Representaciones Sociales De La Silla De Ruedas Para La Persona Con Lesion Medular

Contenido principal del artículo

Autores

Lady Diana Martínez Pabón
ftdianamartinez@hotmail.com
Viviana Andrea Hernández Ángel
viviana_87@hotmail.com

Resumen

La silla de ruedas según el tiempo de lesión y necesidades de cada persona, es asumida y relacionada con aspectos negativos y positivos. Se adopta bajo un estigma ligado a inutilidad o discapacidad ó como un equipamiento facilitador de la reorganización de las actividades funcionales. Es un elemento que permite el aprovechamiento de las oportunidades sociales, educativas, vocacionales y recreacionales, conduciendo a la persona a la integración social. Por esto, se realiza esta investigación en personas con lesión medular en rehabilitación desde hace un año en una institución privada. Es un estudio cualitativo descriptivo basado en la representación social de la silla de ruedas vinculada con la lesión medular, que se caracteriza por pérdida de funciones motoras incluida la marcha, lo que obliga a la dependencia de otros, de equipos y aditamentos. Se describe además como una de las enfermedades con alto impacto sobre aspectos biopsico-sociales. Se obtuvo como resultado seis categorías en las que se describe lo que representaba la silla de ruedas antes de la lesión, la primera impresión de la silla de ruedas, la percepción actual de la silla, la percepción de sí mismo en la silla, la importancia de la silla y la percepción ante los demás. Se concluye que la silla de ruedas se convierte no sólo en el medio de movilización y desplazamiento de la persona sino en la extensión del cuerpo que los lleva a ser independientes, con una vida individual y social “normal”.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2017 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Referencias

Buitrago, M. (2008). Qué más nos dijeron estas voces. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 10(2), 112-125.

Cash, T.F. y Brown, T.A. (1987). Body image in anorexia nervosa and bulimia nervosa. Behavior Modification, 11, 487-521.

Cash, T.F. y Pruzinsky, T. (1990). Body images: development, deviance and changes. Nueva York. Guilford Press.

Chau L, Hegedus L, Praamsma M, Smith K, Tsukada M, Yoshida K, Renwick R. (2008). Women living with a spinal cord injury: perceptions about their chanced bodies. Qualitative Health Research 18(2), 209-211.

Moreno, M., & Amaya, M. (2012). Cuerpo y Corporalidad en la Paraplejía:significado de los cambios, Revista Avances en Enfermería, 3(1), 82-94.

Pinho, V., Antonietto, M., G, M., & Fujisawa, D. (2010). Representaciones sociales de la silla de ruedas para la persona con lesión de la médula espinal, Revista Latino Americana de Enfermagem, 18(4), 1-9.

Rada, G. (2009). Estudios descriptivos: Tipología, Revista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rueda, M., & Aguado, A. (2003). Estrategias de Afrontamiento y Proceso de Adaptación a la Lesión Medular. España: Ministerio de Trabajo y asuntos sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Salaberria, K., Rodríguez, S. & Cruz, S. (2007). Percepción de la Imagen Corporal, Revista Osasunaz, 8, 171-183.

Thompson, J.K. (1990). Body image disturbance: assessment and treatment. Nueva York. Pergamon Press.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.