El diario del profesor: herramienta de investigación y transformación de la práctica docente

Contenido principal del artículo

Autores

Dora Lucía Pérez Bautista
doraluciaperez@yahoo.com

Resumen

Este artículo es una reflexión sobre la importancia y uso del Diario del profesor como herramienta de investigación en educación y transformación de la práctica docente. Los profesores tenemos la necesidad de cualificar nuestra profesión y como expertos en los procesos pedagógicos estamos llamados a repensar nuestro quehacer desde la vocación de educadores, para encontrar nuevos sentidos a la realidad escolar, tejida a partir de múltiples actores, dinámicas y relaciones, a fin de transformarla con nuevas miradas que hagan posible el propósito de una auténtica formación humana. El uso del Diario del profesor sobre la base de la escritura como elemento que “reestructura la conciencia”, ayuda a organizar el pensamiento y se constituye en un recurso “poderoso” de investigación para aproximarse, explicarse e intervenir la realidad en el aula desde el escenario de la experiencia diaria.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Derechos de autor 2007 Revista Colombiana de Rehabilitación

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto). 

 

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)

Logotipo de Creative Commons Colombia Botón de Creative Commons Atribución Logotipo de iThenticate Logotipo de CrossRef

Referencias

Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. 1997.

De Tezanos, A. Maestros artesanos intelectuales. Estudio crítico sobre su formación. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. 1985.

Eco, U. y Sebeok, T. El signo de los tres. España: Editorial Lumen. 1989.

Gusdorf, G. Condiciones y límites de la autobiografía. En: La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudio de investigación documental. Suplementos No. 29. Barcelona, España: Anthropos. 1991.

Morin, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. 2001.

Ong, W. Oralidad y escritura. Bogotá, Colombia: Editorial Fondo de Cultura Económica. 1996.

Porlán R. y Martín J. El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. España: Diada Editora. 1997.

Salkind N. Métodos de investigación. México: Prentice Hall. 1998.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.