El aprendizaje del proceso lecto escrito, una perspectiva ocupacional

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Autores

Adriana Pinilla Castro
revista@ecr.edu.co

Resumen

Aprender a leer y escribir es una tarea árdua y compleja que involucra el desarrollo de habilidades sensoriomotoras e intelectuales que facilitan la generalización del conocimiento. No se puede fijar una edad para que el niño aprenda a leer y escribir; es él mismo quien nos orienta sobre su proceso de desarrollo. El niño aprende a través de las experiencias y acciones sobre los objetos, las personas y el ambiente en el cual crece y es así como va construyendo sus categorías de pensamiento. El éxito en el desarrollo de este proceso radica en gran parte en la correcta elección del método de aprendizaje a utilizar; ya sea analítico o sintético, partiendo de las características, habilidades y limitaciones de cada niño. Así mismo, es indispensable considerar las condiciones y conductas previas para alcanzar la madurez necesaria y así dar inicio al aprestamiento lecto escrito, siguiendo las pautas de desarrollo neurológico . De este modo, resulta útil brindar una serie de estrategias y alternativas de enseñanza que puedan ser utilizadas por los Terapeutas Ocupacionales y demás profesionales involucrados en el proceso de aprestamiento, desarrollo e intervención en situaciones de disfuncián, con miras a hacer de este un proceso agradable y fácil que posibilite el éxito escolar de los niños con los cuales interactuamos.

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Referencias

1. Condemarin Mabel, Chadwick Mariana, La enseñanza de la escritura. Bases teóricas y prácticas. Visor distribuciones 1990.

2. Durivag Johanne, Educación y Psicomotricidad, Manual para el nivel Preescolar. Editorial Trillas., México 1996.

3. Errázuriz Pilar; Martin Lilia, Aprender jugando. Preparación para la lectura y la escritura, Editorial Cincel, 1989.

4. Condemarin Mabel, Chadwick Mariana, Madurez Escolar, Editorial Andrés bello Chile 1996.

5. Condemarin , Mabel, Chadqick ,Mariana, La escritura Creativa y Formal, Editorial Andrés bello, Chile 1986.

6. Ajuriaguerra, Alizias , La escritura del niño, Tomo I , Editorial Laia, Barcelona 1980.

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