Pertinencia y oportunidad de terapéutica especializada a pacientes con compromiso funcional de miembro superior

Contenido principal del artículo

Autores

Amparo Ardila de Chaves
ampard@hotmail.com

Resumen

La creación de la Ley 100 (1), tuvo dentro de sus objetivos lograr la calidad y la equidad en la atención en salud de los colombianos, sin restricciones económicas ni sociales para acceder a todos los servicios requeridos. El compromiso de función de un segmento como el miembro superior requiere de atención especializada, de forma pertinente y oportuna, por ser un organismo complejo interrelacionado en todos sus componentes aunque aparentemente no haya conexión entre unos y otros (2). En una lesión, la meta terapéutica debe encaminarse al reintegro del paciente a su rol personal, laboral y de su entorno. El objetivo de este estudio fue determinar la oportunidad y la pertinencia de la terapéutica especializada prestada por los diferentes regímenes de atención en salud, a pacientes colombianos con compromiso de función en miembro superior. Se hizo una investigación exploratorio-descriptiva llevada a cabo en diez ciudades colombianas2, en donde se aplicó un formato previamente piloteado, a 135 pacientes del régimen contributivo, 60 de régimen subsidiado y a 82 de medicina prepagada. Se estableció que el 100% de los pacientes con patología de miembro superior que comprometía su función atendidos en los tres regímenes de salud, no recibieron atención terapéutica especializada, aunque si fueron remitidos de forma oportuna a terapia por el médico que los atendió inicialmente, pues el 52% de los pacientes del régimen subsidiado, el 68% del contributivo y el 94% de la prepagada recibieron atención entre el 1º y el 5º día posterior a la consulta.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2011 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Ministerio de Salud y Protección Social. República de Colombia. Ley 100. 1993.

Darwin. Ley de correlación del crecimiento. Citado por Monreal G., Ricardo. La mano, origen, evolución y su papel en la sociedad. Rev. Cubana Ortopedia y Traumatología Vol.21 No.2. La Habana Cuba. 2007

Sen Amartya. ¿Por qué la equidad en salud?. Revista Panamericana de Salud Pública. Vol. 11 No. 5-6 2002. Washington

Centro de Prensa de la Organización Mundial de la Salud. 63ª Asamblea Mundial de La Salud. Ginebra, Suiza. 17-21 de mayo de 2010.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD). Informe nacional de Desarrollo Humano 2003: Callejón con salida.

Organización Mundial de la Salud. Carta de Ottawa para la promoción de la salud. 1986

Moran M. Governing the health care state: a comparative study of the United. Kingdom, The United States and Germany. Manchester and New York NY, Manchester Universitu Press, 1999

Congreso de La República. Ley 1122. Modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá enero 2007.

Congreso de La República. Decreto 1011. Ministerio de Protección Social. Colombia. Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGCS) de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Abril 3 de 2006.

Zambrano A., Ramírez M., “¿Qué muestran las encuestas de calidad de vida sobre el sistema de salud en Colombia?” Revista Salud Pública Vol. 24 No.1 Rio de Janeiro. Enero 2008.

Vargas J, Molina G., Acceso a los servicios de salud en seis ciudades de Colombia: limitaciones y consecuencias. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2009:27(2) 121-130.

Gazzetta Offíciale della Repubblica Italiana “Carta de los servicios públicos sanitarios” en, Suplemento ordinario n° 125, 31 de mayo de 1995.

Mejía Villegas Darío y equipo investigativo del Programa de Salud y Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo. “Evaluación de los servicios de Salud que brindan las Empresas Promotoras de Salud”. Colombia. 2009.

Caja Nacional de Previsión (Cajanal). Resolución n° 000707. Atención en servicios de salud. Servicio tiempo para la atención. Bogotá. Abril 3 de 1996.

Mejía A., Sánchez A., Tamayo Juan, Calidad y visibilidad. Rev. Salud Pública. Vol 9 No.1. Bogotá 2007

Vélez Rojas Hernando. “Violencia y cirugía en Colombia. Conferencia en XXIX Congreso Nacional “Avances en Cirugía” Santa Marta. Colombia. Agosto 2003.

DANE. Seguridad Social en Salud y Pensiones. Enero-Marzo 2010. Bogotá

Vargas Roa Ana M., Algunas reflexiones sobre la relación entre capital social y violencia interpersonal. Publicación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Bogotá. 2010. Pag.80

Funcionamiento y Discapacidad: CIF. Revista Española de Salud Pública. 2009; Vol. 83.

Rodríguez Lozano Rafael. Fisioterapia y discapacidad: hacia un modelo de atención integral. Revista de Fisioterapia. 2008;30:163. España

Hunter James, Rehabilitation of the hand and upper extremity. Six edition. Ed. Mosby. 2011. Philadelphia.

Gómez Aceituno, Verresen Ximénez, Intervención terapéutica interdisciplinaria en la mano artrósica. A propósito de dos casos. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiologia. Vol. 10:103-11 No.02. Julio 2007

Yancosek, Kathleen E. “Management of dominante upper extremity injuries: a survey of practice patterns”. Journal of hand therapy. Octubre de 2011.

Observatorio Laboral. (Sitio de internet) disponible en: www.graduadoscolombia.edu.co. Acceso el 13 de mayo de 2011.

Hernández Sampieri R., Metodología de la investigación. 4ª. Edición. Ed. Mc Graw Hill. Méjico. 2006.

Molina M., Gloria, Muñoz E., Iván Felipe, Ramírez G. Andrés, Dilemas en las decisiones en la atención en Salud. Grupo de investigación Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia. Ed. Instituto de Estudios del Ministerio Público. Bogotá Colombia. Enero 2009.

Vega Romero, Román. Dilemas éticos contemporáneos en salud el caso colombiano desde la perspectiva de la justicia social. Revista Gerencia y Políticas de Salud [en línea] 2002, 1 (septiembre): [fecha de consulta: 8 de diciembre de 2011]Disponibleen: ISSN 1657-7027

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.