El aprendizaje del proceso lecto escrito, una perspectiva ocupacional
Contenido principal del artículo
Autores
Adriana Pinilla Castrorevista@ecr.edu.co
Resumen
Aprender a leer y escribir es una tarea árdua y compleja que involucra el desarrollo de habilidades sensoriomotoras e intelectuales que facilitan la generalización del conocimiento. No se puede fijar una edad para que el niño aprenda a leer y escribir; es él mismo quien nos orienta sobre su proceso de desarrollo. El niño aprende a través de las experiencias y acciones sobre los objetos, las personas y el ambiente en el cual crece y es así como va construyendo sus categorías de pensamiento. El éxito en el desarrollo de este proceso radica en gran parte en la correcta elección del método de aprendizaje a utilizar; ya sea analítico o sintético, partiendo de las características, habilidades y limitaciones de cada niño. Así mismo, es indispensable considerar las condiciones y conductas previas para alcanzar la madurez necesaria y así dar inicio al aprestamiento lecto escrito, siguiendo las pautas de desarrollo neurológico . De este modo, resulta útil brindar una serie de estrategias y alternativas de enseñanza que puedan ser utilizadas por los Terapeutas Ocupacionales y demás profesionales involucrados en el proceso de aprestamiento, desarrollo e intervención en situaciones de disfuncián, con miras a hacer de este un proceso agradable y fácil que posibilite el éxito escolar de los niños con los cuales interactuamos.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Referencias
2. Durivag Johanne, Educación y Psicomotricidad, Manual para el nivel Preescolar. Editorial Trillas., México 1996.
3. Errázuriz Pilar; Martin Lilia, Aprender jugando. Preparación para la lectura y la escritura, Editorial Cincel, 1989.
4. Condemarin Mabel, Chadwick Mariana, Madurez Escolar, Editorial Andrés bello Chile 1996.
5. Condemarin , Mabel, Chadqick ,Mariana, La escritura Creativa y Formal, Editorial Andrés bello, Chile 1986.
6. Ajuriaguerra, Alizias , La escritura del niño, Tomo I , Editorial Laia, Barcelona 1980.