre la lecto-escritura, el desempeño académico y la deserción estudiantil. Entramado. 10(2), 272-285. Universidad Libre. Colombia
Washington, HA. (2001). Early literacy skills in African-American children: Research considerations. Learning Disabilities Research and Practice. 16(4), 213.221.