Desarrollo del lenguaje y vulnerabilidad: ¿prejuicio o fundamento científico?
Contenido principal del artículo
Autores
María Emma Reyes Cuervomariaereyes@gmail.com
Claudia Carolina Bayona González
ccbayonag@yahoo.es
Resumen
Se realizó una revisión documental de las relaciones reportadas en la literatura científica entre vulnerabilidad o factores de riesgo y desarrollo del lenguaje. Las búsquedas se limitaron a bases de datos y revistas especializadas y la información fue organizada en dos grandes categorías que dan cuenta de los factores de riesgo para el desarrollo adecuado del lenguaje. Entre los factores ambientales se ubican los estudios sobre poblaciones con bajos recursos, grupos minoritarios e inmigrantes, maltrato infantil y relaciones parentales. Entre los factores biológicos se identifican elementos genéticos, eventos relacionados con el embarazo y el nacimiento y en general condiciones estructurales y funcionales asociadas a discapacidad. Se discute sobre la importancia de considerar el fundamento científico de esta relación más allá del prejuicio social como fundamento para la orientación tanto los procesos aplicados de las profesiones como la investigación futura que quiera poner en relación las variables aquí contenidas.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Referencias
Chomsky N. La Arquitectura del Lenguaje. Barcelona, España: Kairos; 2003.
Montealegre R. Vygotski y la concepción del lenguaje. Serie Cuadernos de trabajo. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 1994.
Puyuelo M, Rondal A. Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. Barcelona, España: Masson; 2005.
Owens R. Desarrollo del Lenguaje. Madrid, España: Prentice Hall; 2003.
Serra M, Serrat E, Solé R, Bel A, Aparici M. La adquisición del lenguaje. Madrid, España: Ariel; 2000.
Karmiloff-Smith A. Más allá de la Modularidad. Madrid, España: Alianza; 1994.
Hopenhayn M. La vulnerabilidad reinterpretada: asimetrías, cruces y fantasmas. En: Seminario Internacional Las Diferentes expresiones de la Vulnerabilidad Social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 20 y 21 Junio 2001.
Ministerio de Educación Nacional. Lineamientos de Política para la Atención Educativa a Poblaciones Vulnerables. Bogotá, Colombia: MEN; 2005.
UNICEF. Estado mundial de la infancia [www.unicef.org]. [30 de noviembre de 2011]. http://www.unicef.org/spanish/sowc/index_sowc. html
Sáenz V, Durán V, Oviedo C. Diseño y construcción de un Índice de Vulnerabilidad Infantil para Costa Rica. En: Seminario Internacional Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 20 y 21 de junio de 2001.
Stanton-Chapman T.L, Chapman D.A, Kaiser A.P, Hancock T.B. Cumulative Risk and Low-Income Children’s Language Development. Topics Early Child Spec Educ. 2004; 24 (4): 227–237.
Casamachin C, Certuche J.R, Zapata, J.C. Políticas de Atención para la Población Vulnerable en Colombia. Manizales, Colombia: Universidad Católica de Manizales; 2006.
Acosta V, Moreno A. Dificultades del lenguaje en ambientes educativos. Del retraso al trastorno específico del lenguaje. Barcelona, España: MASSON; 2005.
Qi C.H, Kaiser A.P, Milan S, Hancock T. Language Performance of Low-Income African American and European American Preschool Children on the PPVT–III. Lang Speech Hear Serv Sch. 2006; 37: 5–16.
Lindsay G, Dockrell J, Mackie C. Vulnerability to bullying in children with a history of specific speech and language difficulties. Early Child Dev Care. 2008; 181 (3): 387–396.
Seung-Hee S, Morrison F. The nature and impact of changes in home learning environment on development of language and academic skills in preschool children. Dev Psychol. 2010; 46 (5): 1103-118.
Evans G. W, English K. The environment of poverty: Multiple stressor exposure, psychophysiological stress, and socioemotional adjustment. Child Dev. 2002; 73: 1238–1248.
Pungello E.P, Iruka I.U, Dotterer A.M, Mills-Koonce R, Reznick, J.S. The Effects of Socioeconomic Status, Race, and Parenting on Language. Development in Early Childhood. Dev Psychol. 2009; 45 (2): 544–557.
Justice L.M, Meier J, Walpole S. Learning New Words From Storybooks: An Efficacy Study With At-Risk Kindergartners. Lang Speech Hear Serv Sch. 2005; 36: 17–32.
Hasina E, Killiam B, Rule P. Practices of early childhood development practitioners for poor and vulnerable children from birth to four years in South Africa. European Journal of Special Needs Education. 2011; 23 (1): 1–16.
Peñas O, Gómez A, Torres M. La Ocupación como factor de Inclusión y calidad de vida de población Vulnerable. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia; 2005.
Murry V.M, Brown P.A, Brody G.H, Cutrona C.E, Simons R.L. Racial discrimination as a moderator of the links among stress, maternal psychological functioning and family relationships. J Marriage Fam. 2001; 63: 915–926.
Busso G. Vulnerabilidad social: nociones e implicancias de políticas para latinoamérica a inicios del siglo XXI. En: Seminario Internacional Las Diferentes expresiones de la Vulnerabilidad Social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 20 y 21 Junio 2001.
