Caracterización de la satisfacción del usuario en los diferentes servicios de fisioterapia en Bogotá

Contenido principal del artículo

Autores

Ángela Arévalo Salamanca
revista@ecr.edu.co
Liliana Acevedo Leguizamán
revista@ecr.edu.co
Marcela Morillo Gómez
revista@ecr.edu.co
Gabriel Diaz
revista@ecr.edu.co
María del Pilar Santacruz
revistae@ecr.edu.co

Resumen

Esta investigación es un estudio descriptivo, transversal, que tiene como finalidad llegar a conocer de manera objetiva la satisfacción del usuario en cuanto a la prestación de los servicios de fisioterapia en diferentes instituciones de Bogotá. Para esto se utilizó el cuestionario de Romero & Romero (2003 ), el cual se modificó para caracterizar la satisfacción en cuanto a la prestación de servicios Se tomaron muestras de 30 instituciones de Bogotá, y se realizaron 25 encuestas en cada una de éstas. Los datos se analizaron por medio de frecuencia y porcentaje, y se encontró que había un buen nivel de satisfacción de los usuarios que acuden al servicio de fisioterapia en Bogotá.

  

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

American Medical Association, Council of Medical Service. 1986. Quality of Care. 256: 1032-4. JAMA.

DONABEDIAN, A. 1980. Explorations in Quality Assessment and Monitoring. The Definition of Quality and Approaches to its Assessment, vol. l. Health Administration Press. Milbank, EE.UU.

DONABEDIAN, A. 1984. La calidad en la atención médica: definición y métodos de evaluación. México, México: Prensa Médica Mexicana.

GALÁN, R. Y MALAGÓN, L. 1997. La calidad en salud. Bogotá, Colombia: Editorial Médica Panamericana.

http\\www.minsalud.gov.co
http\\www.supersalud.gov.co

ICONTEC; NTC 9004-2. 2000. Gestión de calidad, elementos del sistema de calidad. Bogotá, Colombia.

ISHIKAGUA, K. 1994. Introducción al control de calidad. Japón: Edición Díaz de Santos.

LEAL, G. & KEMPOUUSKY, C. 1993. Proyecto de creación de la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia. Bogotá, Colombia: ASCOFI.

LEAL, G.; SARMIENTO, M.; ESPINEL, M.; ALBIS, K. & KEMPOUUSKY, C. 1999. Ley 528. Bogotá, Colombia: ASCOFI, 17-8.

LEEBOU, W. 1993. Manual de los administradores de salud para el mejoramiento continuo. Bogotá, Colombia: Santa Fe.

LORH, K.N., DoNALDSON, M.S. & HARRIS, J. 1992. Medicare: A Strategy for Quality Assurance. Washington, EE.UU.: Quality Review Bulletin, 18: 120-6.

MALAGÓN, G.; GALÁN, R. & PONTÓN, G. 1999. Garantía de calidad en salud. Bogotá, Colombia: Panamericana, 17-62.

PAGANINI, J.M. 1993. Calidad y eficacia de la atención hospitalaria. Washington, EE.UU.: Organización Panamericana de la Salud.

PALMER, R.H.; DONABEDIAN, A. & POVAR, G.J. 1991. Considerations in Defining Quality of Health Care. Health Administration Press, 1-53. San Francisco, EE.UU: Jossey-Bass.

PASSOS, R. 1997. Perspectivas de la gestión de calidad total en los servicios de salud. Washington, EE.UU.: Organización Panamericana de la Salud, 1-19.

República de Colombia, Ministerio de Salud. 1993. Reforma al Sistema de Seguridad Social Integral, Ley 100 de 1993. Bogotá, Colombia.

República de Colombia, Ministerio de Salud. 2002. Decreto 2309. Bogotá, Colombia.

República de Colombia, Ministerio de Salud. Resolución 5261. 1994. Mapipos. Bogotá, Colombia.

Rico, R.R. l 991. Calidad estratégica total: Total Quality Management. Medellín, Colombia: Ediciones Macchi, segunda edición.

ROMERO, A. y ROMERO Y. 2003. Modelo de Evaluación de la calidad de atención en los servicios de fisioterapia en un hospital. Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación.

SALAMANCA, L.; GARCÍA, C.; RüLDÁN, P.; VARGAS, C.; GIRALDO, C.; VALENCIA, G. & CUESTA, C. 2001. Evaluación de calidad en la atención de losservicios de fisioterapia en Caldas. Bogotá, Colombia: ASCOFJ, 46, 22-28.

SONIS, A. 1976. Medicina sanitaria, administración de salud actividades y técnicas de salud pública. Buenos Aires, Argentina: El Ateneo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.