Pedagogía hospitalaria: campo de acción interdisciplinar para la atención de niños, niñas y jovenes en situación de enfermedad

Contenido principal del artículo

Autores

Harold Beltrán Jiménez
hbeltranj@gmail.com
Ángela Patricia Martínez Sánchez
angelapatricia08@gmail.com

Resumen

El artículo presenta un panorama general de la Pedagogía Hospitalaria como respuesta del Sistema educativo a las necesidades educativas y la garantía del derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes que viven con enfermedades que demandan largos periodos de hospitalización y por ello, ausencia de la cotidianidad de la escuela. El propósito del documento es introducir y sensibilizar a profesionales de la salud y de la educación sobre la necesidad de generar espacios en los contextos hospitalarios y familiares que faciliten el proceso educativo a todos los niños, niñas y jóvenes que por razones de salud no pueden asistir regularmente a la escuela. También se aborda la discusión conceptual y teórica que introduce el problema de la implementación de la pedagogía hospitalaria en los contextos en los que se requiere su intervención. La reflexión surge a partir de una experiencia investigativa desarrollada en contextos hospitalarios de la ciudad de Bogotá. En estos contextos se realizaron prácticas pedagógicas que facilitan al estudiante-paciente las herramientas, los medios, y las estrategias educativas pertinentes para crear oportunidades en condición de equidad que le permitan mejorar su calidad de vida. La reivindicación de la educación como escenario para la construcción de proyectos de vida adecuados a las condiciones, características y necesidades de niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad, la importancia del juego, las actividades lúdicas y artísticas así como la necesidad de articular el trabajo de los profesionales de la salud y la educación constituyen los principales hallazgos de esta intervención esenciales del trabajo en la búsqueda de la garantía de los derechos fundamentales de esta población.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2017 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

1. AGUILAR, Pilar y RETAMAL, Gonzalo. (1999). Respuesta educativa rápida en emergencias complejas: Documento de debate. Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/publications/free_publications/retamals.pdf [Consulta 04- 02-2010].

2. ALONSO, Leonor, GARCÍA, Daniela y ROMERO, Kruskaia. (2006). Una experiencia de pedagogía hospitalaria con niños en edad pre-escolar. Disponible en: http://www.pedagogiahospitalaria.net/doc/recursos_006.pdf [Consulta 28- 07-2009].

3. ANDRUSIEWICZ, Valeria. (s.f) “El juego como potenciador de la resiliencia”. En Un niño sano más allá de su enfermedad. Disponible en: http://www.elpsitio.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=1926[Consulta 11- 07-2011]

4. BONILLA, Castro Elssy. (1997) Más allá del dilema de los métodos la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

5. CARDONE, Pia, y MONSALVE, Clargina. (2007). ¡No soy un niño enfermo: Estoy enfermo! Disponible en: http://www.pedagogiahospitalaria.net/jornadas/2007/ponencias/Pia_Cardone.pdf [Consulta 20-07-2009]

6. CONCEJO DE BOGOTÁ. Acuerdo No. 453 de 2010. Bogotá.

7. DE TEZANOS, Araceli. (s.f). innovación investigación: algunas distinciones para conversar. Conferencia Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

8. ESCOLA DE EDUCADORES/AS NO TEMPO LIBRE, ANIMACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL. (2004) Animación Hospitalaria- Guía de orientación y recursos. Madrid. Ed. Cruz Roja Española.
Disponible en: http://www.pedagogiahospitalaria.net/doc/guia_animcion_hospitalaria.pdf [Consulta 12-01-2011]

9. FERNANDEZ, María Estela. (2010). “La Pedagogía Hospitalaria Hoy: Contextos, Políticas Y Formación Profesional”, El pedagogo resiliente,promotor de bienestar y calidad de vida en situación de enfermedad.[Consulta 08-08-2012]

10. FREIRE, Paulo. (1980). Pedagogía del oprimido. México: Siglo Veintiuno Editores.

11. GARAY, Luis Jorge (2002). Colombia: entre la exclusión y el desarrollo. Bogotá, Colombia. Contraloría General de la República.

12. GARDNER, Howard. (1999). Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.

13. GOLEMAN, Daniel. (1996). La inteligencia emocional. Bogotá: Javier Vergara Editor.

14. GONZÁLEZ, Simancas, José Luis y POLAINO, Lorente Aquilino. (1990) Pedagogía Hospitalaria, Actividad educativa en ambientes clínicos. Madrid. España: Ediciones NARCEA S.A.

15. GRAU, Rubio Claudia. ORTIZ, González Carmen. (2001) La pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Málaga. España: Ediciones Alijibe.

16. GRAU, Rubio Claudia. (2004) Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. Málaga. España: Ediciones Aljibe.

17. INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO [IDEP] (2006). No somos vulnerables. Escuela y niñez en situación de vulnerabilidad. Bogotá D.C: Unidad editorial-UNINCA.

18. KÜBLER, Elisabeth. (1992). Los niños y la muerte. Barcelona: Grupo Editorial Océano.

19. LIZASOÁIN, Olga. (2007). Hacia un modo conjunto de entender la pedagogía hospitalaria. Primera jornada Nacional de Pedagogía Hospitalaria en Venezuela “La educación: Prioridad de vida”. Disponible en http://www.pedagogiahospitalaria.net/jornadas/2007/ponencias/Dra_Olga_Lizasoain.pdf [Consulta 28-07-2009]

20. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL [MEN].(2006). Fundamentación conceptual para la atención en el servicio educativo a estudiantes con necesidades educativas especiales –NEE-. Colombia.

21. MORENO, Liliana. (2011) BOGOTÁ, UNA POLÍTICA EN CONSTRUCCIÓN PARA GARANTIZAR LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS. Ponencia realizada por la SED en el marco del Primer congreso de Pedagogía Hospitalaria realizado en Bogotá.

22. ORTIZ, Carmen. (2001). Acercamiento a la pedagogía hospitalaria.Actas de la V Jornadas de Investigación sobre Discapacidad, Salamanca.Universidad.

23. REYES, Gómez, Álvaro Daniel y ORTIZ, Libia. (2008). Análisis Documental en torno a la pedagogía Hospitalaria. Fundación Universitaria Monserrate. Bogotá. Colombia.

24. ROBINSON, Ken. (2009). El elemento. Bogotá: Grijalbo.

25. SILVA, Giselle. (2012). Las vivencias de los niños hospitalizados desde sus dibujos y testimonios. IEP Instituto de Estudios Peruanos. Fundación Telefónica. Perú.

25. VILLALOBOS M. y Castelán E. (2006). Resiliencia: el arte de navegar en los torrentes. Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pedagogo. N° 8 España, págs. 287-303.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.