Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en universitarios miembros de comunidades indígenas

Contenido principal del artículo

Autores

Laura Bustos
lgbustosc@unal.edu.co
Luz Mary Salazar
revista@ecr.edu.co
Marisol Moreno
mmorenoa@unal.edu.co

Resumen

Son escasos los estudios realizados sobre estrategias metacognitivas y compresión lectora en estudiantes indígenas, y menos aún en población universitaria. Este estudio descriptivo buscó identificar y analizar las estrategias metacognitivas usadas en relación con la comprensión lectora durante actividades estructuradas, con el fin de generar unas recomendaciones académicas generales para el programa institucional. El diseño metodológico incluyó informes verbales, entrevistas, observación y cuestionarios para indagar sobre el uso de las estrategias metacognitivas de los universitarios. Participaron un grupo de 7 estudiantes miembros de comunidades indígenas, 3 mujeres y 4 hombres, en edades comprendidas entre 17 y 22 años. Se encontró que los participantes conocen las estrategias metacognitivas que permiten mejorar el nivel de comprensión lectora, aunque presentan dificultad en la planificación, supervisión y evaluación de estas. Se encontraron rasgos que denotan procesos de adaptación a una nueva cultura académica. Los resultados evidenciaron un cambio y una adaptación a nuevas culturas académicas, que traen consigo una serie de retos y dificultades que se reflejan en el rendimiento académico.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2013 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Baker, L., Brown, Antonijevic & Chadwick (1981). Metacognition and reading process. Mayor, J; Suengas, A; y González J. (1995). Estrategias metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Editorial síntesis, S.A.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 67-90.


Carrillo-Mora, P. (2010). Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Primera parte: Historia, taxonomía de la memoria, sistemas de memoria de largo plazo: la memoria semántica. Salud Mental, 33(1), 85-93

Cerchiaro, E., Arbeláez, M., Herrera, J. (2009). Cuestionario de Actividad Metacognitiva y Prueba de Comprensión Lectora. Santa Marta. Universidad del Magdalena.

Consejo Superior Universitario. (1999). Acuerdo Número 018 de 1999 (Acta 14 del 26 de julio). Universidad Nacional de Colombia. Flavell, J.H. (2002). Cognitive development (4th ed.). Upper Saddle River, NJ:Prentice Hall.

Flórez, R. & Moreno, M. (2004). El Lenguaje en la Educación una Perspectiva Fonoaudiológica. En: Lenguaje en la Educación Superior. Bogotá: Universidad Nacional. Unibiblos. p. 285-325.

Gajardo, A. & Medina, A. (2010). Pruebas de Comprensión Lectora y Producción de Textos (CL-PT). Chile: Ediciones Universidad Santiago de Chile.

Gallegos. S. & Gorostegui. M. (2002) Procesos cognitivos. Disponible en http://www.reocities.com/sicotema/1190494636.pdf . Consultado el 31 octubre de 2011.

los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la Elaboración de una escala de conciencia Lectora (ESCOLA). Madrid. Universidad Complutense de Madrid. 2004: 89

Inga, M. (2007). Estrategias metacognitivas para la comprensión y producción de textos continuos. Investigación Educativa, vol. 11. 54 (12): 1-15. 2007. Disponible en: sisbib.unmsm.edu.pe. [consultado el 21 de octubre de 2011].

Ladino, Y. & Tovar, J. (2005). Evaluación de las Estrategias Metacognitivas,para la Comprensión de Textos Científicos. Colombia: Enseñanza de las Ciencias. Número extra VII Congreso. 1-5. Disponible en: http://www.unne.edu.ar [consultado el 26 de febrero de 2011].

Martínez, R. (2004). Concepción de aprendizaje, metacognición y cambio conceptual en estudiantes universitarios de psicología. España: Universidad de Barcelona Facultad de Psicología Departamento de Psicología Básica.

Sánchez, C. & Maldonado, M. (2008). Comprensión de lectura y metacognición en jóvenes, una Herramienta para el éxito en la comprensión de lectura, Estudio descriptivo exploratorio en niños de once a trece años de Edad que cursan primero de bachillerato, pertenecientes al Colegio Gimnasio los Robles de Bogotá D.C. Colombia.Universidad, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Tapia, V. & Luna, J. (2008) procesos cognitivos y desempeño lector. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Revista de Investigación en Psicología
11, 1.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.