Restrepo M, Schwanenflugel P, Blake J, Cramer S, Ruston, H. Performance on the PPVT–III and the EVT: Applicability of the Measures With African American and European American Preschool Children. Lang Speech Hear Serv Sch. 2006; 37: 17–27.
Burchinal M.R, Roberts J.E, Zeisel S.A, Rowley S.J. Social risk and protective factors for African American children’s academic achievement and adjustment during the transition to middle school. Dev Psychol. 2008; 44 (1): 286-292.
Karoly L, Gonzalez G. Early Care and Education for Children in Immigrant Families. Future of Children. 2011; 21 (1): 71-101.
Tienda M, Haskins R. Inmigrant Children: introducing the Issue. Future Child. 2011; 21 (1): 3-18.
Landale N, Thomas K, Van Hook J. The Living Arrangements of Children of Immigrants. Future Child. 2011; 21 (1): 43-70.
Bolonyai, A. Vulnerable agreement in incomplete bilingual L1 learners. Int J Billing. 2007; 11 (1): 3-23.
Westby C. Child Maltreatment: A Global Issue. Lang Speech Hear Serv Sch. 2007; 38: 140–148.
Hyter I.D. Understanding Children Who Have Been Affected by Maltreatment and Prenatal Alcohol Exposure. Lang Speech Hear Serv Sch. 2007; 38: 93–98.
Mistrya R.S, Bennerb A.D, Biesanzc J.C. Clarka S.L, Howesa C. Family and social risk, and parental investments during the early childhood years as predictors of low-income children’s school readiness outcomes. Early Child Res Q. 2010; 25: 432–449.
Gwynne K, Blick B.A, Duffy G.M. Pilot of an early intervention programme for children at risk. Journal of Pediatrics and Child Health. 2008; 45: 118-124.
Campisia L, Serbina L.A, Stacka, D.M, Schwartzmana A.E, Ledingham, J.E. Precursors of Language Ability and Academic Performance: An Intergenerational, Longitudinal Study of At-risk Children. Infant Child Dev. 2009; 18: 377–403.
Valderrama-Alarcón M, Behn Theune V, Perez-Villalobos M.V, DiazMujica A, Cid-Henriquez P, Torruella-Puente, M. Factores de riesgo biopsicosocial que influyen en el fracaso escolar en alumnos vulnerables de escuelas municipalizadas de la comuna de San Pedro de la Paz. Ciencia y Enfermeria. 2007; XIII (2): 41-52.
Choudhury N, Benasich A.A. A Family Aggregation Study: The Influence of Family History and Other Risk Factors on Language Development. J Speech Lang Hear Res. 2003; 46: 261–272.
Harrison L, McLeod S. Risk and Protective Factors Associated With Speech and Language Impairment in a Nationally Representative Sample of 4- to 5-Year-Old Children. J Speech Lang Hear Res. 2010; 53: 508–529.
Bishop D. What Causes Specific Language Impairment in Children? Curr Dir Psychol Sci. 2006; 15 (5): 217-221.
DeThorne L.S, Petroll S.A, Hoyiou-Thomas M.E, Plomin, R. Low expresive vocabulary: higher heriability as a function of more severe cases. J Speech Lang Hear Res. 2005; 48: 792-804.
Whitehouse A. Is There a Sex Ratio Difference in the Familial Aggregation of Specific Language Impairment? A Meta-Analysis. J Speech Lang Hear Res. 2010; 53: 1015–1025.
Campos M, Hernández R. La Otitis Media con Efusión Crónica y su Base Alérgica: Relación con los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje. Informe medico. 2007; 9 (4): 185-195.
Roberts J, Porter-Graham F, Long S, Malkin C, Barnes E, Skinner M., Hennon E, Anderson K. A Comparison of Phonological Skills of Boys With Fragile X Syndrome and Down Syndrome. J Speech Lang Hear Res. 2005; 48: 980–995. 44. Hustad K.C, Gorton K, Lee J. Classification of Speech and Language Profiles in 4-Year-Old Children With Cerebral Palsy: A Prospective Preliminary Study. J Speech Lang Hear Res. 2010; 53: 1496–1513.
Pentland L.M, Anderson V.A, Wrennall J.A. The Implications of Childhood Bacterial Meningitis for Language Development. Child Neuropsychol. 2000; 6 (2), 87-100. 46. Tavano A, Galbiati S, Recla M, Formica F, Giordano F, Genitori L, Strazzer S. Language and cognition in a bilingual child after traumatic brain injury in infancy: Long-term plasticity and vulnerability. Brain Inj. 2009; 23 (2): 167–171. 47. D’Angiulli A, Warburton W, Dahinten S, Hertzman C. PopulationLevel Associations between Preschool Vulnerability and Grade-Four Basic Skills. PLoS ONE. 2009; 4 (11).
Sanger D, Moore-Brown B, Montgomery J, Hellerich S. Speech-Language Pathologists’ Opinions on Communication Disorders and Violence. Lang Speech Hear Serv Sch. 2004; 35: 16–29.
American Speech-Language-Hearing Association –ASHA- Ad Hoc Committee. Scope of Practice in Speech-Language Pathology. ASHA Desk Reference. Cardinal Documents of the Association. [www.asha. org]. [noviembre 30 de 2011]. Disponible en www.asha.org.policy.
Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud – CIF. Madrid, España: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (INMERSO); 2001.