Dificultades de aprendizaje escolar y trastorno por déficit de atención e hiperactividad ( estudio bibliométrico)

Contenido principal del artículo

Autores

Martha Lucia Rincón Bustos
mlrinconb@unal.edu.co
Doris Lucia Bernal Barrera
dbernalb@unal.edu.co
Diana Sofía Martínez Tintinago
dsmartinezt@unal.edu.co
Lorena Estefanía Pachón Salem
lepachonc@unal.edu.co
Jhezabel Rodero Suarez
jhezabel1409@hotmail.com
Ana Jazmín Uran Loaiza
ajuranl@unal.edu.co

Resumen

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neurocomportamentales más comunes de la niñez y una de las causas de consulta más frecuentes en la edad escolar, debido al gran impacto que se genera en los procesos del aprendizaje, dadas las implicaciones de las funciones ejecutivas como la memoria y la atención. El presente estudio de tipo bibliográfico tiene como objetivo realizar un análisis acerca del estado actual en que se encuentran las investigaciones con respecto al TDAH y su relación con las dificultades de aprendizaje, con el fin de indagar acerca del rol del fonoaudiólogo en este campo. En general los resultados apuntan hacia una fuerte comorbilidad entre el TDAH y dificultades de aprendizaje además de deficiencias en habilidades cognitivas, procesamiento matemático, lectura, escritura y especialmente el lenguaje.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Álvarez D, Álvarez L, Bernardo A, García, González J, González P, Núñez J, Rodríguez C. TDAH y dificultades de aprendizaje en escritura: comorbilidad en base a la atención y memoria operativa. European Journal of Education and Psychology, España: 2009 Vol. 2, pág. 181198.

Álvarez D, Álvarez L, Bernardo A, Gazquez J, García J, Gonzales J, Gonzales P, Núñez J, Rodríguez C. El proceso de revisión escrita en alumnos con trastorno de déficit de atención e hiperactividad y dificultades de aprendizaje. Revista Psicodidactica, España: 2009 Vol. 14, pág. 279-291.

Aguirre A, Gómez L, Pineda D. Conciencia fonológica en niños con trastorno de la atención sin dificultades de aprendizaje. Revista de Neurología, España: 2005 Vol. 40, pág. 581-586.

Bara S, Henao G, Pineda D, Vicuña P. Perfiles neuropsicológicos y conductuales de niños con trastornos por déficit de atención/hiperactividad de Cali, Colombia. Revista de Neurología, España: 2003 Vol. 37, pág. 608 – 615.

Warnock M. Special education needs. Informe de la Comisión de Investigación sobre la educación de niños y jóvenes discapacitados. Her Majesty’s Stationery Office. Londres: 1978

Acle G, Olmos A. Problemas de Aprendizaje: Enfoques Teóricos. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. 2005

Alonso M, Gonzalez P, Gonzalez R, Hernández S, Izquierdo M, Quintero l, Rubio B. Evaluación neuropsicológica de la memoria en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: papel de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, España: 2008 Vol. 47, pág 225-230.

Servera M. Modelo de autorregulación de Barkley aplicado al trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una revisión. Revista de Neurologia, España: 2005. Vol.40, 358-368.

Guerrero D, Jiménez M, López M. Relación entre la experiencia óptima percibida y rendimiento académico según la presencia del TDAH. Revista Mexicana de Psicología. México: 2010. Vol. 27, pág. 15 - 23.

Arán V, Mias C. Neuropsicología del trastorno por déficit de atención/ hiperactividad: subtipos predominio déficit de atención y predominio hiperactivo compulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología, Argentina, 2009 Vol. 13, pág. 14-28

Jarque S, Gil-Llarioa M, Miranda-Casasa A, Uribea L. Evaluación e intervención en niños preescolares con manifestaciones de trastorno por déficit de atención con hiperactividad y conducta disruptiva. Revista de Neurología, España: 2003 Vol 36, pág. 85 - 94.

Barceló E, Pineda D, Puentes P. Características conductuales y neuropsicológicas de niños de ambos sexos, de 6 a 11 años con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología. 2008. Vol. 47, 175-184

Aguilar L, Rodríguez R. Trastornos de la atención y hallazgos electroencefalográficos en niños con crisis parciales complejas. Revista Habanera de Ciencias Medicas, Cuba: 2008. Vol. 7.

Pascual, I. (2009).Síndrome de déficit atención-hiperactividad. Madrid: Ediciones Días de Santos.

Azcoaga J, Eslava J, Peña E, Quintanar L. Los trastornos de aprendizaje: perspectivas neuropsicológicas. Editorial Magisterio. Universidad Autónoma de Puebla.Méxivo. 2008

Borrell F. El modelo biopsicosocial en evolución. Revista de Medicina Clínica; España: 2010. Vol. 119 (5); pág. 175 – 179.

Galindo F. Enfoque lingüístico. Instituto Politécnico Nacional; México: 1994.Disponible en: www.fgalindosoria.com.

Casas A, De Alba A, Mulas F, Rosselló B, Taverner R. Dificultades en el aprendizaje de matemáticas e niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurologia, España<. 2009. Vol. 42, pág. 163 – 170.

Moreno M, Rodríguez W. El uso del lenguaje en niños y niñas con características del trastorno por déficit de atención con hiperactividad durante la planificación de una tarea. Revista Interamericana de Psicología, Puerto Rico:2011. Vol. 35, pág.142-162.

Velarde E. La Teoría de la Modifiacabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa. 2008. Vol 12 (22). 203 – 211.

Gargallo B. Un Programa De Intervención Para Mejorar La Reflexividad En Preadolescentes (8º De EGB Primaria); Revista Española de Pedagogía; España: 1987. Vol. 184; pág. 539-555.

Braidot, N. Neuromarketing: ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú? Argentina: 2009. pág. 102.

Alvarez L, Bernardo A, Gonzalez J, Gonzalez P, Nuñez C. Evaluación y control de la activación cortical en los déficit de atención sostenida. International Journal of Clinical and Health Psychology, España: 2007. Vol. 8, pág. 509-524.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.